Esta es la última foto que mandó Opportunity, el explorador de Marte, antes de apagarse

Parte de la última panorámica que tomó Opportunity
Parte de la última panorámica que tomó Opportunity Crédito: NASA
(0)
15 de marzo de 2019  • 00:54

15 años estuvo Opportunity explorando Marte. El pequeño vehículo llegó con la misión de recorrer la superficie marciana y conocer con mayor detalle la composición de sus arenas durante tres meses, pero se quedó mucho más.

Desde 2004 hasta mediados de febrero último cumplió su rol, sorprendiendo a todos (incluyendo a sus creadores) por su durabilidad. Pero la NASA perdió contacto con Opportunity después de recibir un mensaje en el que informaba que tenía poca batería y poca luz solar para recargarlas (una tormenta de polvo tapó sus paneles solares), y finalmente hace un mes la NASA abandonó toda esperanza de revivirla.

Las huellas del explorador Opportunity en la arena marciana
Las huellas del explorador Opportunity en la arena marciana Crédito: NASA

Ahora la agencia espacia estadounidense publicó la última foto que tomó Opportunity: una panorámica del suelo marciano compuesta de 354 fotos tomadas en el crater Endeavor, donde ahora descansa, entre el 13 de mayo y el 18 de junio de 2018.

Panorámica interactiva

La NASA ofrece una versión de la panorámica para mirar en detalle: con el gesto de pinzas es posible hacer zoom sobre la imagen, y luego moverse en ella deslizando el dedo; en una PC, un doble clic permite un acercamiento, y hay que usar el puntero del mouse para moverse dentro de la foto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?