La batalla de los videojuegos

El gigante del software incursiona en uno de los negocios más fabulosos de la computación; la Xbox llega al país en junio
(0)
3 de diciembre de 2001  

Hasta el 15 de noviembre, el emperador de las consolas era Japón. Pero en estos días entró en la competencia otro coloso de la industria; sólo que esta vez es norteamericano. Microsoft salió al ruedo con su consola Xbox, dispuesto a destronar a Sony y a Nintendo.

La batalla, que posiblemente lleve años antes de que haya un ganador, será entre la Xbox, la PlayStation 2 de Sony y la GameCube de Nintendo.

El negocio de los videojuegos es uno de los más jugosos del mundo del entretenimiento, sólo superado por el cine y la televisión. Es un mercado global de 9000 millones de dólares al año. De esta fortuna, 7600 millones son fruto de la venta de consolas.

Microsoft no se quiere quedar afuera de esta tan lucrativa industria. Se viene hablando de su consola desde hace unos dos años y en la Gamestock 01, en enero último, la compañía exhibió los primeros prototipos funcionales de la Xbox.

En 2000 se vendieron 17,1 millones de máquinas para videojuegos, según la consultora IDC. Los números que reveló Microsoft aseguran que entregará en los Estados Unidos hasta fin de año más de un millón de equipos. El 22 de febrero próximo será el lanzamiento en Japón y tiene previsto para esa fecha tener una cantidad similar de Xbox en las góndolas del comercio minorista.

En la Argentina, la Xbox llegará entre mayo y junio de 2002, aunque el lanzamiento oficial será en agosto. Los títulos que se presentarán aquí serán los mismos que están apareciendo en los Estados Unidos. Pero no será igual el precio.

Mientras que allá el equipo se comercializa a 300 dólares, según ejecutivos de Microsoft de la Argentina, la consola rondará los 650 pesos, y cada juego entre 80 y 100 pesos.

Los juegos que llegan

En la primera tanda de títulos que llegarán al país hay juegos de acción en primera persona, también conocidos por las siglas en inglés FPS , por First Person Shooter , carreras de auto, aventuras gráficas, deportes y arcades. Es el caso del Halo , una aventura futurista en donde los últimos terrestres luchan contra alienígenos en un planeta en forma de anillo.

Project Gotham Racing ofrece la oportunidad de manejar automóviles como un Porsche Boxster S, un Ferrari 355 F1 o un Aston Martin Vanquish, entre otros. En el software se buscó la calidad de gráficos tanto de vehículos como de escenarios. En el mismo estilo de juegos llega el Nascar Heat , orientado a recrear las más famosas carreras de los Estados Unidos.

En deporte encontramos el NFL Fever 2002 , dedicado a los partidos de la liga de fútbol americano, y el NHL Hitz 2002 , sobre la Liga Americana de Hockey sobre Hielo.

En este último, la tribuna también es un actor más en escena, ya que reaccionará según el desarrollo del juego.

En arcades (juegos de galería) está el Fusion Frenzy y el Shrek, y en aventuras gráficas, el Oddworld: Munch´s Oddyssey y el Azurik .

En el resto de esta edición especial, el lector encontrará información detallada sobre una de las movidas más osadas del creador de Windows. Microsoft se enfrenta ahora con los dos colosos japoneses de los videojuegos,Sony y Nintendo.

Tiene a favor un equipo excelente y títulos de primera línea.Pero le falta experiencia en este mercado, mientras que sus competidores le llevan ya más de una década de ventaja. Microsoft tiene también a favor a los norteamericanos que, lo digan o no, ven en la Xbox un triunfo de su propia industria. Además, el lector hallará una evaluación de los principales juegos para la Xbox y la GameCube, y las recomendaciones de un experto sobre cuál de las tres consolas conviene comprar, según las necesidades de cada usuario.

¿Cuál de las tres consolas le conviene comprar?

Los menores de 12 años, los adolescentes y la familia; así se divide el mercado

Los Angeles Times.- Cada una de las tres consolas en pugna (Xbox, GameCube yPlayStation 2) tiene su propia personalidad y ha sido diseñada para atraer a un tipo específico de jugador. A continuación, una guía general para decidir qué consola comprar.

Para niños menores de 12, quédese con GameCube. Para los adolescentes y adultos jóvenes que les gustan los juegos de acción, compre la Xbox. Si busca una máquina para toda la familia con amplia variedad de juegos, quédese con la PlayStation 2. A continuación, las dos recién llegadas, en detalle. El suplemento Informática publicó un extenso artículo sobre la PlayStation 2 en su edición del 23 de octubre de 2000.

