
Una defensa del pequeño, pero poderoso MP4
Este formato de audio digital ofrece una calidad de sonido similar a la del MP3 pero con mayor compresión
1 minuto de lectura'
El LG Shine, un equipo disponible en el país, también admite archivos MP4 de audio
El MP3 está dejando de ser mi elegido como formato de música para llevar en un dispositivo portátil. Ahora uso el formato MP4. Más precisamente, y gracias a que mi teléfono móvil lo permite, uso HE-AAC, también conocido como eAAC+. No soy el único, por supuesto, ni descubrí una joya oculta de la tecnología.
Pero muchas veces este formato de audio queda opacado por su versión para video, muy popular entre los reproductores multimedia portátiles, conocidos localmente como reproductores MP4. A propósito, si está por comprar uno tenga en cuenta que aunque los vendedores los denominan de esa manera, son muy pocos los equipos capaces de reproducir video en formato MP4. En www.lanacion.com.ar/923605 explicamos el tema con más detalle.
El formato MP4, entonces, admite tanto audio como video; para que los humanos lo distingamos más fácil, los archivos de video suelen tener la extensión .M4V, y los de audio, .M4A, aunque también pueden ser .MP4, .AAC, .3GP y más. Este formato de audio utiliza el estándar AAC (las siglas en inglés de Advanced Audio Coding) y es el que usa un gran número de compañías como el elegido para sus reproductores de audio portátiles y celulares musicales, como Apple, Creative, Samsung, Sony, LG o Nokia, entre otras.
La razón es que AAC ofrece una mayor compresión de audio que el MP3. Esto significa que a una calidad de audio similar, los archivos serán más pequeños. Grosso modo, un MP3 a 128 kbps se oye como un M4A de 96 kbps. Pero más importante aún es la posibilidad de codificar música en MP4 a 48 o 64 kbps y obtener resultados muy aceptables.
Por supuesto, ésta no es una alternativa para el melómano que busca la máxima pureza del sonido, para disfrutarla en su sala acustizada con un reproductor 7.2 que lee archivos de audio digital sin pérdida de datos.
Pero para escuchar música en un equipo de bolsillo, en el colectivo o la oficina, con ruido ambiente y demás, es genial, porque como cada archivo resultante es menor, será posible almacenar más música en el reproductor portátil, reduciendo la cantidad de veces que tenemos que sentarnos frente a la computadora y armar una nueva biblioteca musical.
Basta con revisar las especificaciones del dispositivo para verificar su compatibilidad. Muchos permiten simplemente AAC; lo ideal es el HE-AAC (que tiene dos versiones, también conocidas como eAAC y eAAC+), porque logra una mejor fidelidad al audio original a tasas de datos más bajas.
Hay un gran número de conversores para obtener música en este formato. La mayoría de los fabricantes de reproductores portátiles o celulares musicales ofrece alguna herramienta para hacer la traducción. Por supuesto, debe hacerse desde un CD o un MP3 de muy alta calidad, porque convertir entre dos formatos con pérdida de información (como son el MP3 y el MP4) puede dar pésimos resultados.
Entre los freeware, dBpoweramp ( www.dbpoweramp.com ) es un clásico, aunque habrá que instalar primero el codificador gratis de Nero ( www.nero.com/eng/nero-aac-codec.html ) para que funcione. También el Audio Media Coder ( mediacoder.sourceforge.net/audio/ ) ofrece excelentes resultados al convertir música digital al formato MP4.
El Nokia 5800 XpressMusic es uno de los móviles musicales que acepta archivos de audio MP4






