
Los marcadores de Word 2000
Son caracteres no imprimibles que marcan sectores o palabras de un documento. Con la instrucción Ir a se salta de uno a otro. Más opciones para hallarlos
1 minuto de lectura'

Los documentos extensos suelen causar algunos problemas. Uno de ellos es encontrar determinados párrafos, palabras o comentarios importantes con objeto de corregirlos, mejorarlos o añadirles texto.
Para estos casos Word 2000 tiene una herramienta: los marcadores. Un marcador es un caracter no imprimible (tal como los señaladores de final de párrafo, los puntos que indican espacios y otros) con una característica especial: son referencias a las que se puede saltar directamente desde la posición en que se halle el cursor de Word.
Por defecto, no se ven en pantalla, como los mencionados, aunque el usuario plante varios a lo largo de un documento. Pero como en ocasiones puede resultar útil visualizarlos, hay un método para que aparezcan: ejecutar el comando Herramientas/Opciones . Luego, en el cuadro abierto seleccionar la solapa Ver , marcar la casilla de verificación Marcadores y presionar el botón Aceptar .
Veamos un ejemplo concreto de su uso. Abra el documento más extenso que tenga almacenado en el rígido (a los fines de esta columna se trata de uno sobre la contribución al medio ambiente mediante la utilización de vehículos eléctricos). Por defecto, el cursor se ubica en el inicio de la primera línea; sin embargo, trasládelo a la posición que debe ocupar el marcador. En nuestro ejemplo, se trata del comienzo del tercer párrafo, que menciona los tipos de batería existentes.
A continuación corra la instrucción Insertar/Marcador para abrir el cuadro de diálogo con idéntico título.
La primera tarea para establecer un marcador es asignarle un nombre que lo identifique inequívocamente. Dado que se trata de tipos de baterías, escribimos Baterías en la caja de texto Nombre del marcador (en su escrito tipee el que crea conveniente o, mejor aún, el que le resulte más significativo después). Basta presionar el botón Agregar para incorporarlo a la lista de marcadores que, por ahora, sólo tiene este elemento.
Con idéntico procedimiento agregaremos otros, incluso en la mitad de un párrafo, al comienzo de un título o en cualquier posición que resulte conveniente. Así, ubicamos otros con el nombre de Bancos (para señalar un párrafo sobre bancos de prueba de motores), Velocidad (la máxima desplegada por uno de estos vehículos), Eléctrico (con objeto de apuntar el subtítulo E de Eléctrico ) y Utilitarios (para acceder a datos sobre vehículos comerciales).
Una lista ordenada
El cuadro de diálogo Marcador también entrega la opción de organizar la lista de marcadores mediante un comando de radios, Ordenar por , con dos ítem: Nombre y Posición . Obviamente, el primero lo hace alfabéticamente, mientras que el segundo respeta la ubicación del marcador en el documento. En este ejemplo, seleccionamos este último.
La ventana cuenta con otros dos botones que acompañan a Agregar : Eliminar e Ir a . El primero, permite borrar marcadores; para esto, basta abrir el diálogo, seleccionar el marcador -uno por vez- y pulsar el botón para que desaparezca del documento.
A los saltos
El segundo, en cambio, constituye uno de los métodos para saltar a un determinado marcador. Otra vez, se debe cliquear el nombre de éste y apretar el botón Ir a para que el cursor se posicione en la ubicación deseada. Sin embargo, no es el único mecanismo para alcanzar un marcador. Más rápido resulta el siguiente: ejecute Edición/Ir a (o su atajo de teclado, la combinación Ctrl + I ).
Esta acción abre el cuadro Buscar y reemplazar pero no se asuste, no se hará ningún cambio. Por el contrario, haga un clic en la solapa Ir a y busque la entrada Marcador en la lista también llamada Ir a . Esto habilita el combo Nombre del marcador ubicado a la derecha de la ventana. Despliegue el listado de éste que contiene las entradas Bancos , Baterías , Eléctrico , Utilitarios y Velocidad , luego elija el que corresponda y pulse el botón Ir a para saltar a la posición de dicho marcador. Por último, cierre la ventana presionando el botón Cerrar .
Hay un tercer método para encontrar marcadores. Al pie de la barra de desplazamiento vertical de Word existen tres botones. Dos de ellos (con dos triángulos negros), por defecto permiten al usuario pasar de una página a otra rápidamente. Sin embargo, no es su única función.
En medio de ambos hay otro botón (su icono es un círculo en relieve) que deja cambiar el objeto de búsqueda de los dos botones mencionados. ¿Cómo es esto? Presione el botón con el círculo y se despliega un cuadro con varios iconos para reemplazar el salto de páginas por el de campos, notas al final o al pie, etcétera. Pero, entre ellos no hay uno para los marcadores.
No desespere, seleccione la opción Ir a (la primera de la segunda línea) para abrir el conocido diálogo Buscar y reemplazar ya visto. Abra la solapa Ir a , seleccione la opción Marcador en el listado Ir a , elija el primer nombre ( Bancos ), pulse el botón Ir a y cierre la ventana.
A partir de esto, cada vez que se pulse uno de los botones con doble triángulo (que toman color azul) se salta al siguiente marcador.






