
The Beatles a treinta años del adiós
La banda de rock más popular del siglo XX se separó en abril de 1970. Pero en la Web vive su música, que revolucionó a una generación
1 minuto de lectura'
Los periódicos de la época les dedicaron apenas un espacio menor, en alguna página de las asignadas a espectáculos, para reproducir el comunicado que anunciaba uno de los divorcios más sentidos del mundo de la música: los Beatles ya eran historia. Era abril de 1970 y en el mundo ocurrían cosas serias. Tal vez por eso el grupo más famoso de la música del siglo XX tuvo un adiós discreto, mucho más discreto de lo que habían sido los días de euforia al ritmo de Can´t Buy Me Love, Yesterday, All You Need is Love, cada tema de Revolver y Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band , y otros himnos del rock primigenio. La banda legendaria había cobrado forma tras un encuentro informal de John Lennon, por entonces integrante de la banda The Quarry Men, con Paul McCartney, en 1957. Dicen que, por entonces, Lennon quedó impactado por la habilidad de Paul para afinar la guitarra, pero se tomó algunos meses antes de pedirle que se sumara al grupo, al que más tarde se agregaría George Harrison.
The Silver Beatles se llamaban, atendiendo a las costumbres de la industria musical que indicaba que los nombres largos eran preferibles a los breves para las bandas con alguna pretensión de éxito.
Para 1961, los Beatles ya tenían nombre corto y un número de recitales sobre sus espaldas. El Cavern Club era su centro de operaciones. Allí se presentó un día Brian Epstein, encargado de una tienda de discos de Liverpool, en busca de aquel grupo cuyos primeros singles tenían alta demanda entre sus clientes melómanos. Epstein se convertiría desde entonces en manager de la banda.
En la vertiginosa historia de los Fabulosos Cuatro, 1962 fue un año clave: se sumó Ringo en la batería y la banda probó el sabor dulce de los rankings. El número 1 de los hit lists le abrió el camino, además, al Prince of Wales Theatre, donde la reina Isabel y la princesa Margarita tomaron contacto por vez primera con el fenómeno musical que, desde el reino, comenzaba a enfervorizar a toda Europa.
"La gente de los asientos baratos, aplauda. El resto de ustedes, puede simplemente agitar sus joyas", dicen que dijo Lennon, genialmente irreverente. Los fans, para ese entonces, ya se contaban por millares de este lado del Atlántico. Los Beatles se habían convertido en una banda del mundo.
En la Web, la historia beatle tiene miles de sitios dedicados. Existe incluso un directorio para buscar exclusivamente datos sobre la banda, en http://www.members.tripod.com/beatlessearch , y otro con la discografía completa en http://www.discographynet.com/beatles . Los websites pioneros, los primeros 50 del tema, se reúnen en http://www.splhco.hypermart.net/bt50/ , mientras que en http://www.sonic.net/~custom/ beat.html se publica una extensa lista de links.
Para rememorar la historia semana por semana, se puede visitar http://www.jdmckinney.com/beatles1.html .
Muchos fueron, en aquel abril de 1970, los rumores en torno de la separación. En los hechos, el grupo se había distanciado ya en septiembre del año anterior, cuando, al momento de renegociar el contrato discográfico, John manifestó su voluntad de ser solista a tiempo completo. La biografía anunciada de los tres sobrevivientes -McCartney, Starr y Harrison-, por publicarse el próximo septiembre, promete dejar al desnudo la batalla de egos que antecedió a la despedida, que los protagonistas no dudan en calificar como "una muerte lenta".
Fueron apenas diez años de The Beatles. Y se cumplen ahora treinta del último y definitivo adiós. Los números, en este caso, tienen poco por decir: los seguidores del grupo de Liverpool se suceden de una generación a la siguiente, suman millones y pueden más que tantos años de silencio.






