Los GPS se renuevan con proyectores para el parabrisas

El HUD de Garmin proyecta los datos de navegación en el parabrisas
El HUD de Garmin proyecta los datos de navegación en el parabrisas Crédito: Garmin
Garmin presentó un dispositivo que proyecta las indicaciones de navegación en el vidrio delantero del auto
(0)
8 de julio de 2013  • 14:25

El mercado de los GPS tradicionales para autos viene sufriendo una enorme transformación desde hace algo más de una década, cuando nació el primer celular con GPS incorporado, el Benefon ESC!, en 1999; este cambio se acrecentó con la inclusión de mapas gratis con navegación guiada en los cada vez más comunes smartphones, tanto con los mapas gratis de Nokia como los provistos por Google y, en los últimos tiempos, Microsoft y Apple (estos últimos tres, también sin cargo).

Mientras, es cada vez más usual que los autos de alta gama traigan un GPS incorporado, pero integrado al tablero; también se usan los desmontables -o un smartphone- pegado al parabrisas. Esto puede reportarle una multa al conductor: en la Argentina, la Ley Nacional de Tránsito prohíbe el uso de pantallas en la cabina o el uso de dispositivos que dificulten ver lo que está del otro lado del parabrisas.

Lo que es cierto es que mirar la pantalla de GPS, esté donde esté ubicado, supone desviar la mirada de la calle, con el peligro que esto supone. Garmin presentó hoy en Estados Unidos una alternativa : se trata de un pequeño proyector que usa el parabrisas para mostrar la información que guía al conductor.

Conocido como HUD (por Heads Up Display, una sigla que viene de la aviación -y se usa en los videojuegos- para toda la información de aviónica que se proyecta en un vidrio para darle información al piloto). Se conecta vía Bluetooth con un smartphone con Android, iPhone o Windows Phone 8 y recibe la información de él, y proyecta los datos en el parabrisas: distancia a la próxima curva o desvío, tiempo estimado para llegar a destino, etcétera. Y tiene un precio en los Estados Unidos de 130 dólares. Requiere, además, la compra de la aplicación correspondiente (no funciona con los mapas de terceros).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.