
Multan a Microsoft por monopolio en Corea del Sur
La autoridad surcoreana de regulación del comercio condenó al gigante informático al pago de una multa de 32 millones de dólares y emplazó a la compañía para que modifique su sistema operativo Windows
1 minuto de lectura'
El organismo antimonopolios de Corea del Sur multó a Microsoft con 33.000 millones de wones (32 millones de dólares), por supuestas prácticas empresariales injustas en la venta de su sistema operativo Windows.
La dependencia instó además a la compañía a emprender medidas correctivas, como la de retirar ciertos programas de Windows o vender software de empresas competidoras junto con el sistema operativo.
"Los servicios Media Server de Windows, Media Player e Internet Messenger estaban bloqueando la competencia y liderando un monopolio en el mercado, así como también aumentaban a los fabricantes de servidores de computadoras y sistemas operativos, lo que daña el interés de los consumidores", dijo el presidente de la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (FTC, por su sigla en inglés), Kang Chul-kyu.
El fallo de la FTC surgió después que la gigante estadounidense del software alcanzó acuerdos separados con algunas empresas, las cuales retiraron después las querellas que llevaron a la investigación.
Las compañías se habían quejado de que Microsoft violó las reglas comerciales al unir su programa de mensajes instantáneos con Windows.
Piden cambios . La Comisión resolvió que Microsoft deberá ofrecer dos versiones del Windows en Corea del Sur, en el plazo de 180 días.
Una de las versiones deberá excluir del sistema operativo los programas Windows Media Player y Windows Messenger, mientras que la otra versión deberá incluir links hacia páginas webs que permiten a los usuarios descargar programas similares de sus competidores.
Apelarán la medida . "Estamos muy decepcionados con la decisión de la comisión porque consideramos que el caso no tiene bases legales o sobre los hechos", sostuvo Thomas W. Burt, subconsejero general de Microsoft, en una entrevista telefónica.
"Vamos a apelar a la decisión y estamos muy confiados de que ganaremos en última instancia", agregó Burt.
A diferencia del caso en la Comisión Europea, Corea del Sur prohibiría a Microsoft la venta de la versión existente de Windows.
Con antecedentes . Entre otros conflictos a los que se enfrentó Microsoft, en marzo de 2004 la Comisión europea condenó al gigante estaodunidense a una multa récord de 497 millones de euros y a una serie de medidas correctivas, también por abuso de posición dominante.





