Las carreras de la era digital

En el país es posible estudiar las profesiones nacidas de la informática e Internet
Ricardo Sametband
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12 de mayo de 2003  

Muchísimos trabajos modernos exigen sentarse delante de una computadora. Pero para que ésta resulte útil, claro, hay que disponer de programas y del hardware que les permita desenvolverse.

Esta simbiosis generó una industria enorme e hizo surgir diversas profesiones estrictamente informáticas: los programadores y los administradores de redes, por ejemplo. Pero también hay muchos oficios no informáticos íntimamente ligados a la computación.

No se ocupan de su desarrollo, sino que la usan como herramienta básica. Estamos hablando de los diseñadores de páginas Web, animadores de gráficos 3D, editores de audio y video digital, músicos electrónicos y demás.

Hasta hace poco, quien quería aprender sobre estos temas tenía que armarse su propio derrotero académico.

En los últimos años, sin embargo, surgieron varias carreras terciarias, de uno o dos años de duración, que sistematizan la enseñanza de estas profesiones.

En general no requieren conocimientos previos y permiten acceder a un mercado laboral que tiene demanda en el país y que, Internet mediante, puede ofrecerse al mundo entero.

Las carreras digitales se dictan en establecimientos privados y en algunas universidades públicas, pero no son gratis. Dependiendo de la institución, la duración de la carrera (uno o dos años), su complejidad y la necesidad de mayor o menor equipamiento (el hardware para correr los programas, etcétera) se fija la cuota mensual, que puede ir de 200 a 400 pesos, y que por lo general incluye los materiales que se usarán en clase (software, manuales y demás).

Lo usual es que sean un par de clases por semana, de unas dos horas de duración cada una, por la mañana o por la noche.

Diseño y animación

Una de las carreras con más oferta es, lógicamente, la de diseñador de páginas Web. Aquí se aprende programación en los lenguajes más populares de Internet (HTML, Java, PHP, etcétera). Además, se transmiten algunos rudimentos de diseño gráfico, tipografías, tratamiento de imágenes y se enseña a usar los programas de construcción de sitios más populares (como el Flash y Dreamweaver de Macromedia o el Adobe GoLive ), los pasos para subir un sitio al servidor, etcétera.

Tanto COR Tech ( www.cortech.com.ar ) como Executrain ( www.executrain.com.ar ), Image Campus ( www.imagecampus.com.ar ) y Silicon Media Center ( www.silicon-mc.com.ar ) ofrecen carreras sobre diseño y construcción de páginas Web.

Otra de las carreras que se ofrecen asiduamente es la de animador o productor de dibujos animados, tanto en dos como en tres dimensiones.

Aquí, el mercado alcanza no sólo la producción de películas en compañías tipo Pixar o Industrial Light & Magic, para Hollywood, o sus similares argentinas (como algunas secuencias del film Micaela ). La publicidad televisiva también aprovecha las animaciones digitales. Incluso pueden resultar útiles para sitios Web o videojuegos.

Las carreras que se dictan en Image Campus y Silicon Media Center enseñan cómo hacer dibujos animados tradicionales, la creación de personajes usando herramientas digitales, el encuadre visual, el tema de la iluminación y la posición de la cámara, las texturas, etcétera, usando software como Maya , Avid , Combustion o Toonz . Una carrera que tiene una cierta cercanía es la de programador de juegos, dictada en Image Campus. El temario de los cursos incluye no sólo el aprendizaje de lenguajes de programación, sino que también se enseña teoría de videojuegos, diseño de imagen y sonido, etcétera.

Imagen digital

El mundo de la fotografía amateur y profesional ha cambiado enormemente desde que se popularizaron las cámaras digitales. Obtener una imagen con estos dispositivos, sin embargo, requiere algunos saberes particulares para explotar al máximo su capacidad.

Algo similar ocurre con el video y la posibilidad de hacer una edición no lineal de las películas usando una computadora (el suplemento le dedicó una nota al tema el 3 de febrero último).

Así, hay carreras de fotografía digital y de edición audiovisual en la Universidad de Palermo ( www.palermo.edu.ar ) e Image Campus, con nociones sobre fotografía, edición, narración, etcétera. En la Universidad de Buenos Aires también se dicta la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (4 años de duración más el Ciclo Básico Común).

Músico Electrónico

Sónica ( www.escuelasonica.com.ar ) es una escuela de música que surgió hace un año. Allí se dicta la carrera de Músico Electrónico (dura dos años), pensada para estudiantes que tengan o no conocimientos musicales previos.

Su intención es formar productores, compositores e intérpretes de este estilo musical, ofrecer técnicas de armonías, escalas y patrones, conocimiento de las herramientas digitales empleadas (samplers, secuenciadores, cajas de ritmo), etcétera.

De esta manera, con un par de años de estudio se entra de lleno en el mundo de las profesiones que tienen a la PC como aliada principal.

La oferta

  • Las carreras duran uno o dos años, y se cursa un par de veces por semana.
  • La mayoría ofrece títulos terciarios, y en instituciones privadas.
  • Las cuotas van de 200 a 400 pesos por mes, según el lugar y la carrera.
  • En general no requieren conocimientos previos.
  • También se dictan cursos independientes, con los que se puede armar la carrera.
  • Cursos cortos

    Hay varios institutos locales que ofrecen cursos para aprender a manejar diversos programas de diseño gráfico, de desarrollo de sitios Web, de edición de audio o video, de manejo de redes, etcétera. Cada curso es independiente, pero consultando los contenidos de las materias y haciendo un cronograma es posible armar una suerte de carrera, aunque con un ritmo más sui géneris y sin que tenga el mismo aval institucional.

    En este número podrá encontrar; como en todas las ediciones, una lista de cursos y seminarios, pagos o gratis que se dictan en Buenos Aires. Entre los que ofrecen este tipo de servicios están Aldea Mac ( www.aldeamac.com.ar ), la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria, www.usuaria.org.ar ), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE, www.cace.org.ar ), el Centro de Capacitación de Alta Tecnología (CCAT, www.ccat.com.ar ), CIUA.com ( www.ciua.com.ar ), Datastream ( www.datastream.net/latinamerica ), Delfos ( www.delfosweb.com.ar ), Ecinora ( ecinora@ciudad.com.ar ), la Escuela Argentina de Negocios ( www.ean.edu.ar ), Exo Training Center ( www.exo.com.ar/training ), el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, sec.argentina@ieee.org ), el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnica de la UTN ( www.utn.edu.ar ), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires ( www.itba.edu.ar ), el Macromedia User´s group Argentina ( www.mmug-ar.com.ar ), Maxim Software ( www.maximsoft.com.ar ), la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (Sadio, www.sadio.org.ar ), la Universidad de Buenos Aires ( www.ubanet.com.ar ), la Universidad de Rosario ( www.puntoedu.edu.ar ) y la Universidad Maimónides ( www.maimonides.edu.ar ), entre otros.

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