Space Apps: el hackatón de la NASA para arreglar el espacio y la Tierra comienza mañana y se puede participar en 8 ciudades del país

Miguel Distefano
(0)
1 de octubre de 2020  • 12:54

Hace unos 40 años, en el afiche de Alien, película que rápidamente se volvería clásica, se podía leer: "En el espacio, nadie puede oír tus gritos". Actualmente, más de 230 ciudades alrededor del planeta en forma simultánea buscan precisamente lo contrario: resolver problemáticas relacionadas con el espacio y la Tierra, a través de una hackatón internacional llamada NASA Space Apps Challenge y organizada, precisamente, por la agencia espacial estadounidense.

Con sede en Mendoza como en 2018 y 2019, pero con las limitaciones que impone la pandemia, a partir del 2 de octubre y durante el próximo fin de semana se llevará a cabo la tercera edición de este evento, cuyo objetivo es formar grupos multidisciplinarios que puedan afrontar alguno de los 23 desafíos que plantea la NASA. "Se busca que se formen nuevos emprendimientos orientados a solucionar esos problemas", explica Gabriel Caballero, fundador de The Mars Society Argentina, organización sin fines de lucro que promueve la exploración del planeta Marte, y que se encarga de organizar el evento.

Básicamente, los participantes deben resolver 23 desafíos específicos que plantea la agencia espacial, divididos este año en 6 categorías (Observá, Informá, Sé sustentable, Creá, Afrontá y Conectá). Y los desafíos ya atrajeron a más de 50 inscriptos en cada localidad de Argentina, mientras que en algunas ya supera los 100.

Aplicaciones web, apps para smartphones, robots, interfaces gráficas, impresiones 3D y hasta prototipos de productos son algunos de los desarrollos que se propusieron en las ediciones anteriores de la hackatón. Es decir, que las opciones para resolver los problemas son bastante variadas.

Según sus organizadores, cualquier persona puede participar del evento, ya que "no son necesarios conocimientos previos específicos, ni es exclusivo para ingenieros o desarrolladores". Los desafíos atraviesan varias disciplinas, por lo cual, aunque es posible hacer presentaciones individuales, desde la organización recomiendan formar grupos, para sumar experiencias desde distintos campos.

Y si bien podría parecer que al proponer esto la NASA busca una forma de ahorrar mucho tiempo y dinero en investigación y desarrollo, para Caballero eso no es tan así: "al contrario, la NASA no se encarga de resolver estos problemas, su trabajo es brindar las herramientas y la información para que investigadores y desarrolladores de todo el mundo los resuelvan". Una vez terminada la hackatón, la NASA publicará la información generada por los distintos proyectos para que sea aprovechada por toda la comunidad científica.

Además, otro objetivo es que de aquí surjan emprendimientos en base a las soluciones presentadas: "sería ideal que los mismos equipos participantes, luego del evento, sigan trabajando en su propio proyecto, creen una empresa que se dedique a esa problemática. Si es una solución eficiente, sin dudas tendrá éxito, porque son problemas reales actuales que necesitan pronta solución. El concurso es una oportunidad justa para formar un equipo de trabajo, plantear una solución y saber cómo mejorarla a través de la devolución de los jurados. Varios emprendimientos alrededor del mundo han surgido gracias a este evento", aclara Caballero.

Al presentar la solución al problema indicado por la NASA, la agencia se fija cuán innovadora resulta y si es posible llevarla a cabo. En la edición argentina, los jurados y especialistas evalúan todos los proyectos. El sábado 10 de octubre se anunciarán a los ganadores, que luego pasarán a la etapa internacional.

Posteriormente, en diciembre, la NASA definirá a los 30 finalistas mundiales, y a fines de enero, a los 6 ganadores globales, uno para cada una de las siguientes categorías: Mejor uso de datos; Mejor uso de hardware o tecnología; Impacto galáctico; Más inspirador; Mejor concepto de misión y Mejor uso de la ciencia.

8 ciudades argentinas

De las 230 ciudades que van a participar del evento, 8 son argentinas: Mendoza, San Juan, Bariloche, Rosario, La Plata, Morón, Córdoba y Buenos Aires. "este año se realizará de forma virtual, pero la mecánica del concurso es siempre la misma: de cada localidad participante se eligen dos equipos ganadores y todos estos pasan a la fase internacional", explica Caballero.

Al haber reuniones virtuales y no presenciales, los organizadores sostienen que se perderá un poco de ese espíritu colaborador que suele aparecer al estar reunidas muchas personas en una misma sala, algo que se había apreciado en las ediciones anteriores. Para emularlo, en esta edición se creará una sala virtual a través de la plataforma Discord, "hemos desarrollado un servidor que simula esta "sala" de manera virtual. Existirán chats de texto y de voz para cada equipo, pero los equipos también podrán interactuar entre sí, con los organizadores y con jurados a lo largo del evento. De esta manera logramos, de alguna manera, juntar a todos en un mismo lugar". Pero además, al no ser un evento presencial, permitirá que puedan participar personas de todo el país, sin que deban juntar fondos para viajar: "tenemos inscriptos de provincias como Catamarca, Entre Ríos y Chubut, que se sumarán a alguna de las ciudades participantes. Después de la hackatón sería ideal que organicen este evento en su localidad el año que viene", concluye Caballero.

Si bien la pandemia produjo varios cambios a nivel organizativo, no es necesariamente el eje principal de esta edición, ya que durante mayo se llevó a cabo la edición COVID-19 del NASA Space Apps Challenge destinada a brindar soluciones a problemáticas que planteó el Coronavirus y del cual participaron varios argentinos, que contarán su experiencia este fin de semana.

.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.