
Una búsqueda, un blog, una moto y un pasado inesperado
Buscó el nombre de su abuelo y descubrió que había sido campeón sudamericano de motociclismo en los treinta; rastreó su antigua máquina y la encontró en Austria, después de 75 años la puso en marcha y cerró una historia familiar
1 minuto de lectura'
Por Martina Rua
Especial para lanacion.com
Ignacio Acebedo Sigrand (31), nunca imaginó que la curiosidad que lo llevó a tipear el nombre de su abuelo materno en su computadora lo sumergiría en una de las aventuras más grandes de su vida. En mayo de 2008, aburrido en la cama por una operación de rodilla, Ignacio pensó en lo poco que sabía de la vida de su abuelo, Roberto Sigrand, cuya historia pertenecía a un pasado familiar silenciado a partir de una mala relación de su abuelo con uno de sus hijos, y escribió su nombre en un buscador .
Para sorpresa de Ignacio, el nombre apareció en varios sitios, pero uno le llamó especialmente la atención. "Encontré un blog de un coleccionista estadounidense de motocicletas y vi a mi abuelo Roberto montado a una moto. Sentí la necesidad imperiosa de avanzar en esa historia y con ayuda de mi tía y mi madre supe que con esa moto, la Zenith SUPER KIM, mi abuelo había alcanzado los 250 Km por hora en los años 30 resultando campeón sudamericano", se entusiasma Acebedo. Pero la potente máquina se perdió luego de la muerte de Sigrand en el año1974 cuando se vendió la fábrica donde estaba exhibida y habían perdido su rastro.
Contacto virtual. Acebedo comenzó un intercambio asiduo de mails con Paul De Orleans, el coleccionista estadounidense dueño del blog, que llegó a ofrecer mucho dinero por la información acerca de la historia de la SUPER KIM. "De inmediato rechazamos esa idea porque las motivaciones nunca fueron lucrativas, sino que buscaban dar luz a la historia familiar y conocer la moto", asegura. Esto sorprendió a De Orleans y le dio la confianza necesaria para revelar que la había vendido en 2002 a uno de los mayores coleccionistas de motos de Alemania y ofició de intermediario para generar un encuentro.
Durante estos meses de investigación Ignacio descubrió que Roberto Sigrand fue todo menos un hombre común: "Nació en altamar en el año1908, creció en Argentina, Bolivia y París, se enamoró de una atleta que vio en una revista y la persiguió hasta Francia donde la hizo su mujer, se enfrentó con Perón, se exilió en Chile y marcó la historia del motociclismo nacional y mundial", cuenta Acebedo mientras señala cada hecho en un viejo álbum de fotos con recortes de la década del 30 y el 40 en Argentina.
Viaje al pasado. Meses de mails de ida y de vuelta con fotos, videos y documentos concluyeron en el viaje de Ignacio Acebedo a Austria. El nuevo coleccionista, un multimillonario alemán que pidió mantener su identidad reservada por cuestiones de seguridad, accedió a restaurarla y a ponerla en marcha a cambio de poder contar con la increíble historia que acompañaba a esa motocicleta.
El sueño de Ignacio se hizo realidad en mayo de 2009 cuando escuchó el rugido de la SUPER KIM. "Me encontré con la moto y por primera vez conocí a mi abuelo. Viví una emoción indescriptible, fue una movilización interna muy intensa, no fue sólo el ruido de un motor después de 75 años de estar parado, fue un desahogo, un grito potente del abuelo y de su historia", se emociona Ignacio.
La web que late. La intervención de la tecnología en la historia de la familia Acebedo fue tan básica como esencial. "El uso de Internet, los blogs, los intercambios de información con Europa y Norteamérica fueron la clave de este reencuentro, la tecnología fue vital y hoy estamos todos muy felices", cierra Acebedo.
Un pasado familiar y una historia tan fascinante como la más increíble de las novelas, podría haber quedado velada para siempre, pero salió la luz por la huella digital que la SUPER KIM se empeñó en dejar para poder volver a rugir, 75 años después, por lo menos una vez más.
EDICIONES ANTERIORES





