
Si escribe en mayúsculas, puede que lo echen de su canal de chat
Hay muchas reglas en el IRC
1 minuto de lectura'

Habiendo dejado atrás las cuestiones de seguridad, hay otro posible frente de tormenta en el chat. Y no viene de piratas informáticos, chicos revoltosos o personas inoportunas. Viene de uno mismo.
Meter la pata es muy fácil en el IRC. Sus leyes son estrictas, pero no evidentes. Aunque existen canales de ayuda y prácticamente todas las redes tienen hoy una página en la Web donde se explican estas cosas, la verdad es que nos tienta mucho más ir al chat que estar aprendiendo docenas de edictos.
La buena noticia es que no es preciso saber todas las regulaciones. En esta edición le ofreceremos una guía esencial, basada en la experiencia, de lo que se puede y no se puede hacer en una red de IRC.
Antes de pasar a la guía, recuerde que los errores en el chat, como en cualquier otro ámbito, se pagan. Un desliz menor, como utilizar mayúsculas en un mensaje (simplemente porque activó involuntariamente el bloqueo de mayúsculas), quizá despierte sólo una suave amonestación. Si insiste con la letra grande puede que lo saquen momentáneamente del canal (en la jerga, kick o patear ). Si no escarmienta, le prohibirán la entrada a la sala de charlas ( ban ). Si reacciona mal y empieza a mandar insultos a los operadores no sería raro que ya no lo dejen conectarse a esa red de IRC.
Las reglas
- No escriba con mayúsculas, ya que eso equivale a gritar (y dificulta la lectura). Es preferible, en última instancia, no usarlas del todo.
- No escriba más de tres líneas (a veces menos) en cada mensaje.
- No repita un mensaje más de dos veces en poco tiempo.
- La mayoría de los programas de chat permiten darle colores al texto. Antes de usarlos, averigüe si en ese canal están autorizados.
- No solicite a los administradores del canal que le otorguen jerarquía de operador.
- No insulte a los demás.Evite las malas palabras.
- Si entra en el canal #help (Ayuda), haga su pregunta sin preámbulos. No salude ni inicie una conversación como en el mundo real.
- Si funda un canal y quiere hacerle publicidad en otras salas, pida primero permiso a los respectivos operadores. Ni piense en hacer invitaciones masivas.
- Aunque es bastante obvio, lo diremos: no use nukes u otros ataques. A menos que sea un verdadero experto (y en ese caso posiblemente tendrá cosas mejores para hacer), es muy fácil detectar su dirección IP (es decir, desde donde surgió el ataque) y negarle el ingreso a la red de chat.
Aparte de todo esto hay algunos datos que conviene saber de antemano para no pasar papelones.
Por ejemplo, las redes más importantes asignan un bot (robot de software) a sus canales registrados. No intente hablar con un robot de software, a menos que quiera ser el hazmerreír del grupo.
La broma más común del IRC es decirle a alguien que para activar alguna nueva función del programa de chat sólo tiene que apretar Alt-F4 . Bueno, Alt-F4 es el atajo de teclado para cerrar los programas de Windows. Así que cuando le aconsejen esto no lo haga, porque le están tomando el pelo.






