Todo sobre el Messenger
Trucos, secretos y opciones del mensajero instantáneo más usado del país
1 minuto de lectura'

La categoría de mensajeros instantáneos de Internet nació con el pionero ICQ (las siglas en inglés suenan como I seek you, "te busco") y hoy se la disputan tres productos de colosos informáticos: el AIM (AOL Instant Messenger), el Yahoo! Instant Messenger (YIM, de ahora en más) y el MSN Messenger, o MSN a secas. En los Estados Unidos, el excelente AIM ( www.aol.com.ar/Aim/aim40.adp ) es el que ocupa el primer puesto en popularidad, seguido por el MSN.
El YIM ( ar.yahoo.com ), en el tercer puesto de ese país, posee una estupenda combinación de características y pequeños trucos especialmente pensados para la persona que chatea con amigos y familiares.
En la Argentina, además, el YIM permite mandar mensajes a celulares de Telecom Personal, una ventaja notable en esta clase de software.
El MSN es el mensajero instantáneo más usado por los argentinos, va por la versión 6.1 y es muy completo, aunque parece más orientado a un ambiente de productividad, donde hay menos tiempo para chatear y se espera que los mensajes no sean demasiado invasivos.
Así, aunque el YIM y el MSN avisan cuando llega un mail, el de Yahoo abre un cuadro de diálogo en el medio de la pantalla; el MSN, en cambio, apela a una pequeña ventana que se despliega desde la barra de sistema sin interrumpir lo que estamos haciendo. Paradójicamente, el MSN no puede, en la Argentina, enviar mensajes a celulares.
Como se dijo, el YIM gana a la hora de chatear: tiene iconos más divertidos y guarda un historial de lo escrito antes al que se accede apretando la flecha hacia arriba, como en los programas tradicionales de chat, por lo que es posible decir más con menos tipeo.
Permite, además, entrar en modo invisible de forma predeterminada, algo que el MSN no puede hacer.
Las personas que tienen amigos con ICQ, AIM, YIM y MSN pueden apelar al Trillian ( www.trillian.cc ) para tener todos sus contactos en el mismo mensajero.
En Linux existe el excelente GAIM ( gaim.sourceforge.net ), que también permite añadir amigos con cualquiera de los protocolos más comunes. El YIM y el AIM tienen versiones para Linux y Mac. El AIM está, incluso, para Palm y Pocket PC.
En los siguientes párrafos, responderemos a la mayoría de las consultas que recibimos en esta Redacción sobre el MSN, ofreciendo al lector, además, una serie de trucos y secretos para este mensajero que, en nuestro país, tiene 3,5 millones de usuarios, y que en el mundo suma 110 millones de suscriptos en 200 países.
La Argentina es el segundo país con más usuarios en América latina, pero, como era de esperarse, somos los más amigueros: nuestro promedio de contactos por persona es el más alto del mundo, 48.
Pero, ¿se llaman igual?
Primera duda y primera aclaración. Esa incurable costumbre de Microsoft de ponerle nombres semejantes a programas diferentes también confunde a los usuarios de MSN. Hay en realidad tres aplicaciones con la palabra Messenger en Windows. Por un lado, el software que nos ocupa, el MSN Messenger, más personalizable, ameno y esencialmente destinado a acceder a servicios de la red MSN (Microsoft Network). Para obtenerlo, debe bajárselo del sitio de esta compañía ( www.microsoft.com ).
Por el otro, existe el Windows Messenger, más corporativo, y con la capacidad de acceder a ciertas funciones especiales de servidores Exchange para crear ámbitos virtuales en una compañía. Este es el que viene integrado a Windows XP. Finalmente, está el servicio Mensajero de Windows XP y 2000, que no tiene nada que ver con los mensajeros instantáneos, sino que se usa para enviar textos breves a otros usuarios de una red. Se lo puede desactivar desde Panel de control>Herramientas Administrativas> Servicios para evitar que se lo use para spam.
El MSN y el Windows Messenger son dos programas diferentes y ocupan carpetas diferentes. El primero, C:\Archivos de programa\MSN Messenger. El segundo, C:\Archivos de programa\Messenger
Desinstalación
Aunque los mensajeros instantáneos son muy populares, más de la mitad de los usuarios no los usa.
