Túneles subterráneos: una alternativa para los futuros asentamientos humanos seguros en la Luna y Marte

Una vista de Marte registrada por el rover Curiosity. Las formaciones rocosas de la superficie del planeta rojo cuentan con túneles de lava, un espacio que podría servir de refugio para los futuros asentamientos humanos
Una vista de Marte registrada por el rover Curiosity. Las formaciones rocosas de la superficie del planeta rojo cuentan con túneles de lava, un espacio que podría servir de refugio para los futuros asentamientos humanos Crédito: Msss/Zuma Press/dpa
(0)
19 de agosto de 2020  • 13:45

La nueva carrera espacial está enfocada en la exploración interplanetaria, un objetivo de largo plazo que planea llevar a los humanos a colonizar la Luna y Marte, una iniciativa que también requerirá de una infraestructura permanente que brinde protección a los futuros habitantes. Mientras tanto, los investigadores analizan una opción para construir estos refugios resistentes a la radiación: debajo de la superficie lunar y marciana, dentro de los enormes tubos de lava.

Al igual que en la Tierra, estas estructuras subterráneas fueron formadas durante una explosión volcánica y fueron detectadas desde la década del 60 tanto en Marte como en la Luna. En los últimos años, misiones como la Mars Reconnaissance Orbiter sumaron más evidencia fotográfica sobre su existencia en la superficie marciana, que permitieron realizar una comparación de las imágenes capturadas con las formaciones similares ubicadas en Nuevo México, Estados Unidos.

Con un diámetro de 40 y hasta 400 metros, los enormes túneles de lava en Marte y la Luna pueden llegar a tener una profundidad de hasta 900 metros. De esta forma, estas estructuras se transforman en una opción segura para construir las futuras bases para los primeros colonos, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Earth-Science Reviews.

En la imagen superior, una vista aérea de los túneles de lava en Nuevo México, comparado con formaciones similares registradas en Marte
En la imagen superior, una vista aérea de los túneles de lava en Nuevo México, comparado con formaciones similares registradas en Marte

Además de brindar una protección ante la radiación y los posibles impactos de meteoritos, los túneles de lava también podrían almacenar insumos necesarios para la supervivencia de los humanos, como agua congelada y minerales que pueden ser utilizados para fabricar combustible.

Sin embargo, este tipo de estructuras representan todo un desafío técnico que requiere de mayores datos para comprobar su viabilidad. "Es una estructura que podría servir de escudo para las temperaturas extremas, radiación o microimpactos, pero estas rocas no son de fácil acceso. A su vez, sus paredes internas pueden contar con rocas muy afiladas", dijo Riccardo Pozzobon, geocientífico de la Universidad de Padova y coautor del estudio.

Por estos motivos, la viabilidad de estos espacios subterráneos en la Luna y Marte estarán sujetos a futuras exploraciones directas que se realicen en el futuro. Al momento, este tipo de investigaciones están limitadas a los rovers como el Curiosity, que analizan la superficie marciana, mientras que el futuro explorador Perseverance comenzará a analizar muestras del suelo una vez que amartice en febrero de 2021.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.