
Los nuevos editores de imágenes para Windows
Con el auge de los scanners y las impresoras color de bajo precio, el software para tratamiento de gráficos gana espacio y amplía su oferta.En esta edición, una guía con precios y prestaciones
1 minuto de lectura'

No menos de 40 programas de edición de imágenes se listan en el último número de Mobile Computing, un medio norteamericano especializado en notebooks, PDA y otros equipos portátiles. El espectro de precios quita el aliento: algunos cuestan 609 dólares (casi 900 en la Argentina), pero los hay de 79 o menos. Los hay incluso gratuitos, como verá enseguida.
El software para edición de bitmaps empezó a desarrollarse cuando las PC fueron capaces de mostrar 256 colores o más, algo que hoy suena arcaico, pero que en su momento produjo un impacto que los más veteranos recordarán vívidamente. Por primera vez, la computadora personal ofrecía imágenes parecidas a fotos. En la actualidad, cualquier PC más o menos nueva puede reproducir entre varias decenas de miles y unos cuantos millones de colores. Todavía están lejos de la infinita y sutil variedad cromática de la realidad concreta, pero el ojo humano es condescendiente y encuentra que las pantallas son hoy altamente realistas. Los técnicos se atreven incluso a hablar de color de alta densidad cuando un monitor muestra 65.000 colores y color verdadero cuando sobrepasa los 4000 millones.
El futuro traerá, fuera de toda duda, tarjetas gráficas mucho más poderosas que las actuales y los monitores mejorarán todavía más su resolución. Pero en este momento la edición de bitmaps goza de excelente salud, con software excepcional en una banda de precios para todos los bolsillos (literalmente), scanners de gran calidad a 100 dólares e impresoras igualmente accesibles.
Aparte de respetar la bien conocida ley de la oferta y la demanda, la tecnología ha despertado otro canon no menos inflexible: a mayor oferta, mayor confusión.
En esta nota, hemos seleccionado el mejor software de edición de imágenes (con algunas joyitas emparentadas) para Windows y Linux. Además, el lector encontrará la explicación de algunos de los tecnicismos y de las herramientas básicas que debe esperar de un programa de esta clase, información que le será útil si desea investigar las varias docenas de títulos shareware y freeware que se pueden conseguir hoy en la Web.
Mapas de unos y ceros
Una fotografía escaneada y guardada como JPG , BMP , TIFF o PNG es un mapa de bits ( bitmap , en la jerga). Al abrirla en un editor, usted podrá alterarla pixel por pixel.
Existen también los gráficos vectoriales , que no están constituidos por puntos, sino por fórmulas matemáticas. Se los crea con programas como el Corel Draw , el Freehand o el Illustrator , y muchos otros. No deben asociarse, sin embargo, ilustración con gráfico vectorial y fotografía con bitmap. Una foto puede convertirse en gráfico vectorial por algún motivo y también puede convertirse un vectorial en bitmap. La diferencia está en lo que estos archivos contienen y en el hecho de que, por estar constituidos por fórmulas matemáticas, los vectoriales son independientes de los dispositivos de hardware.
En la práctica, un gráfico vectorial es más potente y flexible que un mapa de bits y se los utiliza con mucha frecuencia en medios profesionales. No entraremos en detalle aquí (Informática publicó una extensa nota sobre formato de imágenes en su edición Nº 161 del 17 de mayo de 1999), pero -por ejemplo- toda vez que usted ve una imagen recortada sobre el texto en un diario o una revista, sepa que el bitmap original fue convertido a EPS ( Encapsulated Post Script ), un formato que puede almacenar el recorrido irregular para dicho silueteado.
Para el resto de nosotros, sin embargo, los mapas de bits satisfacen sobradamente las necesidades de compatibilidad, economía de espacio y confiabilidad. El JPG es por lejos el tipo de bitmap más utilizado en el mundo -incluso las editoriales almacenan sus imágenes en este formato- y también son muy populares el TIFF , el BMP y el GIF .
Para qué sirven
Los programas de edición de bitmaps trabajan, como hemos dicho, a nivel del pixel. Un pixel es un bloque de color, brillo y luminosidad homogéneos. Es el elemento de imagen más pequeño y discreto. Cuando usted baja un JPG de la Web o escanea una fotografía, obtiene un documento formado por un número perfectamente determinado de pixeles. Como son muchos (usualmente en el orden de varios cientos de miles), no nos damos cuenta de que se trata en realidad de cuadrados de color, y nuestro cerebro los procesa como una imagen sin fisuras.
Los programas de tratamiento de bitmaps funcionan alterando estos pixeles de a uno o en conjunto para crear desde simples dibujos hasta vistosos efectos artísticos. Hay cuatro grandes grupos de tareas que se pueden realizar sobre un bitmap: enfocar o desenfocar; cambiar el brillo, contraste y balance de color; agregar líneas, formas o letras; producir efectos especiales. Ninguno de estos grupos es totalmente estanco, pero le pueden servir para orientarse al tomar contacto por primera vez con un editor de imágenes.
