
Los celtas están entre nosotros
El pueblo que hace dos mil años enfrentó a las legiones de Roma no ha desaparecido. Sus descendientes hoy se hacen escuchar
1 minuto de lectura'
Para los escritores clásicos eran los hiperbóreos, keltoi, galli o galatae y las primeras evidencias de su existencia se remontan entre 700 y 500 años antes de Cristo. Su origen es aún un tanto confuso, pero su impronta ha quedado en gran parte de Europa.
Galicia, Gales, Galia, Galitzia, Galacia, son todas denominaciones de regiones de Europa y Asia Menor que recibieron su nombre por un pueblo: los celtas.
Durante la Edad Antigua , ellos poblaron vastas regiones de Francia, las islas Británicas, Alemania, España y Europa oriental. Hoy, sus descendientes directos residen en zonas de Irlanda, Gales, Escocia y Bretaña.
En los últimos tiempos, un resurgimiento de la cultura de este pueblo se ha extendido por todo el mundo. Hace unos años, si uno iba a pedir un disco de música celta seguramente el vendedor preguntaría: "¿Qué? ¿De dónde?" La oferta se reducía a algunos ejemplares en muy pocos negocios. Hoy, no es extraño hallar en las bateas de las disquerías muchos compacts de conjuntos tradicionalistas irlandeses y escoceses.
Pero a los celtas no sólo se los conoce por su música. La valentía de este pueblo era superlativa.
Preferían la muerte a perder la libertad y aún vencido, Vercingetorix, el caudillo galo que se enfrentó a las legiones de Julio César, despertó la admiración de sus conquistadores.
En la World Wide Web son numerosos los recursos para conocer más acerca de los celtas. Tenemos páginas generales, especializadas en música, arte, o distintos países como el Eire.
Si queremos un lugar por donde empezar, Celtic Resources es el indicado ( www.vt.edu:10021/R/rabrewer/celtic.html ). Tenemos aquí un conjunto muy completo de links, su mayor virtud.
Otra muy buena página es Angus Og´s Hot (en http:// celt.net/og/ething.htm ). Dividida por grupos lingŸísticos, hay enlaces para las artes celtas, instrumentos musicales como las gaitas, libros relacionados, áreas de chateo, tartanes, películas, fuentes tipográficas y mucho más.
Hay también websites orientados al idioma gaélico, como Gaelic and Gaelic Culture ( http://sunsite.unc. edu/ gaelic/gaelic.html ). En algunas de sus páginas deberemos recurrir a las fuentes que bajamos e instalamos desde el sitio anterior.
En Celtic Music ( www.celticmusic.com ), encontramos enlaces con intérpretes, muchos de ellos desconocidos por estas latitudes. Sólo para especialistas.
Además, hay sitios dedicados a las conocidas guardas con motivos tradicionales. Podemos verlas en http:// celtic.stanford.edu/clipart.html .
Si queremos indagar más sobre aquellos países donde están vivas las raíces -incluso el idioma gaélico- podemos optar por páginas como Welcome to Scotland ( www. geo.ed.ac.uk/home/scotland/ scotland.html ) y Destina- tion Ireland ( www.irelandtravel. com ). Casi llegará a sentir la espumante cerveza negra y la bebida de los dioses, el whisky.





