Galaxy Note20 y Note20 Ultra: Samsung renueva su smartphone más sofisticado con 2 modelos

El Galaxy Note20 Ultra usa sensores de gran tamaño para las cámaras para mejorar la sensibilidad a la luz
El Galaxy Note20 Ultra usa sensores de gran tamaño para las cámaras para mejorar la sensibilidad a la luz
(0)
5 de agosto de 2020  • 12:55

En un evento transmitido por streaming, acorde a los tiempos de pandemia, Samsung renovó su oferta de productos con dos nuevos teléfonos, los Galaxy Note20 y Galaxy Note20 Ultra, dos tabletas Galaxy Tab S7 y S7+, otra versión de sus auriculares inalámbricos (los Galaxy Buds Live) y un nuevo modelo de su reloj pulsera, Galaxy Watch 3.

En lo que refiere a los teléfonos, la compañía repitió el esquema del año pasado, ofreciendo dos modelos de la línea de dispositivos que nació en 2011 y que amigó al mercado con los smartphones de gran tamaño (aunque el Note original, con una pantalla de 5,3 pulgadas, hoy nos parece de normal a pequeño).

El Galaxy Note20 Ultra tiene una pantalla de 6,9 pulgadas, mientras que la del Galaxy Note20 es de 6,7 pulgadas
El Galaxy Note20 Ultra tiene una pantalla de 6,9 pulgadas, mientras que la del Galaxy Note20 es de 6,7 pulgadas

Dos opciones de pantalla

En 2019, Samsung presentó el Note10 y el Note10+; ahora toca el turno del Note20 y Note20 Ultra, siguiendo las denominaciones de la familia Galaxy S20. La diferencia está dada, sobre todo por el tamaño de pantalla: el Note20 Ultra tiene un panel Amoled de 6,9 pulgadas (3088 x 1440 pixeles) con la cámara centrada en el exiguo borde superior, lo que la compañía llama Infinity-O; mientras que el Note20 tiene una pantalla de 6,7 pulgadas de 2400 x 1080 pixeles, y que a diferencia del otro modelo no se "derrama" por los bordes, sino que es una pantalla plana, también con la cámara frontal en el borde superior.

Video oficial del Galaxy Note20

Ambos modelos mantienen el diseño con ángulos rectos típicos de la familia Note. A modo de referencia, el Note20 tiene una altura casi idéntica al Galaxy S20+, aunque es apenas más ancho (161,6 x 75,2 x 8,3 mm). El Note20 Ultra llega a 164,8 x 77,2 x 8,1 mm y es apenas más compacto que el Galaxy S20 Ultra.

En la pantalla está integrado, en ambos casos, el sensor de huellas digitales ultrasónico que la compañía viene usando en los últimos modelos. La pantalla del Note20 Ultra, además, ofrece 120 Hz de tasa de refresco, algo que también tienen los Galaxy S20 (y modelos de otras compañías, como OnePlus) y que permite que los movimientos en pantalla se vean más fluidos.

Ambos dispositivos usan Gorilla Glass 7 (Victus), la versión más reciente del vidrio protector de las pantallas, pero el Galaxy Note20 Ultra tiene vidrio trasero, mientras que el Note20 usa plástico en su parte trasera.

Los tres colores del Galaxy Note20
Los tres colores del Galaxy Note20

Dos alternativas de cámara

Para esta generación de Galaxy Note, Samsung eligió un nuevo esquema de cámaras traseras, en un bloque que sigue el diseño del Galaxy S20, y que se diferencia según el modelo. En el caso del Note20 Ultra, incluye un sistema tipo periscopio que ya está presente el Galaxy S20 Ultra (y en modelos de Oppo, Huawei y otros) y que le permite un zoom óptico de 5 aumentos con un sensor de 12 megapixeles, que combina con un sensor gran angular de 108 megapixeles (con un sensor de 1/33) y una lente normal de 12 megapixeles, con apertura f/2.2 y que también tiene una gran superficie, con elementos de 1,4 micrones; un mayor tamaño del sensor (y un correspondiente aumento en el diámetro de las lentes) permite capturar más luz en una escena y, en teoría, lograr mejores imágenes. También usa un láser para medir la distancia con el objeto a retratar y mejorar el foco.