La caja de colores
Por lo tanto, las herramientas de un editor de imágenes están orientadas según estas cuatro categorías. Así, mientras un filtro artístico puede convocarse directamente desde un menú, otros requieren seleccionar una herramienta especial (un pincel, por ejemplo) y hay ocasiones en que se desplegará un menú con opciones y controles deslizantes para obtener un resultado (balance de color, niveles, brillo, contraste y efectos, típicamente).
La herramienta más conspicua y posiblemente la más difícil de comprender -ya que en rigor no hace por sí misma nada- es la Selección . Igual que en un procesador de texto (y, de hecho, cualquier aplicación que edite documentos) es posible, y muchas veces indispensable, seleccionar un conjunto de pixeles. Es decir, un área de la imagen. Hay varias opciones de selección, pero básicamente puede ser irregular (mano alzada) o de formas predeterminadas (círculos, óvalos y rectángulos).
Con las variantes de cada caso, una vez que usted ha seleccionado un área de la imagen, la mayoría de las operaciones posteriores se aplicarán sólo sobre ella, igual que en un editor de texto. En los últimos años, los editores de bitmaps han añadido una opción adicional, las capas (o layers ). Una imagen puede estar compuesta de varias capas, cada una con un grado de transparencia de 0 a 100%, lo que permite modificar sin límite un trabajo, sobre todo los más complejos, en cuestión de minutos.
Por ejemplo, suponga que ha empleado el Photoshop (que es el estándar en el medio gráfico) para crear un collage de varias imágenes (un recurso que se usa con frecuencia en las tapas de Informática). Cuando el editor ve el trabajo decide que convendría eliminar uno de los componentes, a fin de facilitar la lectura de la ilustración. Si el artista ha trabajado ordenadamente, sólo tendrá que abrir la imagen en el Photoshop , quitar la capa que contiene el elemento por eliminar y listo. Sin las capas esto sería imposible.
Aparte de la selección y las capas, los editores de imágenes tienen herramientas de pintura (pinceles, aerógrafos, balde de color, balde de gradiente de color), de dibujo (plumas, lápices), para borrar, borronear o endurecer bordes, para agregar texto, dibujar formas y, naturalmente, filtros y efectos especiales (ver infografía en la página 10).
Los filtros pueden ser correctivos (enfocar, desenfocar, desentrelazar) o artísticos. Estos pueden ser muy útiles y ayudarnos a despertar nuestra creatividad. Sin embargo, los correctivos son los que más comúnmente se emplean en los medios editoriales.
Las últimas versiones de los programas de edición de imágenes añaden, claro, muchas otras cosas, como creación de títulos y botones para páginas Web, incrustación de notas y sonidos en los bitmaps y así. En general, cada aplicación ha tratado de encontrar su propio nicho, lo que se verá enseguida al recorrer los títulos. Algunos lo han logrado magníficamente bien ( Photoshop , GIMP ) y otras no tanto ( Corel Photo Paint , Photoshop LE ).
Adobe Photoshop 6.0 www.adobe.com Estándar en el medio gráfico, el Photoshop es el metro patrón con el que se compara cualquier aplicación de edición de imágenes. Es también el más caro (899 dólares, IVA incluido, en la Argentina), por lo que no suele ser la opción más adecuada para el usuario hogareño o el amateur.
Se trata de un software profesional y trae todo lo necesario para preprocesar una imagen que será publicada en diarios, revistas o libros. Como ocurre con otros programas que dominan la mayor parte del mercado ( AutoCAD de AutoDesk, por ejemplo), no tiene competidores. En los estudios y editoriales se emplea Photoshop y ningún artista, editor de imágenes o encargado de preprocesamiento gráfico aceptará otra herramienta, por una cuestión de precisión y número de opciones y herramientas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios hogareños jamás emplearía más del 10% de la potencia del Photoshop .
Por este motivo, Adobe vende una versión limitada de este producto, llamada Photoshop LE , que suele venir con scanners y cuya versión 5.5 puede comprarse por 145 pesos + IVA en la Argentina.
Por otro lado, el Photoshop 6.0 Educativo se vende a 350 pesos + IVA a docentes, estudiantes y entidades educativas.
GIMP para Windows
www.gimp.org
En el otro extremo del dial se encuentra el GNU Image Manipulation Program , más conocido como GIMP. Como lo indican las siglas GNU, es un programa totalmente gratuito y de código fuente público. Nació como una aplicación para Linux con XWindow y no salió de allí hasta que el finlandés Tor Lillqvist decidió que necesitaba una versión para Windows.
