Los celulares argentinos se transforman en billeteras digitales

Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sánchez
Con el apoyo de MasterCard y Telefónica, la plataforma de pagos Wanda busca posicionarse en nuestro país como una alternativa de pago para aquellos usuarios de telefonía móvil que no tiene acceso a servicios bancarios; compite con DineroMail, Monedero y Naranja Mo
(0)
29 de mayo de 2012  • 11:54

En un acuerdo conjunto entre MasterCard y Telefónica, los usuarios de la operadora Movistar tendrán acceso a Wanda, una billetera móvil disponible tanto en celulares básicos como en smartphones. El objetivo de esta plataforma será ofrecer un servicio financiero para aquellos que no tengan la posibilidad de acceder al sistema bancario.

"De esta forma, buscamos facilitar a las personas la posibilidad de realizar pagos o envíos de dinero sin tener la necesidad de contar con efectivo o una cuenta bancaria", dijo Ramiro Gómez D'hers, gerente general de Wanda Argentina. La plataforma de pago móvil se asemeja a una cuenta prepago, y ya opera desde cualquier teléfono móvil en La Plata, Mar del Plata, Rosario, Azul, Tandil y Balcarce, y que en el corto plazo planea extender su cobertura en Buenos Aires y Córdoba.

Sin costo alguno de suscripción o mantenimiento, Wanda basa sus ingresos en los costos de transferencias entre los usuarios de la plataforma y en el porcentaje de cada transacción que realiza un comerciante.

El ecosistema que ofrece este sistema de billetera móvil le permite a los consumidores operar con Wanda como billetera, y a los vendedores como una caja virtual. "Esta es sólo una de las opciones interesantes del servicio, que le permiten sumar seguridad a los choferes de taxi al evitar el manejo de efectivo", señala Gómez D'hers.

En este punto, la plataforma apunta a facilitar las transacciones en donde existen problemas con el cambio al momento de realizar un pago, tales como taxis, remises, kioscos y servicios de envío de comidas a domicilio, segmentos en donde Wanda se encuentra en etapa de realizar alianzas y acuerdos.

Al menú de opciones de Wanda se accede desde cualquier modelo de teléfono móvil al marcar *116# . Su funcionamiento no requiere de la instalación de un programa adicional, y tras realizar el alta administrativa de la cuenta de forma telefónica o en alguno de los agentes autorizados Wanda o de Movistar, el usuario recibirá una clave que le permitirá realizar depósitos, retiros y transferencias de dinero, pagos en comercios y recargas en el saldo del celular.

Este tipo de experiencias ya tuvo sus antecedentes en diferentes mercados de África y en el sudeste asiático, en donde existe un alto porcentaje de la población que no cuenta con acceso a los servicios bancarios tradicionales, señala el ejecutivo. "A nivel local, esperamos llegar a los 18 millones de usuarios de Movistar, y a más de 100 millones en toda América latina, a donde Wanda extenderá su cobertura a los doce países de la región", agregó Gómez D'hers.

La carrera por el dinero móvil

Con el apoyo de MasterCard y Telefónica, Wanda tal vez sea una de las plataformas con mayor alcance de servicio, dada su disponibilidad en todos los modelos de celulares sin tener la necesidad de instalar una aplicación, pero no es la única propuesta disponible en el segmento móvil. DineroMail , por ejemplo, ofrece una plataforma de pagos desde smartphones, y extendió su soporte para comerciantes y usuarios finales con una alianza con Intel para mejorar la seguridad y la experiencia de pago.

"Las operaciones online son cada vez más frecuentes. De hecho, el 70% de quienes realizan una compra buscan información online sobre los productos antes de adquirirlos y el 25% de ellos terminan realizando una compra por la Web, con un promedio de compra de 858 pesos según los datos correspondientes a 2011", declaró Mariela Bravo, Gerente de Segmento Empresas y Gobierno para Intel Cono Sur, cuando se comunicó el acuerdo.

Hace unos años, además, Tarjeta Naranja presentó en el interior del país su servicio Naranja Mo , que permite asignar un monto de dinero a un número de celular y hace pagos validándolos usando mensajes de texto.

Por su parte el servicio Monedero, que permite el pago con una tarjeta de aproximación, fue adquirida de forma reciente por Visa, que espera relanzarla en los próximos meses para posicionarla como la alternativa para realizar pequeños pagos en su red de comercios asociado a una caja de ahorros, tarjeta de crédito o desde una cuenta virtual prepaga. Visa ya tiene un acuerdo con Vodafone a nivel mundial para ofrecer pagos móviles.

En el resto del mundo, además, hay varias iniciativas en funcionamiento que permiten usar el teléfono celular como una billetera digital.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.