
Habilitan a más organismos el acceso a Sibios, la base nacional de datos biométricos
Un decreto permite a todo el Poder Ejecutivo o Judicial a usar el sistema, que centraliza los datos de identificación de 23 millones de argentinos
1 minuto de lectura'

Mediante un decreto, el gobierno amplió el acceso al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), el servicio centralizado de información del Estado, que tiene como fin “contribuir a la comprobación idónea y oportuna en materia de identificación de personas y rastros, en procura de optimizar la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad”.
Ahora, se podrán sumar a las consultas “todos aquellos organismos dependientes del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial tanto Nacionales, como Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”, explicita el decreto Decreto 243/2017, que modifica el 1766/2011, firmado por Cristina Fernández de Kirchner. La ampliación de la norma tiene que ver con un pedido del Servicio Penitenciario, que en “muchos casos tiene dudas sobre las personas que tienen en situación de detención”, señala Carlos Rúa, director nacional de la Policía Científica.
Los motivos también se encuentran en el Decreto N° 228/16, de “emergencia de seguridad pública” en la totalidad del territorio nacional. Hasta ahora estaba vedado su uso a la Policía Federal, la Aeroportuaria, la Gendarmería, la Prefectura, la Dirección Nacional de Migraciones y el RENAPER.
Qué es y para qué sirve
Sibios es un sistema de registro centralizado y digital de consulta. Están ahí los datos de al menos 23 millones de personas. Quienes acceden a esos registros pueden encontrar el nombre, el apellido, el DNI, los datos de los padres, la fotografía de cada ciudadano. También la huella dactilar digitalizada (algo que se profundizó con el nuevo DNI en 2011), aunque no todas fueron incorporadas porque la calidad en muchos casos resultó insuficiente para ser procesada. También pueden encontrarse los antecedentes penales de esas personas, con datos provistos por la Justicia. Las consultas se realizan en tiempo real. A partir de este sistema, por ejemplo, quieren incorporar un sistema de verificación de identidad en las próximas elecciones.
“Se identifican personas desaparecidas, en situación de calle, o ayudan a los hospitales a reconocer heridos; no es solo un sistema de seguridad, soluciona problemas que tiene la gente”, asegura Rúa. Según el director de la Policía Científica, “es un sistema de búsqueda más rápido, más eficiente. Anteriormente con papel, una identificación que había que hacer en Jujuy... ¿cuánto tardaba en hacerse en Buenos Aires?”.
Sin embargo, los alcances por ahora parecen ser limitados. Se cargan por año unos 2 millones de registros en el RENAPER y hay 18 millones de huellas dactilares ya en el sistema, según datos del Ministerio de Seguridad. También existen dudas sobre la protección de estos datos. En 2013, una falla expuso las fotografías del padrón electoral con datos que eran obtenidos de Sibios. Y hasta Julian Assange, director de Wikileaks, fue determinante con el país, en referencia a este sistema: "Es el régimen de vigilancia más agresivo de todos los estados latinoamericanos de tamaño medio", dijo Julian Assange , fundador de Wikileaks, al ser consultado sobre Sibios ese mismo año.
1
2Papelera de WhatsApp: así podés recuperar tus archivos y conversaciones
3Las claves de Atenea, el satélite argentino que será parte de la vuelta de la NASA a la Luna
4La paradoja de la productividad: un estudio publicado en Harvard indica que las herramientas de IA no reducen el trabajo, sino que lo intensifican