Lillqvist está actualizando su versión para Windows del GIMP cada dos o tres meses, agregando funciones y corrigiendo bugs. Por motivos técnicos que sería bastante largo desarrollar, el GIMP para Windows es algo más lento e inestable que el de Linux ( www.gimp.org ), donde es el estándar en tratamiento de imágenes. Pese a esto, hemos usado la última release intensivamente en Informática sin mayores problemas.
Aunque aún no puede equiparárselo con el Photoshop , el GIMP está muy cerca y viene con una extraordinaria caja de herramientas, efectos artísticos sobresalientes y un lenguaje de guiones muy potente. Está también fuertemente orientado hacia la creación de botones y logos para Web.
Si no tiene scanner (y por lo tanto no obtuvo ninguno de los editores de imágenes que vienen con estos dispositivos), el GIMP es tan potente como el popular Paint Shop Pro y sólo le costará la comunicación telefónica para bajarlo de la Web.
Paint Shop Pro 7.01
www.jasc.com
Los usuarios con muchos años de PC recordarán esta aplicación que Jasc Software puso modestamente en línea hace algunos años en boletines electrónicos y la incipiente World Wide Web, compitiendo con los gigantes desde el terreno del software para compartir (o shareware ). Hoy el PSP es un software imponente con todas las funciones básicas y unas cuantas profesionales (como las de adecuar el monitor al tipo de impresión). Sin embargo, tampoco puede reemplazar al Photoshop , aunque también es cierto que es nueve veces más económico (99 dólares).
Tiene excelentes efectos especiales y varias características propias que lo hacen interesante para pequeños estudios y editoriales.
Corel Photo Paint 9
www.corel.com
A medio camino entre el Photoshop y el PSP está el Corel Photo Paint , que va por la versión 9 y en la Argentina se lo consigue por unos 495 a 505 pesos (IVA incluido). El Photo Paint es una herramienta más orientada a la creación artística que al preprocesamiento de imágenes. Viene con una magnífica colección de filtros e instrumentos de pintura. En este campo, es prácticamente imbatible y resulta muy recomendable para quienes trabajan profesionalmente (su precio lo pone fuera de un presupuesto razonable para el hogar) en ilustraciones, fotografía artística y demás. Es algo más exigente en hardware que el Photoshop . Combinado con el Corel Draw (toda la suite se vende por 669 pesos, IVA incluido), forma una herramienta de alto calibre para ilustración profesional.
Compupic 5.3
www.compupic.com
Con sólo 1,8 MB, el Compupic es uno de esos programas indispensables para los que operan cotidianamente con muchas imágenes. Su precio es de 39,95 dólares (más el costo de envío) para Windows y la versión para Linux es gratuita para usos no comerciales. Se trata de un programa para ver imágenes en miniatura y realizar todas las tareas de archivo que se necesitan para organizar los bitmaps. Incluye un simple -pero muchas veces suficiente- editor y es capaz de manejar otros archivos multimedia.
ThumbsPlus 4.01
www.thumbsplus.com
Otro gran programa de miniaturas es el ThumbsPlus . A 74,95 dólares (más gastos de envío), ofrece un editor de imágenes más potente que el Compupic, aunque no tan completo como muchos freeware. De hecho, el GIMP viene con el Guash , un rudimentario visor de miniaturas que permite las operaciones básicas de copiar y mover archivos.
El ThumbsPlus ha avanzado mucho desde sus primeras versiones y hoy es una herramienta sólida con algunas funciones muy útiles y un manejo general muy confortable.
Si trabaja con muchas imágenes, va a necesitar un visor de miniaturas. Baje el Compupic y el ThumbsPlus y tendrá 30 días para decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades.
Por supuesto, existe una opción gratuita, el ImageN , que combina en Windows lo mejor del Compupic y del ThumbsPlus con una interfaz bastante confusa. Una vez que se le toma la mano, sin embargo, es una aplicación potente, divertida y bastante estable.
Y todavía hay más
Como se dijo, hay muchos programas en la huella del Photoshop . Los títulos comentados en esta edición no agotan, por lo tanto, la oferta; pero hemos filtrado docenas de aplicaciones para crear nuestra selección, basada en un uso cotidiano y profesional. Si tiene el MS-Office , ya cuenta con un excelente editor, llamado PhotoDraw 2000 .Windows 98, por su parte, viene con el Imaging .
Además, en la Web puede haber algo que le resulte interesante (como el japonés Pixia , www.tacmi. co.jp/pixia ) o tal vez necesite una utilidad más específica (para hacer animaciones, gif animados o 3D) para usar luego en su editor de imágenes. Una búsqueda en www. winfiles.com y www.download.com (si usa Windows) o en freshmeat. net y www.tucows.com (si prefiere Linux), producirá largas listas de títulos para entretenerse buscando y probando.





