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Facebook hizo experimentos con las emociones de sus usuarios

Durante 2012 expuso a dos grupos de perfiles a una serie de actualizaciones positivas y negativas para analizar el tono de las publicaciones registradas en la plataforma
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30 de junio de 2014  • 13:11

Con el objetivo de investigar el impacto emocional que genera Facebook en sus usuarios, un grupo de ingenieros de la compañía, en 2012 analizó unos 689.000 perfiles que experimentaron un cambio en la forma de ver las actualizaciones de sus amigos y contactos. Divididos en dos grupos, a cada uno se le ajustó el algoritmo de visualización para que uno vea noticias positivas, y el otro sólo actualizaciones negativas.

Con más de mil millones de interacciones contabilizados entre mensajes, comentarios y "likes" durante la primera etapa de Copa del Mundo que se realiza en Brasil, la red social suele analizar cuáles son las reacciones de los usuarios ante un evento en particular. Como antecedente, el equipo de Data Science de Facebook publicó sendos análisis sobre la dinámica de las relaciones amorosas en la red social y el impacto que tuvo la obtención del Mundial de México 1986 entre los recién nacidos de la Argentina .

Sin embargo, durante este reciente estudio (realizado junto a la Universidad de Cornell y la Universidad de California en San Francisco) Facebook admitió la modificación intencional de los contenidos con el objetivo entender las reacciones que se generaban en su plataforma.

El experimento, aplicado sólo a grupos de usuarios de habla inglesa, señala que en aquellos miembros a los cuales se les redujo el flujo de actualizaciones positivas tendían a generar menos publicaciones positivas y más posts negativos. De esta forma, los ingenieros del equipo de Data Science de Facebook concluyen que el ánimo de los contactos de la red social influye en el resto de los usuarios, de acuerdo al reporte que fue publicado en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos .

Según Adam Kramer, uno de los autores del estudio, este análisis sólo alcanzó a un pequeño grupo de usuarios, alrededor del 0,04 por ciento de la base de Facebook, uno cada 2500 perfiles en 2012, con el objetivo de mejorar el servicio y ofrecer contenidos relevantes a los miembros de su plataforma.

"La investigación se realizó solamente durante una semana y ningún dato utilizado estaba ligado a una persona en particular", dijo por su parte Isabel Hernández, vocera de Facebook, citada por la agencia AFP.

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