
Scanners a imagen y semejanza
Al igual que en otros campos de la electrónica, los precios de los digitalizadores gráficos bajaron hasta ponerlos al alcance de la mayoría de los usuarios de PC. Cómo elegir bien el suyo
1 minuto de lectura'
Mi abuelo nació en Italia. Tengo en mi ropero una caja repleta de fotos suyas junto a su padre en los paisajes de Cosenza. Esas fotos tienen más de 70 años y -lógicamente- están deterioradas. Como no existen los negativos, pensé que el día que las fotos desapareciesen también se iría parte del recuerdo de mi abuelo en su ciudad natal. Por eso decidí inmortalizarlas. Una semana después, mi abuela se conmovió al ver las mismas fotos, impecables, en la pantalla del monitor de mi PC.
Esto fue posible gracias a un scanner, el dispositivo que se conecta a la PC y permite convertir un documento impreso en un archivo gráfico. Este proceso (llamado digitalización) nos da la posibilidad de colocar, por ejemplo, una foto de nuestro álbum familiar como papel tapiz en el Escritorio de Windows.
Por su utilidad, los scanners son propios de la industria del diseño gráfico, pero la simplificación de su tecnología y la reducción general de precios los han puesto al alcance de la mayoría de los usuarios de PC.
Los primeros que se popularizaron en el ambiente de las computadoras compatibles fueron los de mano. El documento por escanear debía ser colocado sobre una superficie plana y el scanner se deslizaba a pulso sobre él, tras presionar un botón y darle OK a un cuadro de diálogo de Windows. Esto acarreaba numerosas dificultades, ya que tanto la velocidad como la dirección del desplazamiento debían ser constantes y precisas; un movimiento involuntario arruinaba toda la operación y había que empezar de nuevo.
Hoy existen numerosos modelos de scanners, diferenciados por la tecnología que utilizan (ver recuadro Dos tecnologías base) y por su estructura física. Al respecto existen scanners de tambor (para uso profesional), de página completa con cargador de papel (permiten escanear sólo hojas sueltas, pero son ideales para transportar) y de página completa tipo flatbed o de mesa (por sus características, son los más adecuados para el usuario común).
Estos últimos se parecen y funcionan de forma similar a una fotocopiadora. Usted coloca el original sobre una superficie de cristal, baja una tapa y da la orden de digitalizar desde el software. En unos instantes, a veces varios minutos -dependiendo de la resolución a la que se esté escaneando y el método usado por el equipo-, la imagen aparecerá en la pantalla de su monitor.
Son muchos los usos que pueden dársele al scanner: recuperación de fotografías defectuosas, tarjetas personales con foto incluida, invitaciones, postales caseras, imágenes para su página de Web y hasta un álbum digital. Al momento de elegirlo deben tenerse en cuenta, aparte del precio, sus características paticulares, en función del uso que se le va a dar y siempre pensando a futuro.
Como a veces los originales escaneados vuelven a imprimirse en un printer de escritorio o en uno profesional, o se muestran en la pantalla de la PC, lo primero que se debe observar es la resolución. Esta indica la cantidad de puntos que el scanner puede leer por unidad de superficie (expresada usualmente en pulgadas) y determina, por lo tanto, la calidad de la imagen digitalizada. A mayor cantidad de puntos por pulgada (dpi, del inglés dots per inch), la imagen capturada por el scanner guardará una mayor fidelidad con el original.
Pero aquí mucho puede ser demasiado y, claro, demasiado poco puede resultar inútil. Es relativamente fácil calcular la resolución que usted necesita para su trabajo: si las imágenes van a imprimirse necesitará mucha más resolución que si las va a usar en una pantalla de computadora. Para obtener la resolución óptima de escaneo para imágenes que habrán de volver a imprimirse, hay que multiplicar por 1,5 o 2 la cantidad de líneas por pulgadas que produce la impresora. Se entiende que esto es así siempre y cuando se imprima la imagen al tamaño original.Si escanea una foto de 4 por 4 centímetros y luego la imprime al doble de este tamaño, tendrá que duplicar la resolución que obtuvo del primer cálculo.
Como fuere, intente siempre escanear a la mínima resolución posible, porque a más puntos por pulgada, mayor tamaño de archivo y más tiempo de digitalización.
En el caso de las imágenes que se mostrarán en una pantalla de PC, deberán digitalizarse a la resolución de la que es capaz el monitor, usualmente 72 a 96 dpi.
Dos resoluciones
El número real de celdas del dispositivo de captura dentro del scanner (normalmente, del tipo CCD) se denomina resolución óptica. Este es el dato que importa a la hora de comprar un scanner: el equipo no puede ver más allá de esta resolución óptica. Sin embargo, por medio de algoritmos de interpolación se puede alcanzar cifras más altas. Gracias a este proceso, un scanner con una resolución óptica de 600 dpi puede llegar a generar imágenes de hasta 2400 dpi, aunque en general con pérdida de calidad. De ser posible, use sólo la resolución óptica. Enseguida verá que posiblemente le alcance y sobre con la que ofrecen los scanners que hay en plaza.
Otro aspecto por tener en cuenta es la interfaz. Hay scanners que se conectan al puerto paralelo LPT1 de la PC y con ellos se vincula la impresora. Son transparentes al momento de imprimir, pero impiden la utilización de ambos dispositivos en forma simultánea. Los SCSI necesitan de una placa controladora que generalmente viene junto al dispositivo, pero se debe disponer de un slot libre para insertarla en el motherboard .
