OWO, la remera que te permite sentir un videojuego en el pecho

La remera OWO apela a la electroestimulación muscular para hacerte sentir un juego en la piel; saldrá a la venta a fin de año
La remera OWO apela a la electroestimulación muscular para hacerte sentir un juego en la piel; saldrá a la venta a fin de año
Cintia Perazo
(0)
10 de septiembre de 2020  • 17:31

La empresa malagueña OWO mostró por estos días algo singular: una remera que te permite sentir un videojuego en la piel. Aunque a simple vista parece una remera de lycra similar a las que se utilizan para practicar ciclismo, se trata de un sistema háptico que permite al jugador sentir más de 30 sensaciones diferentes en tiempo real, mientras disfruta de sus videojuegos. Es compatible con PC, dispositivos móviles y consolas. El sistema se controla mediante una aplicación disponible para iOS, Android y PC, que te permite controlar las electroestimulaciones (no es vibración, sino un tren de pulsos modulados que generan diversas sensaciones sobre la piel). La remera tiene una pequeña computadora cosida y una batería para darle vida.

En una entrevista con LA NACION, José Fuertes, su creador, contó detalles de su desarrollo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de realizar la remera?

En 2015 fundé WiemsPro, una empresa que utiliza la electro estimulación muscular (EMS) de cuerpo completo orientado al mundo fitness. Hoy es una empresa exitosa con distribuidores en más de 30 países incluyendo Argentina, México y Estados Unidos. Con ese conocimiento técnico se me ocurrió lanzar OWO, la empresa que diseñó, desarrolló y patentó esta nueva tecnología que permite sentir lo mismo que el personajes digitales. OWO usa la tecnología de la EMS para producir las diferentes sensaciones en los usuarios.

Creo que somos la evolución natural de los anteojos de realidad virtual, porque cuando te los ponés estás inmerso en un mundo que ves y escuchás, pero a partir de ahora también vas a poder sentir. Entonces lo van a poder creer 100 por ciento.

¿Qué podrán sentir los jugadores en la piel?

Muchas cosas: una bala que entra en el pecho y sale por la espalda, viento, gotas que caen, arañas que bajan por el pecho del usuario, el peso de un objeto al levantarlo y la sensación de que alguien te agarra por detrás, son alguna de ellas. Son sensaciones totalmente reales que se sienten directamente en el músculo. Nosotros, con diferentes impulsos, podemos modificar los parámetros y conseguir que se sienta realmente esa sensación. Luego esa aplicación puede ser calibrada por el usuario, según sus preferencias.

La remera OWO apela a la electroestimulación muscular para hacerte sentir un juego en la piel; saldrá a la venta a fin de año
La remera OWO apela a la electroestimulación muscular para hacerte sentir un juego en la piel; saldrá a la venta a fin de año

¿Qué deben hacer los desarrolladores de videojuegos para poder adaptarlos a la remera?

Es muy simple, nosotros tenemos un paréntesis con tres datos: cantidad de jugadores, el número de sensación; y dónde la quieres sentir. Cada desarrollador debe incluir esos datos y listo. Los programadores de Kronno Zomber tardaron menos de una tarde en adaptar el juego móvil completo en nuestro sistema.

Nuestro objetivo es que haya muchos videojuegos adaptados a nuestro producto antes de sacarlo a la venta. Cuando consigamos 50 lo lanzaremos, para que el usuario final tenga un amplio espectro para poder divertirse. Hasta ahora nos hemos preocupado de que la remera sea liviana, sea cómoda, que permitiera jugar sentado, acostado y de pie. Lo único que nos queda, ahora, es lograr que el usuario tenga un montón de videojuegos que elegir a la hora de ponérsela.

¿Podría esta tecnología utilizarse con otras aplicaciones?

Sí, ahora estamos colaborando con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (LA ONCE) que quieren que hagamos unos trajes para que los ciegos puedan jugar con cualquier persona, para que estén realmente incluidos en el mundo gamer. También hemos hablado con el ejército para ver si podemos hacer un producto que sirva para el entrenamiento táctico militar. De esta manera ya no sería necesario utilizar municiones, que son muy caras. Y, además, hemos conversado con una productora para hacer un cortometraje donde los espectadores podrán elegir un personaje para que todo lo que le pase lo sientan ellos, en su cuerpo.

¿Existe algún riesgo para la salud de los usuarios?

No, porque son sólo sensaciones puntuales en el cuerpo, además hemos puesto niveles máximos de intensidad para que no haya problemas.

¿Cuándo estiman que comience a venderse y a qué precio?

Esperemos que esté disponible para Navidad, y costará entre 400 y 500 dólares. Lo venderemos directamente desde nuestra página web hacia todo el mundo. Es más, ya comenzó la preventa para quienes quieren ir encargándola.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.