
Oracle en el negocio de la agroindustria
La actividad, que le permite a la AFIP recaudar mil millones de pesos mensuales, atrae nuevas tecnologías
1 minuto de lectura'
Mientras afianza su negocio principal con el lanzamiento de la última versión de su base de datos, Oracle no descuida su pelea con la alemana SAP por el mercado de las aplicaciones para empresas. En ese marco, uno de los principales ejecutivos de Oracle, Marcelo Dos Santos, vicepresidente de Aplicaciones, comentó algunas características de un negocio que crece con fuerte foco en el sector agroindustrial de nuestro país.
El objetivo de las tecnológicas es justamente gestionar, planificar y monitorear la cadena de suministros de esta industria que, al día de hoy, es la principal creadora de empleos en nuestro país, según la Sociedad Rural.
El rango de empresas a las que apunta el fabricante de bases de datos dentro de este sector parte de una facturación de 100 millones de dólares. ¿Parece una cifra inalcanzable? No tanto, según Dos Santos. "Es mucho, pero no tanto, porque es una cifra atada a los precios de los commodities. Cualquiera de los grandes pools de soja de la Argentina hoy supera esa cifra. Además, nosotros vemos esto como un mercado subregional, junto con Brasil, donde los agroindustriales argentinos compran tierras para ampliar su operación, mientras que los brasileños adquieren empresas para sus conglomerados. Así que en nuestro objetivo entran no menos de 500 empresas", sostuvo el ejecutivo.
Soja tech
Cuando se habla de soja en la Argentina, la referencia obligada suele ser el holding conocido como Los Grobo. "Actualmente no tienen una solución de gestión, usan la tecnología Oracle, pero están en el proceso de selección de un ERP", comenta Dos Santos. Su producto estrella, fruto de las adquisiciones realizadas por la compañía en los últimos tiempos, se llama Strategic Network Optimization (SON), una suite para monitorear los detalles del negocio agroindustrial, incluyendo trazabilidad. Tomando en cuenta que el sector agropecuario representa el 52% de las exportaciones totales, con unos 20.000 millones de dólares, la trazabilidad de los productos exportados es un requisito no menor para competir en los mercados mundiales.
A todo esto, la corporación fundada por Larry Ellison registró un alza del 25% en su utilidad neta en el último trimestre, y sus ingresos por ventas subieron otro 25 por ciento. En números, 840 millones de dólares es el beneficio que Oracle ha anotado en el primer trimestre del año, tras haber cosechado una facturación de 4530 millones de dólares. De hecho, el actual presidente de Oracle, Charles Phillips, expresó recientemente: "Nuestras ventas de licencias de nuevas aplicaciones han crecido un 65% mientras que las de SAP, un 18% en su último trimestre. Nosotros optamos por una estrategia de crecimiento en software vertical específico de industrias de alta gama, al contrario de SAP, cuya estrategia es vender software a compañías pequeñas".
¿Suena duro? Es sólo el reflejo de la pelea comercial entre ambas empresas por apoderarse de un negocio en el cual ahora ha salido a terciar Microsoft.






