
Los argumentos del comando Solver
La manipulación de los parámetros de este útil comando de Excel permite obtener un modelo matemático de gran flexibilidad.
1 minuto de lectura'

La resolución de un modelo, mediante el comando Solver , no significa que se transforme en una estructura cerrada. Por el contrario, el cuadro de diálogo Parámetros de Solver , analizado en el último número, brinda otras alternativas. Retomando el ejemplo de la venta de helados, podemos manipular las opciones o argumentos de Solver y verificar los resultados que se observan.
Antes de ejecutar el comando, active la celda D7 ( celda objetivo , en la jerga de Excel), que contiene el total de las ganancias que queremos obtener por vender 500 kilogramos.
A continuación, corra la instrucción Herramientas/Solver para abrir la ventana Parámetros de Solver . En ella existe un comando de opciones de radio, Valor de la celda objetivo , con 3 opciones: Máximo , Mínimo y Valores de . El concepto de éstas se basa en acotar el resultado de la celda objetivo ( D7 , el total de ganancias), siempre en función de las restricciones.
La opción Máximo , utilizada en el ejemplo del último número busca, precisamente, el valor más alto de ganancias que se puede alcanzar con las condiciones dadas. Mínimo es el polo opuesto, obtener la mínima ganancia posible según las mismas restricciones. Por último, Valores de en realidad establece una nueva condición: encontrar una solución para el valor que se establezca como ganancia.
Para comprobar las últimas dos, seleccione primero la opción Mínimo y pulse el botón Resolver . De inmediato, Solver nos entrega su solución: una ganancia que desciende de los 7625 originales a 5225 . Para no alterar los valores, pulse el botón Cancelar o seleccione la opción Restaurar los valores originales , seguido de Aceptar , en el cuadro de diálogo Resultados de Solver , abierto por Excel junto con la solución.
Para probar el ítem Valores de , ejecute otra vez el comando Herramientas/Solver . Marque ahora esta opción y, en el cuadro de texto contiguo (que se habilita sólo al seleccionarla) escriba un valor, por ejemplo 6000, y presione el botón Resolver para encontar una resolución. Efectivamente, el comando logra imponer esta nueva condición, modificando los kilogramos por fabricar de cada tipo de helado.
Observe que el valor seleccionado, 6000 , está dentro del rango entre el máximo ( 7625 ) y el mínimo ( 5225 ). Pero, ¿qué pasa si forzamos un valor inferior al mínimo o superior al máximo? Sencillamente, Solver anuncia que no ha encontrado una solución válida y se remite a entregar la ganancia mínima o máxima, según la cifra ingresada en la caja de texto de la opción Valores de .
Cambiando las reglas
Para alterar esos topes en el valor de la ganancia queda un recurso: agregar, modificar o eliminar restricciones. Para eso, la ventana Parámetros de Solver cuenta con el recuadro Sujetas a las siguientes restricciones , que permite realizar alguna de esas 3 operaciones.
Incluir una nueva condición es simple: basta con presionar el botón Agregar para disponer del cuadro de diálogo correspondiente. La modificación de una existente tampoco es complicada: seleccione la condición que desea alterar con un clic y presione el botón Cambiar . Surge una ventana similar a la del ítem Agregar que edita la restricción.
Por último, antes de borrar una restricción verifique la decisión con cuidado, porque al presionar el botón Eliminar la condición desaparece automáticamente del listado. Si esto ocurre, sólo le queda la alternativa de volver atrás pulsando el botón Cerrar . Sin embargo, esto también evitará las modificaciones o agregados que haya realizado.





