
¿Quién no oyó hablar del Registro?
Reemplaza al Win.ini y al System.ini, pero no puede modificarse con un editor de texto. Los conceptos básicos.
1 minuto de lectura'

La mayoría de nosotros nunca necesitará editar el Registro de Windows 95. Tampoco es indispensable saber qué es este dichoso Registro . Pero, como siempre hemos dicho en esta columna, la ignorancia no es ninguna garantía.
Además, el Registro es una de las partes más interesantes de Win95 y, al menos para estar informado, conviene tener una idea de su estructura y contenido. El usuario avanzado encontrará que los secretos más jugosos de Win95 se esconden precisamente aquí.
Usted seguramente ya oyó hablar del tema: sabe que no hay que jugar con el Registro y que si se corrompe es altamente probable que tenga que reinstalar Windows. Ahondaremos en eso y, como mínimo, descubrirá que no, no hacía falta volver a instalar el sistema operativo frente a una falla de esta clase.
Jerárquico y sin límite
El Registro no es en realidad un archivo, sino dos: el System.dat y User.dat , que contienen los datos de configuración e inicialización de Windows a todo nivel: interfaz, hardware, software y un millón de cosas más. Ambos archivos, conocidos genéricamente como El Registro , vienen a reemplazar a otros dos, que existían en Windows 3.1, el Win.ini y el System.ini .
Como usted sabe, Win.ini y System.ini eran archivos de texto y podían editarse con el Bloc de notas o con cualquier modesto programa de DOS, como el Edit.com .
Ya no más. System.dat y User.dat no son archivos de texto, sino bases de datos, y sólo pueden editarse por medio de un programa llamado Regedit.exe , que habita en el directorio de Windows 95 (usualmente C:\Windows ); indirectamente, usted está modificando el Registro toda vez que instala programas, usa el Panel de Control o la pestaña Tipos de Archivo de la interfaz. Regedit se ejecuta normalmente desde Windows (es decir, en modo protegido), aunque también es capaz de correr en el DOS. Lamentablemente, en modo real, sólo ofrece una línea de comando y es francamente muy difícil de utilizar.
De hecho, incluso con la ayuda de la interfaz gráfica, componer un Registro dañado es extremadamente difícil. System.dat y User.dat tienen cientos de entradas con descripciones muchas veces abstrusas y valores que van desde las simples cadenas de texto hasta los hexadecimales e identificadores de clases ActiveX. No es un picnic, precisamente. Sólo encontrar la falla llevaría meses, y no podemos estar seguros de llegar a reconocer un error en el Registro , aun si lo tuviéramos delante de las narices, ni de poder componerlo.
Así que hay que andar con mucho cuidado. Repetimos: no se juega con el Registro. Por el momento, y si no tiene experiencia con computadoras, ni siquiera corra el Regedit . Este programa no tiene un comando Deshacer y cualquier cambio que haga -incluso accidental- se grabará al disco ipso facto y no habrá vuelta atrás (excepto, claro, deshacer el cambio a mano).
La buena noticia es que, tan pronto entienda la lógica del Registro, le resultará mucho más fácil llegar hasta un ítem en particular y, eventualmente, modificar sus valores; esto es así porque (al revés que System.ini y Win.ini ) System.dat y User.dat tienen una estructura jerárquica, ordenada, previsible. Además, y al revés que con los archivos de texto, no están limitados a 64 kilobytes (KB).
Preparando el salvavidas
System.dat y User.dat son archivos ocultos y de lectura solamente que residen en el directorio de Windows. Es decir, por lo general no los verá, a menos que active la función Mostrar todos los archivos desde el menú Ver/Opciones/Ver de la interfaz. Active esa función si quiere constatar su existencia.
Editarlos por medio del Regedit está todavía fuera de nuestro alcance. Pero hay algo que necesitamos aprender a hacer ya mismo: crear una copia de respaldo y saber qué hacer con ella si el Registro se corrompe y el sistema se niega a arrancar.
En la próxima entrega veremos cómo se hace esto (no es tan difícil cuando uno le toma la mano) y cómo Windows 98 mejoró el mantenimiento de la integridad del Registro , una mejora que vale por sí sola la mudanza a la nueva versión de Windows.






