La reinvención de Rappi: de aplicación de delivery a red social de entretenimiento, al estilo WeChat

Rappi quiere ir más allá del delivery clásico y ofrecerá juegos, transmisión de eventos en vivo, streaming de música y tiendas integradas
Rappi quiere ir más allá del delivery clásico y ofrecerá juegos, transmisión de eventos en vivo, streaming de música y tiendas integradas
Irina Sternik
(0)
9 de julio de 2020  • 09:23

La empresa colombiana de delivery Rappi presentó ayer su nueva plataforma de entretenimiento con el objetivo de convertirse en una "superapp" al estilo de WeChat, la app china que "hace de todo".

A partir de ahora y paulatinamente, Rappi comenzará a ofrecer un servicio de música, otro de juegos, otro de eventos en vivo y la posibilidad de hacer shopping con todo lo que vemos: "Con este lanzamiento hemos llegado a hacer lo que ninguna plataforma ha hecho en Latinoamérica: crear un ecosistema de última milla donde nos convertimos en, prácticamente, el control remoto de todos los usuarios al poderle ofrecer todo lo que quieran a través de una misma plataforma", describió a la prensa Juan Sebastián Ruales, director Global de Rappi Entertainment. La idea de control remoto no es metafórica, ya está ocurriendo y hay que prestarle atención.

Ampliar el modelo de negocios

El modelo de negocios de Rappi es variado y dependerá de cada una de estas subplataformas. Por un lado, tener cautivos por más tiempo a los usuarios ya es ganancia. Por el otro, ofrecer opciones freemium. La elección de las categorías mencionadas no es casual, son las industrias que más ganancias están generando en la nueva forma de consumir contenidos a través del celular.

Juegos. Se llama Rappi Games y ya ofrece en la Argentina más de 150 juegos que se van adecuando a las edades de los usuarios. Tiene opción multijugador y la posibilidad de ganar premios del mundo real o "rappicréditos", la moneda propia de la aplicación. Las proyecciones de la empresa varían según cada segmento. En la de juegos, por ejemplo, espera alcanzar más de 130 mil usuarios únicos semanales y más de siete millones de sesiones de juegos mensuales en toda Latinoamérica. Teniendo en cuenta que en la Argentina cuenta con 3 millones de usuarios, es un mercado tentador.

Rappi quiere ir más allá del delivery clásico y ofrecerá juegos, transmisión de eventos en vivo, streaming de música y tiendas integradas
Rappi quiere ir más allá del delivery clásico y ofrecerá juegos, transmisión de eventos en vivo, streaming de música y tiendas integradas

Música. La plataforma que intentará dar pelea a las tantas que ofrecen este servicio se llama Rappi Music y se complementará con Live Events para ofrecer, en un mismo lugar, lo mejor de los dos mundos: la música en streaming y los eventos en vivos, un mercado que acelero su potencial aún más durante la pandemia. Si bien el sistema ya está habilitado en el país todavía no se sabe qué artistas locales participarán aunque desde Rappi confirmaron a LA NACION están terminando de definirlo.

Eventos en vivo. La transmisión de eventos en vivo es una industria con proyecciones de muchísimo crecimiento en los próximos años. Lo interesante de la propuesta de Rappi es que los artistas o host van a poder recibir propinas o pagos en tiempo real a través de la app muy fácilmente, con una experiencia más amigable tanto para el oyente como para quienes produzcan el contenido. Se proyectan más de 50 eventos mensuales con personalidades de diferentes industrias como música, literatura, tecnología, comedia, deportes, entre otros. Se estima que alcance sea de 30 millones de personas con una posibilidad de recaudación de 400.000 dólares por show.

Compras. Además de todo lo que ya se puede comprar a través de la app, anunciaron la posibilidad de poder comprar cualquier cosa que se ofrezca en una experiencia. Por ejemplo, la ropa de un artista o productos que se están mostrando en vivo.

La idea de ser una superapp está inspirada en gigantes como WeChat, de China, un mensajero que permite además hacer compras y pagar casi cualquier cosa sin salirse de la aplicación. Nada que WhatsApp no haya querido hacer en Brasil o tenga planeado desarrollar en el futuro. Mientras tanto, tan solo una semana atrás, repartidores de todo el mundo se unieron para reclamar mejores condiciones de trabajo en todas las ciudades del mundo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.