Las mujeres en los emojis: como novias o vestidas de rosa, pero no como trabajadoras

Aunque son de uso frecuente, los dibujitos con los que ilustramos nuestras conversaciones digitales no son igualitarios en la representación del hombre o la mujer
Aunque son de uso frecuente, los dibujitos con los que ilustramos nuestras conversaciones digitales no son igualitarios en la representación del hombre o la mujer
(0)
8 de marzo de 2016  • 10:37

La cuenta pendiente sobre la igualdad de género que existe en el campo de las tecnologías de comunicación se pone en evidencia con un ejemplo cotidiano: si una persona quiere enviar por teclado virtual el emoji de una mujer policía o investigadora, se encontrará con que esas profesiones sólo están representadas por hombres, lo que naturaliza actividades para unos y otros, según especialistas consultados por Télam.

"Los estereotipos que crean el mercado y las industrias están hace tiempo influyendo a la construcción de identidades", por lo cual es importante reflexionar sobre las vías a través de las cuales ello ocurre, explicó a Télam Melina Masnatta, especialista en Tecnología Educativa e investigadora de la UBA y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Hasta hoy las mujeres representadas en los emojis -los símbolos usados en la comunicación en la web y mensajes electrónicos - solo aparecen como novias, vestidas de rosa o pintándose las uñas, según la última actualización del Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que se encarga de estandarizar la forma en que los signos de puntuación y los caracteres idiomáticos son representados por diferentes sistemas informáticos.

Los emojis resultan una de las manifestaciones de la construcción de un discurso hegemónico" sobre la cuestión de género y la formación de estereotipos, aseguró a Télam, por su parte, Rodrigo Illaraga, historiador y doctorando en filosofía en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La cuestión cobra además relevancia si se tiene en cuenta que el 82 por ciento de las jóvenes de entre 16 a 24 años utiliza emojis diariamente, y el 50% considera que dentro de esas opciones existe una representación limitada de los intereses de las mujeres; según surge de una campaña al respecto desarrollada por la compañía Always y difundida bajo la leyenda #LikeAGirl.

Más allá de la cuestión propia de la mujer, lo que está en juego es el estereotipo de género que se construye en los emojis y que define qué actividades hacen unos y otros, remarcó Illaraga, y añadió que "también habrá que ver el impacto que implica en el género trans".

La incorporación de nuevos emojis es posible y de hecho responde a las solicitudes de la comunidad mundial, como por ejemplo cuando se dio la petición "Diversify my emoji" en 2014, a través de la cual fueron incluidos cinco colores más para el rostro de una persona, en base a la escala Fitzpatrick que usan los dermatólogos para clasificar tonos de piel.

Sin embargo, a pesar de las actualizaciones, todavía hay representaciones limitadas; y si se toma en consideración que esta temática se relaciona con la construcción de identidad en edades tempranas es necesario que desde la educación se pueda reflexionar al respecto.

"Cada vez que trabajo con chicos y jóvenes. lo que me preocupa es que no se cuestionen de dónde vienen estos emojis, que alguien los creó y diseñó, y que una industria los probó", subrayó Melina Masnatta; y agregó que el "desafío desde la educación es enseñarles que existe este complejo sistema, que no es ajeno, y que la sensación de rapidez que demandan los nuevos tiempos lo oculta".

"Una adolescente que usa emojis con mucha frecuencia a veces no encuentra lo que la representa a la hora de generar una narrativa o un diálogo escrito", remarcó a Télam Yamila García, innovadora en medios y directora de la organización de inclusión de mujeres en tecnología Chicas Poderosas, que tiene presencia mundial y cuenta con más de 700 participantes en el país.

"Trabajamos para generar generar emprendedoras y realizar capacitaciones que brinden conocimientos para que el cupo femenino esté más preparado y presente en la toma de decisiones de los medios de comunicación, en el marco de los cambios radicales que se están dando con las nuevas tecnologías", relató García y destacó: "Buscamos un futuro más inclusivo, y es un cambio que de a poco se está dando".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.