Pese a esto, Microsoft no sólo incluye su Windows Messenger en XP, sino que lo hace arrancar de forma automática con el sistema.
Para aquellos que no lo usan, sus alertas, invitaciones y sugerencias son muy incómodas. Para quienes --además-- están cortos de recursos de sistema, los 5 megabytes de RAM que consume son un gasto inútil.
Pero, además, el Windows Messenger seguirá apareciendo aun cuando hayamos instalado el MSN Messenger (recuerde, son dos programas diferentes), importunándose mutuamente. Para completar el cuadro, el Windows Messenger no aparece en la lista de Agregar o quitar programas.
De allí que la consulta sobre cómo quitar el Windows Messenger de XP sea una de las más frecuentes.
La solución es simple: aplique el Service Pack 1 para Windows XP ( www.microsoft.com/windowsxp/default.asp ) y el mensajero aparecerá en Agregar o quitar programas>Agregar o quitar componentes de Windows.
También es posible quitar el Windows Messenger escribiendo esta siguiente línea de comandos en Inicio>Ejecutar: RunDll32 advpack.dll,LaunchINF Section %windir%\inf\msmsgs. inf,BLC.Remove.
No recomendamos este procedimiento excepto en casos extremos, porque borra la biblioteca msgsc.dll y luego puede complicarse la reinstalación del Windows Messenger. Si ocurriera esto, puede bajar la versión 5 de este mensajero del sitio de Microsoft.
Si no puede bajarse el Service Pack 1 porque no tiene suficiente ancho de banda, el mensajero de Windows no se verá en la lista de Agregar o quitar componentes de Windows. No desespere. Para hacerlo visible siga estos pasos:
1. Abra el archivo C:\Windows\ Inf\sysoc.inf
2. Elimine la palabra hide de la siguiente línea del archivo sysoc.inf: msmsgs=msgrocm.dll,OcEntry,msm-sgs.inf,7
3. Guarde el archivo y ahora podrá ver el Windows Messenger en Agregar o quitar componentes de Windows.
En la práctica, no hace falta dar tantas vueltas para sacar el Windows Messenger. Simplemente abra el programa, vaya a Herramientas>Op-ciones>Preferencias y quite la tilde de la casilla Ejecutar este programa al iniciarse Windows.
Instalación
Previsiblemente, la segunda pregunta más frecuente es sobre problemas con la instalación.
En teoría, alcanza con bajar una nueva versión, darle doble clic, seguir las instrucciones y en unos segundos tendrá actualizado su mensajero. Pero teoría y práctica suelen llevarse mal, especialmente en computación.
Como es menester que la PC no esté usando los archivos para que éstos puedan ser reemplazados por una nueva versión, el instalador del MSN intenta cerrar el programa antes de actualizar. El problema es que el mensajero se integra con programas como Outlook Express e Internet Explorer, que el instalador no puede apagar.
Esto debería llevar a un pedido del instalador para reiniciar el equipo, pero aquí varias cosas pueden fallar y el resultado es variado. Solución: cierre todos los programas antes de instalar una nueva versión del MSN y reinicie inmediatamente, si Windows se lo solicita.
¿Cómo guardo mis contactos?
Como el ICQ almacena la lista de amigos en la PC, los nuevos usuarios de MSN creen que aquí es igual. Pero si usted se conecta desde cualquier computadora, verá la lista de contactos asociada a su dirección de Hotmail, ya que esa información se almacena en los servidores de la red de Microsoft.Pero, ¿qué pasa si decide cambiar de dirección de Hotmail? La solución es simple: use Contactos>Guardar la lista de contactos y se creará un archivo con la extensión .CTT. Cuando lo necesite, use Contactos>Importar contactos de un archivo.
Tranquilidad de espíritu
De forma predeterminada, el MSN lo pondrá Ausente si usted no usa la PC por cinco minutos (Herramientas>Op-ciones>Personal) y volverá a ponerlo En línea cuando mueva el mouse o toque una tecla.
