Nearby Share y Ultra Wide Band, dos tecnologías que llegan a Android vía Samsung

Nearby Share permite compartir archivos entre dispositivos cercanos vía Bluetooth o Wi-Fi; Samsung usa UWB, la banda ultra ancha
Nearby Share permite compartir archivos entre dispositivos cercanos vía Bluetooth o Wi-Fi; Samsung usa UWB, la banda ultra ancha
Ricardo Sametband
(0)
5 de agosto de 2020  • 11:01

Google presentó ayerNearby Share, su herramienta para compartir archivos entre dispositivos físicamente cercanos; funciona en Android y en Chrome OS, y busca reemplazar a las tecnologías actuales (Bluetooth o Wi-Fi directo) con una herramienta que use esas y otras tecnologías disponibles, pero que las centralice en una interfaz sencilla, que le evite al usuario tener que decidir cómo comparte archivos.

Nearby Share no requiere conexión a Internet (es toda la gracia; el envío es local) y usa Wi-Fi, Bluetooth o WebRTC según convenga; se selecciona el archivo a compartir, se elige la opción de Nearby Share y el sistema mostrará qué dispositivos cercanos pueden aceptar el envío (no requiere elegir ni aplicaciones especiales ni saber nombres de usuarios). Y tiene un correlato en AirDrop, la herramienta que Apple que hace años permite algo similar entre dispositivos de la marca. Google tenía una tecnología llamada Beam para compartir archivos; Nearby Share es su sucesora.

Nearby Share por ahora estará disponible en los teléfonos Pixel y en algunos dispositivos Samsung primero, aunque será compatible con todos los equipos que corren Android 6 o superior. El sistema permite definir si queremos que cualquiera nos encuentre, si estaremos invisibles o si no aceptaremos ningún envío de ninguna clase.

Samsung presentó hoy los Galaxy Note20 y Note20 Ultra, que ya traen activo Nearby Share, pero con una particularidad: ambos dispositivos suman una tecnología adicional para compartir archivos, llamada banda ultra ancha (ultra wide band, o UWB). Si les suena el nombre es porque está presente en el estándar Bluetooth 5.1, y en el iPhone 11, que lo integró en su chip U1; en ese caso, Apple lo usa como sistema de posicionamiento, ya que el UWB es capaz de determinar la ubicación de un objeto cercano con una precisión de centímetros.

Así funciona Nearby Share de Android
Así funciona Nearby Share de Android

UWB tiene corto alcance pero una gran capacidad de transferencia de datos, y por eso será ideal para Nearby Share; según Samsung, alcanzará con apuntar un Note20 a otro teléfono compatible (por ahora, sólo otro Note20 o Note20 Ultra) como una varita mágica para transferir archivos a gran velocidad usando Nearby Share; la compañía dice que esta tecnología también sirve para realidad aumentada (gracias a su precisión en la localización de objetos físicos, facilita su incorporación a un entorno virtual) y al uso del teléfono como llave hogareña.

Samsung lo usará también para ubicar accesorios, como los auriculares, al igual que Apple con los AirPods. Si se pierden entre los almohadones de un sofá o están en una mesa, el teléfono podrá ubicarlos con enorme precisión.

Estando presente en equipos de Samsung y de Apple, sería lógico que en 2021 se transforme en una tecnología ubicua, tanto para compartir datos como para mejorar el posicionamiento bajo techo como alternativa al GPS.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.