La nave privada Beresheet ya orbita la Luna: es la primera en lograrlo

Una simulación de la sonda en la Luna
Una simulación de la sonda en la Luna
(0)
5 de abril de 2019  • 13:17

La nave se llama Beresheet, y desde ayer a la tarde orbita la Luna. Despegó de la Tierra a fines de febrero, y desde entonces estuvo viajando por el espacio ( con selfie incluida), orbitando la Tierra seis veces en un curso elíptico que le permitió, ayer, ser capturada por la gravedad lunar. Una vez en órbita, envió fotos de los cráteres lunares a la Tierra.

El logro es notable por varios motivos: el costo de la misión espacial es de 100 millones de dólares y no viene del presupuesto de una nación, sino de una organización sin fines de lucro, SpaceIL, en la que trabaja el argentino Diego Saikin, quien diseñó el software de simulación de la nave para conocer las posibles reacciones y realizó una plataforma virtual para analizar los datos.

Diego Saikin en una conferencia que dio en Praga hace 6 meses
Diego Saikin en una conferencia que dio en Praga hace 6 meses Crédito: Diego Saikin

Beresheet tiene 2 metros de diámetro, pesa 585 kilos (la mayoría, combustible para el descenso a la superficie lunar) y alberga unos láseres y un magnetómetro.

El viaje de la nave israelí Beresheet a la Luna

03:56
Video

Alunizaje

Si todo sale bien, la nave se posará en suelo lunar el próximo jueves 11, después de darle varias vueltas a la Luna. Vivirá un par de días allí, hasta que se agote su energía. Si logra posarse en el Mar de la Serenidad, será la primera misión espacial privada en lograrlo, siguiendo a las naves enviadas por las agencias espaciales de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

La sonda Beresheet mide 2 metros de diámetros y pesa algo más de media tonelada
La sonda Beresheet mide 2 metros de diámetros y pesa algo más de media tonelada

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.