
FIFA ´99, a puro gol
Por fin llegó a nuestro país la renovada versión de este simulador de fútbol, que supera todo lo visto hasta el momento en este tipo de juegos
1 minuto de lectura'
Ya es un hecho, el juego de fútbol más esperado se encuentra en las vidrieras de nuestro país y, para sorpresa de todos, no tiene comparación con ningún otro producto en su género.
Además, trae muchas novedades que lo diferencian de su antecesor, Fifa Road to World Cup 98 . La más importante: utiliza aceleración 3D (al igual que el World Cup 98 , lanzado también con la firma de EA Sports). Incorpora además algunos cambios en los controles y nuevos movimientos que incluyen sombreros, tacos y algunas otras jugadas de habilidad por el estilo.
De más está decir que trae las ligas totalmente actualizadas con los equipos de Bélgica, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Escocia, España, Suecia y Estados Unidos (nos deben la Argentina). Viene en cinco idiomas y trae relatos en español a cargo de Manolo Lama y Paco Monteros.
Si es acelerado 3D es mejor
Jugamos en un estadio con nuevos efectos de luces, donde vemos las cuatro sombras de los futbolistas. El partido se juega de día o de noche, con sol, lluvia o nieve, según seleccionemos en el menú de clima. Se puede elegir, también, la velocidad del movimiento de los jugadores, con cinco variantes desde normal hasta lo más rápido . Están incluidos los estadios más importantes de Europa y hay algunos extra.
Los futbolistas ganaron más detalle y suavidad en sus desplazamientos y plasticidad corporal con la utilización de la aceleradora 3D. Están diseñados sobre la base de animaciones que pueden ser interrumpidas, por lo que si está haciendo un movimiento tenemos la posibilidad de detenerlo o cambiarlo a mitad de éste.
A diferencia del FIFA 98 , ahora tenemos dos botones de pase: uno normal, que entrega la pelota a un compañero de equipo, y otro inteligente , que calcula el movimiento del jugador y lanza un pase a distancia. En el FIFA 99 cada futbolista se corresponde más con la realidad, ofreciendo las estaturas reales y algunos rasgos que los asemejan más a los verdaderos.
A la hora de elegir el tipo de juego, podemos escoger una liga en cualquiera de los países antes mencionados, o la liga de los sueños europea (con los mejores equipos del Viejo Continente), un partido internacional, un amistoso o un cotejo con gol de oro, eligiendo entre 220 equipos de clubes y 42 internacionales. También tiene opciones de training , para entrenarnos en el manejo de los controles. Posee además un menú para crear nuestras propias ligas o copas con los equipos que trae el juego, pero no permite crear nuevos. Igualmente, se pueden editar en los menús Player Edit y Team Edit que dejan cambiar el corte y color de pelo del jugador, el diseño de la camiseta del equipo y las alineaciones.
Los relatos no consiguen ser realistas. Se limitan a generalidades, nombrando muy pocas veces a los jugadores y haciendo comentarios obvios como quien meta un gol ganará o está por finalizar el encuentro, algunos jugadores se ven cansados . Sin duda, es un punto para mejorar.
En líneas generales el juego es muy bueno, con gráficos, movimientos y manejo muy superiores a cualquier otro simulador de fútbol en el mercado.
La música previa al partido es excelente y se escucha muy bien sin estar grabada en las pistas del CD. Soporta juego multiplayer en red IPX, vía módem o por conexión en serie.
Los requerimientos de sistema son como mínimo un Pentium a 133 MHz con 16 MB de memoria y 20 MB libres en el disco duro. Se recomienda un Pentium a 200 MHz MMX con 32 MB de RAM y 150 MB libres en el disco, utilizando una aceleradora 3D compatible Direct3D.