Xbox (Microsoft)

Después del lanzamiento de la Xbox en la Electronic Entertainment Expo (E3) en mayo último, en la ciudad de Los Angeles, algunos bromistas dijeron que los juegos no eran buenos y que la ingeniería de hardware era pobre. Después de jugar con la Xbox durante un par de semanas, es obvio que Microsoft ha producido una consola para tener en cuenta. Pese a estar compuesta de muchos componentes de PC, la Xbox no padece los problemas o la inestabilidad de su gran hermano, y su procesador de 733 MHz resopla con suavidad. Por lejos la más grande de las tres consolas, la Xbox almacena considerable potencia en sus entrañas. Con un disco rígido de 8 GB, la primera de la serie de estos equipos permite que los jugadores guarden los datos del juego, copien pistas de música en CD y tengan mucho espacio para el caché de niveles y escenarios.

Es obvio que Microsoft ve futuro en los juegos on line. Xbox viene con un adaptador Ethernet incorporado para conectarse con jugadores de todo el mundo.

Su sistema de gráficos nVidia proporciona polígonos sin costura, las formas que le dan a las imágenes digitales una apariencia tridimensional. Cada juego que probamos fue una delicia visual. Los luchadores en Dead or Alive 3 se movían con suavidad. Los Mudokkons en Oddworld: Munch´s Oddysee poblaban la pantalla sin detenerse. Con el control más regordete del mercado, Xbox está diseñada para las manos de los norteamericanos. Muchos jugadores se han quejado porque la palanca de control es demasiado grande y difícil de manejar. Pero resulta ser mejor que la de cualquier otra consola. Aun después de horas de juego constante, sentía las manos relajadas y no acalambradas como ocurre con los controles más pequeños.

Ahora, una queja. Pese a que la Xbox usa DVD-ROM como medio para el juego, la máquina no puede pasar películas en DVD sin un control remoto especial. Y el precio es aparte. Y además, ¿a quién se le ocurriría hacer una máquina para juegos sin un botón de Reset? Los jugadores que quieren resetear la máquina tienen que apagar el sistema y comenzar de cero. Quizás es sólo un hábito. Las consolas, a juzgar por nuestra memoria, siempre han tenido botones de Reset.

En total, la Xbox tiene garra como para competir contra Nintendo y Sony. Una serie constante de grandes juegos ayudará. Pero como aprendió Sega con Dreamcast, aun los mejores juegos de la industria no garantizan el éxito.

GameCube (Nintendo)

Nintendo sabe de juegos. Este año, con la desaparición de Sega como empresa de hardware, Nintendo es ahora el viejo sabio de las consolas de videojuegos. La empresa piensa que puede enseñar a los iniciados una o dos cosas concentrando su consola GameCube únicamente en juegos, sin CD musicales ni películas en DVD.

Sí, tiene capacidad de operar on line y disco rígido. Este enfoque en lo esencial hace que GameCube sea 100 dólares más económica que sus competidoras (en los Estados Unidos). El argumento de Nintendo es que nadie usará en realidad todo lo que se ofrece, entonces ¿para qué poner tantos cosas y subir el precio? La GameCube es una máquina exclusiva para entretenimiento, y permite un juego rápido y agradable. Esta consola hace lo que hace tan bien que la mayoría de los usuarios nunca nota las cosas que no hace.

Es la simplicidad en sí misma. Una caja de color púrpura que no supera el tamaño de una cartera pequeña, tiene cuatro puertos de control en el frente con dos ranuras para tarjetas de memoria. En la parte superior tiene la lectora para los minidiscos con los juegos.

En la parte de abajo hay puertos para futuras expansiones. Resulta obvio que Nintendo planea extender las funciones de la GameCube según la demanda del mercado.

La máquina vuela. El procesador es un Power PC modificado de IBM y el sistema de gráficos fue diseñado junto con ATI. Los juegos como Wave Race Blue Store corren por la pantalla con un gran realismo.

El brío de GameCube se muestra bien en juegos como Rogue Leader: Rogue Squadron II . Algunas de las escenas parecen sacadas de la pantalla grande.

Desde el punto de vista ergonómico, el control de la GameCube es una invitación al calambre, al menos para las manos más grandes de los adultos. Es demasiado pequeño y los botones están muy juntos unos de otros. Aunque la disposición de los controles es una novedad. El botón principal es más grande que el resto. Los secundarios están dispuestos en un semicírculo en torno del principal. Eso facilita su accionamiento y permite ir rápidamente a las funciones secundarias.

En total, es una máquina para juegos sencilla, sin demasiados adornos, con una disposición saludable de títulos que aguardan poner sus impresionantes músculos técnicos en funcionamiento.

Retrato de la XBox

Fabricante: Microsoft

Microprocesador: Intel a 733 Mhz

Memoria: 64 MB

Sistema de gráficos: chip desarrollado por nVidia y Microsoft a 300 MHz.

Ancho de banda de la memoria: 6,4 gigabytes por segundo

Velocidad de polígonos: 150 millones por segundo

Almacenamiento: disco duro de 8 gigabytes y lectora de DVD. No permite ver películas sin un accesorio que se vende aparte

Resolución de video: 1920 x 1080

Conectividad: Ethernet 10/100 Mbps

Canales de audio: 256

Fecha de arribo al país: mayo o junio de 2002 (estimación Microsoft)

Precio estimado en el país: $650

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.