
Pantallas que multiplican la diversión
Probamos smart TV con capacidad 3D que permiten jugar sin dividir el display
1 minuto de lectura'
Uno se compra un LED inmenso para aprovechar al máximo las cualidades de los videojuegos pero si queremos disfrutar con un amigo, jugar en simultáneo sentados uno al lado del otro, con la pantalla partida en horizontal o vertical - split-screen , en inglés-, se termina disfrutando por la mitad. El display dividido puede molestar o distraernos, teniendo imágenes que no nos interesan moviéndose al lado de nuestro personaje o vehículo a alta velocidad. Muy poco atractivo para los amantes de la emoción extrema.
Varios fabricantes, a partir de televisores o pantallas de las últimas generaciones, empezaron a usar una tecnología que -aprovechando las características particulares de estos paneles- permite a un par de jugadores jugar en forma conjunta sin tener que partir la pantalla.
Hablamos en el caso de Philips del dual view gaming, disponible en los televisores inteligentes de las nuevas series de 2012, mientras que en LG se llama Dual Play y es para sus equipos Cinema 3D. Ambos usan anteojos pasivos (para explicar su concepto, aquellos que no tienen baterías internas y son más livianos).
Aunque todavía no llegado al país, Sony lanzó a principios de años, además, su tecnología SimulView, presente en una pantalla del sistema llamado PlayStation 3D Display, de 24 pulgadas.
Lo que hacen básicamente es que en vez de tapar a gran velocidad los lentes izquierdo y derecho alternativamente, cada uno es como si fuera un anteojo izquierdo o uno derecho.
Lo que cada usuario verá en definitiva es una imagen distinta de lo que ve su compañero de diversión y a pantalla completa. Supongamos que estamos jugando con un simulador de carreras. Cada uno verá el ambiente que lo rodea desde su propio vehículo.
Entonces necesitamos para disfrutar de esto juegos que permitan multiplayer de 2 usuarios. Cuando arranca el juego y no tenemos puestos los anteojos ad-hoc nos encontramos ante una pantalla totalmente confusa. Esto cambia por completo cuando nos colocamos los anteojos. Para los equipos de Philips conviene ponerse como mínimo a una distancia de la pantalla del triple de su tamaño, pero no a más de 6 m.
Probamos de Philips un smart TV de la serie 7000 de 42", el 42PFL7007/677, y de LG, un Cinema 3D LM7600 de 47", que estará disponible a partir de octubre. Hay que configurar la pantalla para dividida y dos jugadores.
En los dos casos, aunque casi imperceptible, baja un poco la resolución, pero sin dañar la sensación de Full HD. Para lograr la idea de profundidad de las imágenes en escena tendremos que buscar la posición en relación a la pantalla en que mejor lo percibimos. No cualquier lugar frente al televisor logrará el mejor 3D. Recordemos que los anteojos que debemos usar para esta nueva función no son los mismos de antes, por lo que los televisores tendrían que traer ahora dos tipos de estos accesorios, uno para la pantalla tradicional y otro para la función pantalla dividida.
En los equipos probados no presentó ninguna dificultad la configuración del sistema consola y pantalla.
El smart TV de Philips que probamos, con un precio de $ 9999, tiene Ambilight, sintonizador digital, 3 puertos USB, 4 entradas HDMI, anteojos 3D y adaptador Wi-Fi.
En cuanto al smart TV de LG, que es también Full HD, tiene 4 HDMI, 3 USB, dongle incluido, convertidor 2D a 3D, 4 lentes 3D y 2 Dual Play. Su precio es de 18.999 pesos.
Mientras tanto Sony, en su citada tecnología SimulView, genera a partir de pantallas partidas en 2D imágenes para cada uno de los dos jugadores en 3D y a tamaño completo. El producto llamado PlayStation 3D Display está compuesto por un monitor Full HD 3D de 24 pulgadas, anteojos 3D, cables HDMI y USB. Este combo, que todavía no llegó a la Argentina, se vende en Estados Unidos a 199 dólares.
Estos tipos de tecnología permiten adaptarse a multiplataformas, como consolas y PC. Por ejemplo, el Blur, Unreal Tournament III y Half Life II para PC así como el Split Second para PlayStation 3 se probaron con el equipo de LG.
PANTALLAS GIGANTES A FULL
No hace falta dividir los paneles para jugar de a dos
- Mayor inmersión
Se puede olvidar de lo que aparece arriba o al lado en la pantalla, evitando distracciones inútiles
- Anteojos pasivos
Cada uno de estos accesorios sirve para meterse en la piel de los personajes que interpretamos
- Costos iguales
Por el hecho de contar con esta tecnología, no necesariamente hace más caro a un smart TV






