
La @ en Windows, Mac y Linux
Este y otros símbolos pueden producirse con atajos de teclado poco usados, pero muy útiles. Además, excelentes accesorios para el sistema de Microsoft y para el clon gratuito de Unix
1 minuto de lectura'
Un lector nos consultaba el otro día sobre cómo puede hacer una persona que tiene un 90% de limitación en el manejo de su mano izquierda para escribir la arroba, hoy imprescindible para las direcciones de e-mail.
Hay una cantidad de formas de configurar el teclado para ayudar a personas con problemas de motricidad y el asunto permite investigar la configuración del teclado en general, lo que es de ayuda para casi cualquier persona que deba pasar de un tipo de computadora a otro.
Los nuevos teclados
La receta usual para escribir la arroba es mantener apretada Alt y luego escribir 64 en el teclado numérico. Esto está muy bien, siempre y cuando usted pueda usar las dos manos, porque Alt está demasiado lejos del teclado numérico.
Sin embargo, hay una forma mejor de ingresar este dichoso signo. Los teclados nuevos -en general, aquellos que tienen una tecla con el isotipo de Windows- traen una arroba (@) grabada en el ángulo inferior derecho de la Q . Eso significa que si aprieta la tecla Alt Graphics ( Alt Gr , a la derecha de la barra espaciadora) en combinación con la Q , obtendrá una arroba.
Si investiga el teclado verá que hay varias teclas con un tercer símbolo, grabado en el ángulo inferior derecho. Por ejemplo, la virgulilla ( ~ ) necesaria para algunas páginas de Web, los acentos grave y circunflejo ( à, â ) y la ineludible barra separadora de directorios ( ). Se los obtiene combinando Alt Gr con esas teclas.
En las Macintosh, la arroba se hace con Alt y la G . Si necesita ayuda sobre otros códigos, las Apple traen una utilidad llamada KeyCaps . Aparece como un teclado y al apretar las teclas como ctrl , alt y option , cada tecla muestra el código que generará.
En Windows 95/98 existe lo que se conoce como Opciones de Accesibilidad , un accesorio de software que se instala junto con el sistema y que aparece como un icono en el Panel de control . Si las necesita y no encuentra este icono, haga doble clic en Agregar o quitar programas y en la pestaña Instalación de Windows ponga un tilde en Opciones de Accesibilidad . Necesitará el CD-ROM de Windows.
Las Opciones están diseñadas precisamente para personas con dificultades como las descriptas arriba. Por ejemplo, puede apretar Alt y después de soltarla el teclado seguirá actuando como si todavía la estuviera presionando. Esto es de gran utilidad para los muchos códigos que se pueden ingresar con Alt y el teclado numérico, incluida la arroba.
Como era de prever, los usuarios de Linux son quienes disfrutan de más opciones a la hora de configurar su teclado. Desde la terminal de caracteres hay que usar las utilidades típicas de Unix, pero para X Window existe el XkeyCaps ( http://www.jwz.org ), del inefable Jamie Zawinski, autor también del Xscreensaver , un magnífico protector de pantalla para X que ahora incluye aceleración 3D.
El XkeyCaps es en realidad una interfaz gráfica para el xmodmap , pero la cantidad de modelos de teclado contemplados y la sencillez de su uso lo convierten, como dijo alguien alguna vez, en "la mejor utilidad para X jamás escrita". Quizás es un poco exagerado, pero se trata de una joyita que le resolverá problemas de accesibilidad y también le permitirá configurar su teclado X de la misma forma que la Mac de la oficina o su notebook conWindows.
Por ejemplo, con un teclado para Windows 95/98, Linux le dará un punto alto como resultado de escribir Mayúsculas+3 . En Windows esto genera el carácter # (numeral). Puesto que los nombres de los canales de chat empiezan siempre con #, se producirán errores al usar clientes de IRC. Una vez que se acostumbre a escribir Alt+3 para obtener el #, ya habrá regresado a una máquina con Windows y allí esta combinación es nula, mientras que en DOS generará un carácter de ruptura (^C).
Naturalmente, no es el único caso y si tiene que estar cambiando de sistema o tipo de teclado, ya sabe que al final uno necesita tres cuartos de hora antes de encontrar la tecla correcta. El XkeyCaps , que va por la versión 2.45, se parece mucho a una solución para esta clase de inconvenientes.





