Las planicies de Marte, en un espectacular video en 4K

El rover Curiosity, en Marte
El rover Curiosity, en Marte Crédito: Msss/Zuma Press/dpa
(0)
30 de julio de 2020  • 10:37

Marte es el planeta de moda: esta semana partieron dos sondas de la Tierra, que viajarán durante medio año para llegar al planeta rojo; la sonda de Emiratos Árabes Unidos dejará un satélite para observar el clima del planeta; China envió un rover que recorrerá el suelo marciano, y un satélite para facilitar las comunicaciones con la Tierra, a más de 50 millones de kilómetros. Y dentro de unos días partirá la misión Marte 2020 de la NASA, que también llevará un vehículo que recorrerá las planicies marcianas.

Cuando lleguen allí no estarán solos: la NASA ha enviado a lo largo de los años varias sondas a Marte. Tres de ellas, Spirit, Curiosity y Opportunity, son las protagonistas de un video de 10 minutos realizado por la firma ElderFox, que tomó imágenes transmitidas por las sondas, las recompuso y generó videos de resolución 4K, para simular (con muchísima precisión) lo que transmitirían estas sondas si tuvieran cámaras así de sofisticadas en suelo marciano.

Spirit llegó a Marte en 2004 y estuvo activo hasta 2011; Opportunity también llegó en 2004, pero siguió su misión hasta 2019; Curiosity es el rover más moderno de los tres, ya que amartizó en 2012 y sigue recorriendo las planicies del planeta. Las tres partieron con tecnología moderna para su época, pero tiene sus limitaciones; por eso ElderFox apeló a composición de imágenes en mosaico y algoritmos para mejorar la calidad original y generar este impactante video en resolución 4K.

En el video se ven 20 imágenes panorámicas, pero cada una está construida a partir de cientos de fotos, que al superponerse ofrecen una mejora en la definición de la imagen.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.