Los celulares básicos resisten al embate de los smartphones

A pesar del avance de los equipos más sofisticados en la Argentina, los dispositvos que sólo permiten realizar llamados y SMS aún mantienen su presencia y representan el 38 por ciento de los modelos que salieron al mercado local
A pesar del avance de los equipos más sofisticados en la Argentina, los dispositvos que sólo permiten realizar llamados y SMS aún mantienen su presencia y representan el 38 por ciento de los modelos que salieron al mercado local
Guillermo Tomoyose
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2 de abril de 2011  • 12:27

De forma paulatina, algunos modelos más simples de la gama media de Nokia, como el C1-02, incorporan servicios on line como Ovi Life Tools
De forma paulatina, algunos modelos más simples de la gama media de Nokia, como el C1-02, incorporan servicios on line como Ovi Life Tools Crédito: Gentileza Nokia

Las funciones de los teléfonos celulares sufrieron enormes transformaciones en los últimos años. Cada lanzamiento de un equipo incorporaba una característica que dejaba anticuado a su antecesor, a tal punto que los smartphones comenzaron a competir en prestaciones con una computadora portátil o de escritorio.

En esta carrera que tienen las principales firmas del sector por imponer el teléfono móvil más sofisticado, Argentina tuvo una explosión en la adopción de este tipo de dispositivos en 2010, con casi 1,5 millones de smartphones que ingresaron al mercado sobre un total de 12 millones de unidades, según un informe de la consultora Carrier y Asociados .

En el plano local, el reporte destaca a la compañía surcoreana Samsung con la mayor participación del mercado de teléfonos celulares, con un 28,9 por ciento, seguida por Nokia con el 27,8 por ciento y en tercer lugar LG, con el 19,4 por ciento.

Si bien el segmento de alta gama representa el 12,5 por ciento de las unidades que se enviaron al mercado local de producción nacional y de equipos importados el pasado año, aquellos modelos que sólo sirven para las funciones originales de un teléfono celular (realizar y recibir llamados y mensajes de texto) mantienen su vigencia, con el 38 por ciento.

El resto se compone de modelos que incorporan ciertas características específicas, que apuntan a un segmento específico que demanda un buen reproductor de música, una radio FM o un teclado físico para aprovechar los servicios de mensajería instantánea y correo electrónico.

"Creemos que, a futuro, el segmento de teléfonos básicos desaparecerá por circunstancias particulares del mercado argentino", le dijo a lanacion.com Tomás Ferrari, gerente de producto de Samsung Mobile Argentina, en referencia a las licencias automáticas , la norma que establece el pedido de un permiso especial para ingresar determinados productos al país.

Ferrari aclara que los teléfonos básicos deben importarse y, debido a esta medida, el costo final del equipo se incrementará. Si bien Samsung dispone de la infraestructura para ensamblar en el país este tipo de modelo, la compañía planea impulsar el segmento de gama media y alta.

"La disponibilidad de los teléfonos básicos contribuyen con un catálogo más variado de equipos para la compañía, pero no es un segmento estratégico, ya que no son rentables. El objetivo de Samsung es impulsar tanto los equipos smartphones como aquellos equipos con pantalla sensible al tacto, que no necesariamente cuentan con las características propias de un teléfono inteligente".

Para cubrir las demandas de teléfonos básicos, Samsung planea acortar la brecha entre el costo de uno de estos modelos con el segmento contiguo, los denominados "feature phones" o celulares sociales, que incorporan una cámara de fotos, un reproductor de MP3 o un teclado físico para aprovechar los servicios de mensajería instantánea.

Por su parte, la perspectiva que tiene Nokia para el futuro de los teléfonos básicos es diferente. "Es un tipo de equipo que tenemos muy en cuenta, y no vemos que esto cambie. Cada segmento tiene su importancia asignada", dijo Fernando Freytes, gerente de Marketing de servicios de la compañía finlandesa.

"Los teléfonos básicos mantuvieron el precio que tiene el segmento en el mercado, y han incorporado una serie de características que hace un año no tenían, como una radio FM y auriculares", detalla el ejecutivo. "Incluso, algunos modelos comenzaron a ofrecer acceso a datos, con la disponibilidad a determinadas aplicaciones de la tienda Ovi, por ejemplo"

Participación: ¿Sos usuario de un teléfono básico? ¿Crees que este tipo de equipos dejarán de tener vigencia en el mercado? Dejá tus opiniones y experiencias de uso

Para Nokia, los basic phones son una puerta de entrada tanto para el usuario que busca su primer teléfono celular, como para aquel que ya tiene un modelo sencillo y desea actualizar su celular con alguna función adicional, detalla Freytes. "De esta forma, el objetivo es que este público evalúe en la próxima compra adquirir una versión más avanzada de nuestro catálogo", agrega.

Respecto a este segmento, LG cree que la gama más básica de teléfonos celulares conserva su relevancia en el mercado. "Muchas veces hay usuarios que no necesitan modelos muy complejos, con funciones avanzadas. Todavía existen compras movilizadas por necesidad específica del equipo, que es realizar y recibir llamados de voz y mensajes de texto, y no por funciones adicionales. Por precio y prestaciones, los teléfonos básicos mantienen su vigencia", detalla Sergio Jung, gerente de Estategia de Producto de la compañía surcoreana.

"Por supuesto, ante un mayor avance de los smartphones en el mercado, los consumidores podrán descubrir más servicios y funciones en nuevos equipos que tendrán mejores precios. La brecha con los teléfonos básicos se achicará", pronostica el ejecutivo.

"En este contexto, si bien el perfil de los usuarios de teléfonos básicos está marcado por el precio del equipo, un rasgo característico de este segmento, influirá en un menor porcentaje ante la oferta de modelos del segmento medio, con características técnicas más avanzadas, que ofrecen un reproductor de MP3, una cámara o una pantalla sensible al tacto", agrega Jung.

Mayoría en retirada. Si bien los teléfonos básicos son amplios dominadores en el panorama local, Carrier remarca las transformaciones del mercado. "Es interesante ver cómo hubo un retroceso respecto a 2009, cuando esta cifra superaba el 50 por ciento", agrega el analista.

Este cambio en el mercado móvil local no sólo es consecuencia del importante avance de los smartphones . "Los feature phones , equipos que tienen una característica destacada puntual, como una cámara de fotos o reproductor de MP3, impulsan el segmento medio" detalla Carrier. A su vez, el analista menciona a una categoría puntual de equipos que también ganaron terreno en Argentina: los social phones , una denominación destinada para los celulares con un sistema operativo propietario y que cuentan con pantallas sensibles al tacto junto a servicios de mensajería y redes sociales.

"En términos generales, los basic phones seguirán vigente por un tiempo. Es un mercado de reposición y apuntará a un segmento específico del mercado, que sólo demanden una configuración específica de equipo, sin funciones adicionales", agrega Carrier.

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