Cepo al dólar: confusión entre las empresas de servicios digitales sobre si corresponde aplicar el impuesto o no

Muchos servicios digitales cobran en pesos, pero aplicando el IVA y el impuesto PAIS; el BCRA dice que no deberían pagar la nueva alícuota de 35 por ciento, pero la resolución sugiere lo contrario
Muchos servicios digitales cobran en pesos, pero aplicando el IVA y el impuesto PAIS; el BCRA dice que no deberían pagar la nueva alícuota de 35 por ciento, pero la resolución sugiere lo contrario Crédito: Shutterstock
Irina Sternik
(0)
16 de septiembre de 2020  • 16:08

Las medidas cambiarias anunciadas ayer por el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores generaron más dudas que certezas con respecto al pago de servicios de empresas del exterior como Netflix, Spotify, Google y Facebook, entre otras.

A partir de hoy, los gastos con tarjeta en moneda extranjera descontarán del cupo mensual de 200 dólares para ahorro. Y las compras en dólares con tarjeta realizadas desde el 1ro de septiembre hasta ayer no pagan el anticipo del 35% de ganancias, pero sí se descuentan del cupo de 200 dólares de los próximos meses.

¿Entran en esta categoría los pagos de servicios digitales? Según declaraciones del BCRA a LA NACION, depende: "Si la empresa factura en dólares -si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares- pagás el impuesto y la retención, y consume cupo. Si le empresa factura en pesos -si en la tarjeta te llega como consumo en pesos-, no paga ni el impuesto ni la retención y no consume cupo" indican.

Esto concide con lo que expresó hoy el presidente del BCRA, Miguel Pesce (los gastos en pesos no tributan la nueva alícuota), y lo que dice la circular que emitió el BCRA. Allí se indica que "los consumos en el exterior con tarjeta, de débito con débito en cuentas locales en pesos y los montos en moneda extranjera adquiridos por las personas humanas en el mercado de cambios a partir del 01.09.2020 para la cancelación de obligaciones entre residentes en el marco de lo dispuesto en el punto 3.6 de las normas de "Exterior y cambios", incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito, serán deducidos, a partir del mes calendario siguiente, del máximo establecido del mes calendario siguiente en el punto 3.8 de la normas de "Exterior y cambios" para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados."

Pero la duda surge por los pagos en pesos que sí pagan impuesto PAIS, y que aunque estén en pesos se hacen a una empresa en el exterior; y que entonces sí deberían tributar el 35% adicional. Todo depende del prestador, de la tarjeta con que se pague y desde donde se tome el pago. En todos los casos cada uno debe analizar cómo se está procesando el pago y revisar los cobros adicionales.

El precio de Spotify está fijado en pesos, pero muchos bancos lo cobran en dólares
El precio de Spotify está fijado en pesos, pero muchos bancos lo cobran en dólares

Servicios pesificados, pero no tanto

La confusión surge con los servicios que tienen un precio oficial en pesos pero, en realidad, están dolarizados y por lo tanto (y dependiendo de a quién se le pregunte) deberían tributar el impuesto a las ganancias y descontar del cupo de 200 dólares mensuales disponibles para ahorro.

Spotify promociona un precio fijo (139 pesos al mes), pero atado al dólar: el plan familiar de 239 pesos, por ejemplo, aparece como algo más de 3 dólares para algunos usuarios. En el caso de Netflix, si bien la empresa pesifica sus consumos desde 2017, el cargo puede aparecer en dólares en el resumen. A veces aparece en pesos, y en ese caso, con la deducción del IVA y del impuesto PAIS como un ítem aparte. La pesificación se realiza, en la tarjeta, al cambio del día del cierre de la tarjeta.

Para evitar esto, hay dos opciones: o se cancela el débito automático y se paga directamente desde una cuenta en dólares, o se pagan ambos impuestos que ascienden al 29 por ciento (21 por ciento de IVA y 8 por ciento de impuesto PAIS para servicios digitales). Así hace Amazon, que promociona su servicio de video a 219 pesos (un monto fijo, no atado al dólar) más impuestos, por lo que su precio final es de 282,51 pesos (un 29 por ciento más).

Microsoft, por ejemplo cobra los gastos en su tienda de aplicaciones y juegos en pesos, pero a eso hay que sumarle el IVA y el impuesto PAIS; lo mismo sucede con Sony, que pesificó la tienda de PlayStation en mayo. Steam, por su parte, cobra los juegos en dólares, aunque muestre los precios en pesos en su tienda.

Google y Apple cobran en dolares la compra de aplicaciones y juegos. Apple Music tiene un precio de 4,99 dólares al mes para el abono más económico. El de YouTube Music es de 179 pesos por mes; el cargo puede aparecer como dólares en la tarjeta, y el monto total dependerá de la cotización del día de cierre; si aparece en pesos, también figurará al pie del resumen de la tarjeta el pago del IVA -como RG 4240- e impuesto PAIS del 8 por ciento.

Lo más conveniente es llamar a atención al cliente de cada servicio o chatear a través de la web, pedir la pesificación del abono, borrar los datos de facturación anteriores y volver a ingresar de nuevo los datos de facturación.

Pero hasta que el BCRA no aclare específicamente el alcance de la medida a los servicios digitales que se pagan en pesos, pero que ya tributan el impuesto PAIS, y más allá de lo que haya declarado Pesce, quedará a la interpretación de cada banco.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.