Gurí Guazú, el coatí con programa de TV propio
Es una marioneta digital que se mueve en tiempo real; sale en vivo por Canal 7
1 minuto de lectura'

De lunes a viernes, a las 11.30, en Canal 7, un coatí conduce un programa para chicos. Se llama Gurí Guazú y es, en realidad, una marioneta virtual diseñada en el estudio Malabar por Martín Malamud y Nicolás Couvin.
Gurí Guazú y el mundo en el que vive son creados en tiempo real en una PC con un Athlon 64, 2 GB de RAM y una aceleradora 3D GeForce NX6600, y salen al aire en vivo, con gestos disparados con un gamepad y movimiento de labios sincronizados con la voz gracias a una aplicación desarrollada en Malabar.
"El personaje surgió de un interés por el modelado 3D y la naturaleza -explica Couvin-. Queríamos hacer algo educativo, surgió la posibilidad de un programa de TV, y aprovechamos la experiencia que teníamos con Kito Pizzas , un juego en 3D que salía en el canal Magic."
Aunque el motor 3D es comercial, el modelado de los personajes está hecho en el país. "Nos da mucha libertad porque podemos cambiar los escenarios o la ropa de los personajes según la estación del año", dice Malamud.
Desarrollar los personajes, el escenario, el software para la voz y el hardware para que los chicos puedan jugar desde su teléfono les llevó dos años de trabajo, pero rindió sus frutos. "Estamos haciendo algo que hace unos años parecía imposible -afirma Couvin-, y eso es muy reconfortante."






