
Las herramientas con personalidad
Las barras de botones de Office son muy útiles e intuitivas; ahora también se las puede personalizar y ajustar con facilidad
1 minuto de lectura'

Las barras de herramientas de Office constituyen uno de los elementos más prácticos de todas las aplicaciones del paquete. Los botones que las componen eximen de rastrear entre los menús las opciones más utilizadas por los usuarios, a la par que facilitan el manejo intuitivo de la interfaz, merced a los iconos que identifican cada botón de comando y las pequeñas leyendas que se despliegan posando por unos instantes el cursor sobre ellos.
En un programa como Word, por defecto sólo se despliegan 2 barras de herramientas: Estándar y Formato . Otras, en cambio, se abren en cuanto se empieza a trabajar con determinadas funciones. Por ejemplo, al manejar esquemas en Word (comando Ver/Esquema ), que automáticamente incorpora la correspondiente barra debajo de las abiertas por defecto, o utilizar tablas dinámicas con Excel ( Datos/Informe de tablas y gráficos dinámicos ).
Más allá de estas excepciones o alguna otra, la mayoría de las barras de herramientas deben ser abiertas por el propio usuario. ¿Cómo? El primer método a mano consiste en ejecutar el comando Ver/Barras de herramientas .
En el caso de Word, sin embargo, esta opción es parcial: sólo permite seleccionar 16 de las 23 barras de herramientas disponibles: Estándar , Formato , Autotexto , Base de datos , Cuadro de controles , Dibujo , Formularios , Herramientas Web , Imagen , Marcos , Portapapeles , Revisión , Tablas y bordes , Visual Basic , Web y WordArt . Basta hacer un clic sobre el ítem elegido para desplegar la correspondiente barra. Esta no es, además, la única manera de activar este menú: más fácil resulta realizar un clic derecho en cualquier barra de herramientas, ya que funciona como el menú contextual de éstas.
Hay otra forma de obtener las 16 herramientas mencionadas y las que faltan. Se trata del comando Herramientas/Personalizar , que abre un cuadro de diálogo con 3 solapas ( Barras de herramientas , Comandos y Opciones ). Luego, haga un clic en la pestaña Barras de herramientas para obtener una lista de todas ellas y sus respectivas casillas de verificación. Para activar una barra, basta marcar la casilla de verificación correspondiente y, para desactivarla, obviamente se la debe desmarcar.
Las opciones que añade esta segunda opción son: Barra de menús , Configuración 3D , Configuración de Sombra , Formato extendido , Menús contextuales , Microsoft y Mostrar teclas de función .
Modos de uso
Las barras de herramientas pueden ser fácilmente ubicadas en cualquier lugar de la pantalla, ponerlas en forma superpuesta e, incluso, una a continuación de la otra, como aparecen por defecto las barras Estándar y Formato en las aplicaciones de Office 2000. Esta última opción, no obstante, hace que la extensión del conjunto impida que se vean algunos botones y comandos.
Para mover a voluntad una barra de herramientas ubique el puntero del mouse sobre el control de cambio de tamaño de la barra, la fina línea vertical en el extremo izquierdo de ésta (esto activa la forma de cruz de 4 flechas), haga un clic y arrastre la barra a la posición que desea.
Pero la verdadera novedad de Office 2000 en el manejo de las barras de herramientas está en la posibilidad de personalizarlas con facilidad, agregando y sacando botones.
Esta personalización se ve muy favorecida por la incorporación, en el extremo derecho de cada barra, del angosto botón Más botones . Púlselo por ejemplo en la barra Estándar para obtener un pequeño submenú con la opción Agregar o quitar botones .
Ahora, haga un clic en ésta para disponer de un extenso listado con los ítem que ya están en funcionamiento en la mencionada barra y aquellos que, por sus características o asociación con la tarea por realizar, pueden formar parte de ésta.
En esta lista, que tiene el valor agregado de indicar los atajos de teclado ( shortcuts ) a los que responde cada comando, basta cliquear sobre el ítem elegido para activar o desactivar una herramienta. A modo de prueba, presione la opción Cerrar y, de inmediato, ésta se incorporará a la barra.
Al final de este menú hay, además, 2 comandos directos: Restablecer barra de herramientas (automáticamente la devuelve a su configuración por defecto) y Personalizar , que abre el ya analizado cuadro de diálogo para activar o desactivar las barras de herramientas.
Más espacio
Para evitar que las barras Estándar y Formato estén una a continuación de la otra y ubicarlas superpuestas como en Office 97, utilice el comando Herramientas/Personalizar , seleccione la solapa Opciones y desactive la casilla de verificación Las barras Formato y Estándar comparten una fila .
Cierre rápido
Si desplegó una barra de herramientas con el cuadro de diálogo Personalizar (comando Herramientas/Personalizar , pestaña Barras de herramientas ), no hace falta ejecutar este mismo comando para cerrarla. Haga un clic en el control de tamaño y arrastre la barra hasta la ventana del programa, convirtiéndola en flotante; es decir, con formato de cuadro de diálogo. Luego, pulse el característico botón X del vértice superior derecho de éstos para cerrarla.






