Te adelantamos cómo será Vista, el sucesor del Windows XP

El próximo sistema operativo de Microsoft estará listo a fin de año. Agrega soporte para grabación de DVD, permite usar llaves USB como memoria RAM, e incluye herramientas para que los padres controlen el uso que le dan los chicos a la PC. Además, cambia la interfaz y el menú Inicio, con transparencias, iconos que se actualizan en tiempo real y un buscador global para todo el equipo
Ricardo Sametband
(0)
20 de marzo de 2006  

Fort Lauderdale, FLORIDA (De un enviado especial).- El australiano David Siroky tiene dos notebooks conectadas al proyector, y alterna entre una y otra para mostrar, en pantalla gigante, un adelanto de lo que ofrecerá Windows Vista cuando esté listo en el último trimestre de este año.

Estamos en las oficinas que Microsoft destina al manejo de sus filiales sudamericanas. Además de los directivos regionales de la compañía, somos nueve periodistas de América latina viendo los trucos que Microsoft prepara para el sucesor de Windows XP.

La expectativa sobre lo que muestra Siroky, gerente de producto de Vista, es alta: éste es el primer sistema operativo para PC de la compañía en cinco años. Llega con un aniversario de por medio; el 20 de noviembre último se cumplieron 20 años de la llegada al mercado de Windows 1.0, la primera edición del entorno gráfico de escritorio de Microsoft.

Más importantes que los cambios cosméticos -que se detallan más adelante- son las nuevas herramientas, que Siroky va desplegando sucesivamente en el Escritorio de esta versión de prueba del Vista.

Un calendario, compatible con iCal (el formato de Mac OS X) y que puede ser compartido con otros usuarios; un ajedrez 3D; el Internet Explorer 7 con pestañas (como ya usan Firefox y Opera, entre otros) y un nuevo nombre para Outlook Express: se llamará Windows Mail. Tendrá control de correo basura y, al igual que el navegador, detector de phishing (páginas que intentan capturar datos privados).

Vista será capaz de grabar DVD en forma nativa. No sólo para almacenar datos: usando el nuevo Movie Maker o Photo Gallery, la aplicación para administrar fotografías, se podrán crear CD y DVD para ver en una lectora independiente. Como en Picasa, ahora es posible organizar las imágenes según nombre, carpeta, fecha en que fueron tomadas las fotos o palabras clave que agrega el usuario.

Los padres agradecerán particularmente la inclusión de controles para definir qué uso le darán los chicos a la PC. Es posible determinar un horario en el que podrán usar el equipo, y qué aplicaciones estarán disponibles; también, poner un límite para el uso de los juegos que pueden instalarse en la máquina, según su calificación oficial. Si el juego se considera inconveniente para una edad determinada, no podrá ser instalado.

Una estética renovada

Vista ofrecerá dos interfaces. La primera, más limitada, será para la versión Home Basic de Vista y para las PC que no cuenten con el hardware mínimo. Para disfrutar de la otra, más rica, será necesaria la versión Home Premium, las ediciones corporativas (Professional y Enterprise) o la versión que incluye las herramientas de todas las anteriores, denominada Ultimate. Según Siroky, será excluyente tener una aceleradora 3D con 64 MB de RAM propios (como mínimo) y compatibilidad nativa con DirectX 9.

En la demo, las ventanas son levemente translúcidas y los iconos de una carpeta pueden ser vistos como miniaturas, así sean fotos, documentos de texto, PDF, etcétera. Vista se suma al estilo de las interfaces actuales, que mezcla el acrílico, las sombras en 3D y los iconos vivos (como se los denomina en el ambiente) que ya se disfrutan en el OS X y el KDE.

Los cambios en la interfaz, denominada Windows Aero, no se acaban allí. Siroky abre varias aplicaciones; ubica el puntero del mouse en la barra de tareas, sobre la lengüeta minimizada de una aplicación, y surge una miniatura de la ventana.

Con la combinación de teclas Alt+Tab aparece la lista de aplicaciones en uso, igual que en los Windows anteriores; pero ahora se ven miniaturas de las ventanas, y se actualizan en vivo. Siroky hace correr un video, minimiza la ventana, hace Alt+Tab, y ahí aparece el video en miniatura, avanzando como si nada. "También funciona con la ruedita del mouse", afirma. Un clic con la rueda y aparecen las ventanas en una cascada tridimensional.

Las barras de herramientas de las ventanas, translúcidas, cambian según los archivos que se muestran. Vista agrega una barra lateral en la que se pueden sumar widgets, herramientas autónomas de recolección y seguimiento de datos, como un reloj, un calendario, un lector de noticias RSS, un portarretrato, etcétera. Los usuarios de Yahoo! Widgets en PC o Dashboard en Mac (www.apple.com/downloads/dashboard/) pueden tener una aproximación a este servicio. Requieren pantallas de formato ancho para disfrutar plenamente.

Datos y más datos

"El nombre de Windows Vista tiene un significado particular para los que hablamos español -afirma Carlos González, gerente regional de producto de Windows para Microsoft Latinoamérica-. Pero la idea es la misma para todos. Por nuestra PC pasa cada vez más cantidad de datos: necesitamos algo que nos ayude a procesarlos mientras nos concentramos en las cosas que más nos importan."

Con esta idea en mente, Microsoft integró al sistema un buscador global. Basta hacer clic en el botón Inicio y ya está disponible un cuadro de búsqueda. También está presente en todas las ventanas. Permite buscar archivos, palabras clave dentro de ellos, aplicaciones y, por supuesto, una página Web con esa palabra. Incluso es posible guardar una búsqueda, cuyos resultados se actualizan con los nuevos contenidos del equipo.

Este buscador modifica también el menú Inicio. Ahora hay una lista única de aplicaciones instaladas. Y basta con tipear las primeras letras del nombre de una aplicación o un documento para que aparezcan en ella.

El hardware

Vista dará soporte para pantallas externas en las notebooks, al estilo de los celulares con tapa, para mostrar allí información del equipo sin necesidad de abrirlo. La otra novedad es la posibilidad de usar memorias USB 2.0 como RAM, que el sistema sumará en forma automática.

No está definido el hardware mínimo para correr Vista, pero según Martín Naor, director regional del Grupo Empresarial de Cliente Windows para Microsoft Latinoamérica, "el 80% de las PC que se venden hoy correrá Vista sin problemas".

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.