La tercera cuestión de importancia por considerar es la profundidad del color, que se mide en bits. El scanner compone todo el espectro de colores a partir de los tres básicos (RGB: rojo, verde y azul), asignando una determinada cantidad de bits a cada uno. Por ejemplo, un scanner de 24 bits asignará 8 a cada color básico, mientras que uno de 36 bits asignará 12 por color. A mayor cantidad de bits adjudicados, el scanner logrará una mayor profundidad en los colores.
La verdad es que casi nadie tiene en su PC el hardware necesario para visualizar o editar con más de 24 bits, pero de todas formas esos 6 o 12 bits adicionales nunca vienen mal, especialmente para trabajos profesionales en los que las imágenes sufrirán bastante tratamiento por medio de software.
En cuanto al número de pasadas, los scanners más antiguos leían tres veces la misma imagen para capturar los tres colores básicos.Actualmente lo hacen de una vez, lo que aumenta la velocidad de la digitalización y evita los problemas de registro de sus antecesores.
Por último, y aunque parezca una cosa menor, tenga en cuenta el tamaño de los originales que caben dentro del área de lectura del scanner. Si sus originales superan ese tamaño deberá cortar y pegar imágenes con un editor, lo que ciertamente jamás dará los resultados de un escaneo integral de todo el original.
Operación
Los scanners de página completa poseen un solo botón: el de encendido. El resto de los comandos se ejecutan desde un programa que lo acompaña y que debe ser instalado en la PC. Desde allí pueden establecerse los atributos que tendrá la imagen obtenida (brillo, color, contraste), la resolución, una previsualización con la posibilidad de definir el área por leer y la orden de escaneo.
En lo que respecta a la velocidad de operación, no existen diferencias significativas entre un modelo y otro. Se debe procurar que el scanner sea de una sola pasada y trabajar a la mínima resolución que cumpla con los requisitos finales de la imagen. Recuerde: más resolución significa más tiemp de digitalización. La memoria RAMinstalada en la PC también afecta la velocidad del proceso de escaneo: el software que viene con el scanner usa, como cualquier otra aplicación, la memoria de la computadora para operar con sus datos. Así que, más memoria significa más velocidad y menos propensión a cuelgues del equipo. Recuerde asimismo que, a mayor resolución y profundidad de color, mayor será el volumen de datos que deberá manejar el programa del scanner.
Una tecnología para cada necesidad
Los scanners pueden diferenciarse por la tecnología que utilizan. En este aspecto, los hay de dos clases: scanners CCD y scanners PMT.
Los CCD(Charge-Coupled Device) son los más comunes; poseen una lámpara (similar a un tubo fluorescente) que barre el documento impreso línea por línea y envía esa información a un conjunto de fotoceldas que registran las variaciones de luz y componen la imagen electrónica. El número de fotoceldas indica la resolución óptica del scanner. Por interpolación el scanner intenta adivinar, matemáticamente, los pixeles que deberían estar entre los realmente capturados por el CCD.
En los scanners PMT (PhotoMultiplier Tube), en cambio, es un haz de luz el que toma la información de la imagen impresa, que gira a alta velocidad. Esos registros lumínicos son enviados a un tubo fotomultiplicador, que genera los impulsos eléctricos y los envía a la PC. La imagen electrónica resultante es notoriamente superior a la de los CCD. Pero el costo de un scanner PMT es igualmente más alto y escapa al presupuesto del usuario hogareño.
Ambas tecnologías hacen en el fondo lo mismo: convertir imágenes en unos y ceros, es decir, en bits.
Qué hay en el mercado local
Haciendo un balance entre prestaciones y costos, para las necesidades del usuario hogareño o de profesionales que no requieren equipos altamente sofisticados, la elección debe girar en torno de los scanners de página completa.
Recuerde los parámetros que debe tener en cuenta, además del costo: resolución óptica, bits del color, área de escaneo y número de pasadas.
En la siguiente lista, algunos de los modelos de plaza. Los precios son indicativos.
Agfa SnapScan 600
Resolución óptica: 600 x 1200 dpi.
Resolución por interpolación: 9600 x 9600 dpi.
Profundidad de color: 30 bits. Interfaz: SCSI-2, compatible con PC y Macintosh.
Area máxima de escaneo: 216 x 297 mm (A4).
Cartuchos Canon IS-12/IS-22
Para impresoras BJC-80/BJC 4300 y 4650 (hardware requerido para usar estos cartuchos).
Resolución óptica: 360 dpi.
Profundidad de color: 24 bits.
Al ser un cartucho que reemplaza al cabezal de la impresora, las especificaciones de interfaz y tamaño de escaneo corresponden a ésta.
Precio: 149 pesos.
Epson ActionScanning
Resolución óptica: 300 x 600 dpi.
Resolución por interpolación: 2400 x 2400 dpi.
Profundidad de color: 24 bits.Interfaz: paralela y SCSI, compatible con Mac y PC.
Area máxima de escaneo: 216 x 297 mm (A4).
Precio: 340 pesos.
Genius Vivid
Resolución óptica: 300 x 600 dpi.
Resolución por interpolación: 4800 x 4800 dpi.
Profundidad de color: 24 bits.
Area máxima de escaneo: A4.
Interfaz: paralela.
Precio: 135 pesos.
HP ScanJet 5s
Con carga de papel.
Resolución óptica: 300 x 600 dpi.
Resolución por interpolación: 600 x 600 dpi.
Profundidad del color: 24 bits.
Interfaz: paralela.
Precio: 360 pesos.