Básicamente, intenta decirle a sus contactos que ya no está cerca de la computadora. Es una función muy útil para que no lo tomen por un maleducado, porque si está en el trabajo y se va a una reunión pueden pasar varias horas antes de que usted regrese a la PC. Lo mismo ocurre con los que tienen banda ancha. Pero cambie esos 5 minutos por 20 o 30, para que sus amigos no empiecen a preguntarle por qué entra y sale tanto del MSN.
Otra función que mejorará su calidad de vida en línea es Mostrarme como ocupado y no admitir mis avisos cuando estoy ejecutando un programa a pantalla completa. Es decir, cuando estamos jugando. También está en la pestaña Personal de las Opciones del MSN.
En esta misma pestaña hay una casilla algo hermética, abajo de todo. Dice, textualmente, Compartir mis posibilidades de cámara web con otros. Lo que se intenta decir es que si no quiere que los demás sepan que usted tiene webcam en su computadora, saque la tilde de esta casilla.
Un truco del estribo: si quiere tener un nombre de pantalla invisible apriete Alt y escriba 0160 en el teclado numérico en el campo Mi nombre para mostrar, en Opciones>Personal.
Personalizando el mensajero de Microsoft
Con el menú Herramientas pueden crearse nuevos iconos para el chat (como un mate, como nos sugirió un lector), fondos e imágenes para mostrar en las ventanas de conversación (por ejemplo, nuestro retrato, en lugar del típico patito amarillo de XP). También aquí hay accesos a la pestaña General de las Opciones y el Asistente para ajuste de audio y video.
La pestaña General permite programar el arranque automático del MSN cuando se inicia Windows. Además, puede configurarlo para que la sesión se inicie automáticamente sin pedirle la contraseña (no haga esto, si comparte la PC) o evitar que se muestre el sitio MSN Hoy cuando inicie la sesión.
En la sección Avisos podrá decidir cuándo quiere ver alertas y, al pie de esta pestaña, hay una casilla para enviar a Microsoft información anónima sobre cómo utiliza el MSN. Si su ancho de banda no es el mejor del mundo y además cree que información anónima es algo demasiado vago, no coloque allí una tilde. Quienes deseen más personalización pueden probar el MSN Plus! ( www.msgplus.net ). Lo probamos sin problemas en Mi PC, pero algunos usuarios informan de problemas y otros de spyware. Instálelo sólo si relamente necesita alguna de sus funciones.
Privacidad y virus
Los mensajeros instantáneos son geniales para estar en contacto, pero esto mismo los vuelve peligrosos.
Antes de darle doble clic a un archivo que llega por el mensajero revíselo con un antivirus. Considere además la ingeniería social: si alguien que acaba de conocer dice que le envía su foto y usted recibe un programa ejecutable (un archivo que termina con .EXE, .SCR, .COM, .VBS, etcétera) en lugar del característico .JPG o .BMP, seguramente está tratando de instalar un troyano en su computadora. O se trata de un gusano intentando propagarse sin conocimiento de su interlocutor. Rechace sin más trámite el archivo sospechoso y avísele a la otra persona. Si intenta convencerlo, el ataque era premeditado.
En general, conviene permitir que sólo sus contactos lo vean en línea y puedan llamarlo o enviarle archivos, aunque, como se dijo, los gusanos podrían enviarse sin que su interlocutor lo sepa.
La pestaña Herramientas>Opciones>Privacidad sirve para configurar estas cuestiones. A menos que sepa lo que hace, nunca ponga a Todos los demás en Mi lista de admisión. En la pestaña Privacidad puede también optar por Preguntarme siempre mi contraseña y No guardar mi libreta de direcciones. Hágalo, si comparte la PC.
El MSN permite personalizar en tiempo real el nombre que desea que los otros vean. Pero esto no significa que sus contactos dejen de verlo en línea; lo verán con otro alias. Por razones de seguridad, evite poner sus apellidos, números de teléfono y otros datos privados.
Importante: Hotmail y el MSN siempre recuerdan, al menos, su nombre de usuario, aun cuando esté configurado para no guardar la contraseña.





