
Fórmulas matriciales en Excel
Las herramientas y métodos de esta planilla electrónica para el uso de matrices. Un ejemplo práctico de su aplicación
1 minuto de lectura'

Las matrices constituyen una herramienta fundamental para los programadores de aplicaciones. Microsoft Excel dispone de las fórmulas matriciales para aprovechar las facilidades que brinda su empleo.
Una aplicación práctica y simple de una fórmula matricial es la siguiente. Escriba en las celdas A1, A2, A3 y A4 los valores 4, 6, 8 y 10, respectivamente.
Ubíquese luego en B1 y proceda a agregar en ella la función RAIZ(), que calcula en forma automática la raíz cuadrada de un número, mediante el comando Insertar/Función... Se abre el cuadro de diálogo Pegar función. Escoja Matemáticas y trigonométricas y en la lista Nombre, busque RAIZ, selecciónelo y presione el botón Aceptar. En la siguiente ventana, escriba A1 en el cuadro de texto y finalice con un clic en Aceptar. Luego, copie esta fórmula en B2, B3 y B4. Se obtiene, en cada una de ellas los resultados deseados.
Hasta aquí, éste es el procedimiento normal para generar y utilizar fórmulas estándar. Sin embargo, esto mismo puede realizarse usando una fórmula matricial.
Pinte el rango C1:C4. Posteriormente, tal como se hizo en forma estándar, ejecute el comando Insertar/Función..., seleccione RAIZ en el primer cuadro de diálogo y, en el segundo, en la caja de texto Número, escriba ahora A1:A4. Esta vez, y para que Excel reconozca que estamos ingresando una fórmula matricial y la trate como tal, pulse la combinación de teclas Control (o Ctrl)+Mayúsculas+Enter. En forma automática se cierra el asistente de pegar funciones y obtenemos, en el rango C1:C4, los mismos resultados que logramos con el método estándar.
Si observa cómo quedó escrita la fórmula, en las cuatro celdas del rango encontrará {=RAIZ(A1:A4)}. La utilización de llaves en la escritura de una fórmula denuncia que se trata de una del tipo matricial.
Si usted intenta editar en forma individual la fórmula matricial de cada celda, Excel le impedirá efectuar cambios. Para poder realizarlos, se debe resaltar las cuatro celdas y hacer un clic en la barra de fórmulas, para editar la ecuación genérica {=RAIZ(A1:A4)}. A modo de ejemplo, cambie A4 por A5, y termine, presionando la combinación Control+Mayúsculas+Enter. Este atajo de teclas es el método para indicarle a Excel el ingreso o modificación de una fórmula matricial.
Para proteger la integridad de éstas, Excel tampoco permite mover las celdas en forma individual (sí todo el rango), borrar alguna de ellas (sólo el rango completo) o insertar nuevas.
Sin intermediarios
Una de las mayores utilidades de las fórmulas matriciales, como ya se dijo, es la posibilidad de ahorrar el uso de muchas fórmulas estándar intermedias para alcanzar un resultado.
Tenemos, por ejemplo, las cotizaciones semanales de cinco empresas en la Bolsa, cuyos nombres ubicamos en el rango A1: A5. Escriba en estas celdas: Empresa A, Empresa B, y así sucesivamente. De B1 a B5 incorpore valores numéricos que signifiquen su cotización anterior. Por caso, 45, 78, 91, 62 y 81. En el rango C1:C5 agregue la cotización actual: 56, 73, 93, 68 y 85.
Para trabajar con fórmulas estándar necesitamos un cuarto grupo de celdas, D1:D5, para calcular la diferencia entre ambas cotizaciones. Entonces, en D1 escriba la resta =C1-B1, que debemos copiar en el resto de las celdas del rango. Luego, en D7, calcule el promedio de estas variaciones, introduciendo la fórmula =PROMEDIO(D1:D5).
Utilizando matrices, en cambio, no necesitaríamos calcular la diferencia entre las cotizaciones; por lo tanto, prescindimos del rango D1:D5.
Para realizar esta tarea con matrices, basta con ubicarse en la celda C7, por ejemplo, y escribir (o insertar la función, como vimos en el ejemplo precedente) la fórmula {=PROMEDIO(C1:C5-B1:B5)}. Como puede observarse, esta fórmula matricial permite, en forma directa, restar rangos completos (tomados como matrices) y calcular su media de variación.