En el caso del Note20 se mantiene el sensor principal de 12 megapixeles, lleva otro similar para el gran angular (12 megapixeles, pero con elementos de 1,8 micrones), y para el zoom se usa un sensor de 64 megapixeles, sin periscopio, que permite 3 aumento.

En ambos caso el gran angular y el zoom tienen estabilización óptica de imagen; ambos equipos son capaces de grabar video en 8K (cuatro veces la resolución del 4K) a 24 cuadros por segundo.

Ambos modelos llevan la misma cámara frontal de 10 megapixeles con autofoco de doble pixel del Galaxy S20; es el sucesor del PDAF y muy común hoy; cada diodo del sensor tiene dos elementos, compara la imagen que registra uno y otro para tomar el foco.

Una de las novedades del Galaxy Note20 es la posibilidad de grabar video en 8K
Una de las novedades del Galaxy Note20 es la posibilidad de grabar video en 8K

Mismo procesador, diferente batería

Con el cambio de tamaño hay una diferencia en la batería: de 4500 mAh para el Note20 Ultra, y de 4300 mAh para el Note20. Ambos llevan el mismo procesador, un Qualcomm Snapdragon 865+ en Estados Unidos (para asegurar la compatibilidad con el 5G de ese país) y un Exynos 992 para el resto del mundo, además de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Ambos equipos tienen eSIM; el Note20 Ultra puede usar la bandeja de la tarjeta SIM para sumar almacenamiento. También habrá versiones con 128 y 512 GB de almacenamiento, y 12 GB de RAM.

La compañía sumó carga inálambrica bidireccional mejorada (más veloz), como en el Galaxy S20, de 15 watts para la carga inalámbrica y de 25 watts para carga por USB-C; el teléfono ya no tiene conector analógico de audio, pero sí tiene protección IP68 contra agua y polvo.

Los nuevos Galaxy Note20 y 20 Ultra usan un lápiz S Pen con menor latencia, y mayor integración con el Office de Microsoft
Los nuevos Galaxy Note20 y 20 Ultra usan un lápiz S Pen con menor latencia, y mayor integración con el Office de Microsoft

Lo particular del Galaxy Note 20 y 20 Ultra

Ambos equipos traen, como los modelos anteriores, el S Pen, el lápiz que permite escribir en pantalla, y que se guarda dentro del teléfono. Samsung dice que redujo la latencia (el tiempo que pasa entre que se hace un trazo sobre el vidrio y aparece como pixeles) a 9 milisegundos, para ofrecer un uso más parecido al de escribir con lápiz sobre papel; Apple ofrece esa misma latencia en el Apple Pen con el último iPad Pro (después de la actualización a iPadOS 13), que aprovecha la mayor tasa de refresco de la pantalla.

También mejoró la integración con el Office de Microsoft, con la exportación de las notas tomadas a mano alzada como documentos y presentaciones; la conversión de texto manuscrito de Samsung Notes a texto digital; y la integración con xCloud, la plataforma de videojuegos por streaming de Microsoft.

El otro cambio está en DeX, el entorno para usar el teléfono como una PC de escritorio, con un sistema de ventanas y el acceso en pantalla grande a las aplicaciones del teléfono usando un monitor, teclado y mouse; al principio requería una base especial; luego, un cable USB/HDMI; ahora puede hacerlo en forma inalámbrica a un Smart TV compatible.

Además, son los primeros teléfonos de Samsung en incluir un chip capaz de transmitir en banda ultra ancha (UWB), que permite intercambiar archivos entre dispositivos cercanos a gran velocidad, y mejorar el posicionamiento bajo techo.

Precio y disponibilidad en la Argentina

En Estados Unidos, el precio será de 999 dólares para el Galaxy Note20 con una configuración de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y de 1299 dólares para el modelo Galaxy Note20 Ultra con el mismo almacenamiento.

Los Note20 llegan a la Argentina a fines de septiembre próximo; su precio debería ser cercano al de los Galaxy S20, que también tienen un precio internacional que ronda los mil dólares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.