
Los sonidos de una presentación
Power Point ofrece varios métodos para incorporar archivos de audio prediseñados o propios en un show de diapositivas.
1 minuto de lectura'

En el último número del suplemento Informática se analizó cómo puede asociarse un sonido con una animación.
No es lo único que puede hacerse en Power Point en materia de sonidos. También es posible incorporarlos de manera independiente utilizando, claro está, archivos acordes.
Las herramientas para el manejo de sonidos son variadas. Para analizarlas genere una presentación nueva, cree una diapositiva en blanco y, posteriormente, ejecute el comando Insertar/Películas y sonidos . Esta orden despliega un menú en el que se encuentran 6 opciones: 2 para el agregado de películas o videos ( Película de la galería y Película de archivo ) y 4 para la gestión de sonidos ( Sonido de la galería , Sonido de archivo , Reproducir pista de audio de CD y Grabar sonido ).
De éstos, el método más simple es Sonido de archivo . Esta acción abre el cuadro de diálogo Insertar sonido que expone los archivos *.wav , *.mid y *.rmi (estos dos últimos de formato MIDI) existentes en la carpeta ( folder ) Windows/Media/Office97 . Entre ellos, muchos de los que también pueden asociarse en Windows 98 a distintos sucesos (ejecutar un programa, apagar la máquina, etcétera): aplauso.wav , arpegio. wav , bomba.wav y frenada.wav , por mencionar algunos.
Elija uno, por ejemplo, dinero. wav y presione el botón Aceptar (o realice un doble clic sobre el nombre del archivo). Esto cierra la ventana y genera, en el centro de la diapositiva, el icono de un parlante. Para escuchar el sonido basta con realizar un doble clic sobre la imagen del altavoz. No obstante, éste no es el método más eficente para utilizarlo durante una presentación y, mucho menos conviene que el icono esté sobre la diapositiva.
Esto último se resuelve fácil: haga un clic en el dibujo y arrástrelo fuera de la superficie de la diapositiva. Seguirá viéndose en el modo de edición de la presentación (comando Ver/Diapositiva ), pero no aparecerá al correr el show de diapositivas ( Presentación/Ver presentación ).
Pero, ¿cómo hacemos para que el sonido funcione automáticamente? Haga un clic derecho para desplegar el menú contextual y seleccione la opción Personalizar animación... Esto abre la ventana homónima con la solapa Configuración de la reproducción abierta por defecto. Antes de utilizarla haga un clic en la que tiene el título Intervalo . En ella marque las opciones Animar y Automáticamente . Luego, vuelva a la pestaña inicial para comprobar que esté marcada la casilla de verificación Reproducir según el orden de animación . Debajo de ésta hay un comando de radios con dos opciones, Detener la presentación y Continuar la presentación (que habilita, a su vez, el comando Detener la reproducción ), para personalizar cuál es el suceso que debe producirse después de que el sonido (o la animación) sea ejecutado. Para comprobar este efecto corra el comando Presentación/Ver presentación .
Desde la galería
Otro método para utilizar sonidos se dispone mediante la instrucción Insertar/Películas y sonidos/Sonido de la galería . Power Point despliega una ventana de mensaje respecto del uso de imágenes almacenadas en el CD-ROM del paquete Office 97 . Inserte este disco en la lectora de la PC y presione el botón Aceptar (automáticamente el sistema lee el CD y captura los archivos).
De inmediato se abre el cuadro de diálogo Galería de imágenes , que consta de 4 pestañas. Por defecto está abierta Sonido (las otras son Prediseñada , Imagen y Video ), que dispone de los archivos bajados desde el CD-ROM. Entre ellos, Agua (de 8,2 segundos de duración), Ambiente (1 minuto 5 segundos), Arpa , Ascensor , Ataque , Barco , Beetvn9 (56,9 segundos de la novena sinfonía de Beethoven), Gallo , Jazz , Sonata8 (también de Beethoven), Tambor , etcétera. Estos, en especial los de música, resultan muy útiles como fondo de la presentación o para iniciarla.
Desde esta misma ventana se puede probar cada uno de estos archivos mediante el botón Reproducir y editar sus propiedades utilizando, precisamente, el botón Propiedades .
Elija uno mediante un clic, por ejemplo Beetvn9 , y presione el botón Insertar : automáticamente aparecerá sobre la diapositiva el icono del altavoz. Para automatizar su uso se debe seguir el método visto precedentemente con los sonidos de archivo.
La tercera opción del menú del comando Películas y sonidos , Reproducir pista de audio de CD... , sirve para usar un disco compacto durante la presentación. Si quiere comprobarlo, instale el CD en la lectora y ejecute la instrucción para obtener un cuadro de diálogo, Opciones de reproducción , que permite seleccionar una o más pistas y configurar el tiempo de reproducción.
La última opción, Grabar sonido , sirve para generar nuevos archivos mediante el uso de un micrófono. Su operación es muy simple, porque mantiene los símbolos usados por un equipo de grabación corriente.






