
Una voz de 290 millones de dólares
El ahora atractivo negocio de la telefonía por Internet se incrementaría en un 200 por ciento en 1999.
1 minuto de lectura'
Relativamente reciente, la transmisión de voz sobre IP ( Internet Protocol ) es uno de los mercados más prometedores para las empresas de tecnología. Según International Data Corporation (IDC), este sector moverá unos 290 millones de dólares en todo el mundo durante el año actual, esto representa un 200% más que en 1998.
Transmitir voz por Internet es una tecnología sumamente atractiva, ya que por el precio de una llamada local se hace virtualmente posible hablar con cualquier parte del mundo. El principal problema a que se enfrenta esta técnica es la escasez de ancho de banda y la imposibilidad de ofrecer -por ahora- conexiones sin cortes entre punto y punto, razones que han impedido que este negocio florezca como debería.
De acuerdo con IDC, si las empresas del sector empiezan a desarrollar productos específicos y nuevas redes capaces de soportarlos, la facturación de la voz sobre IP podría alcanzar los 18.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Para otros consultores, esta cifra estará en el orden de los 13.000 millones de la misma moneda; una cifra más baja, pero nada despreciable.
Pero eso no es todo, los servicios de telecomunicaciones a través de IP, menospreciados por la mayoría de los operadores hasta hace poco, se supone que explotarán a muy corto plazo. Los ingresos por esta vía podrían alcanzar un total de 34.000 millones de dólares en el 2003, según el estudio sobre perspectivas del mercado de telecomunicaciones, Internet y TV digital elaborado por la consultora Ovum y difundido por varios medios electrónicos europeos durante la última semana.
Según estas previsiones, buena parte del negocio IP corresponderá a la transmisión de datos corporativos (18.000 millones de dólares), seguido de los servicios de voz (13.000 millones) y envío de fax (3000 millones). Sin embargo, la telefonía sobre IP continuará representando una pieza mínima de la torta telefónica. En el 2003, el share será de sólo el 2% del total.
La telefonía móvil es otro de los motores de las comunicaciones. La consultora pronostica que en el 2004 habrá un total de 740 millones de aparatos. Aún faltarán unos años más para que consiga superar los más de mil millones de líneas fijas que existen en todo el mundo. En gran parte se deberá a la ralentización del crecimiento del mercado de móviles, que tendrá aumentos anuales del 12%. Otra cosa es la telefonía global por satélite, que acaba de dar sus primeros pasos con el sistema Iridium. Junto con el futuro sistema Globalstar, que se prevé entrará en funcionamiento hacia el 2000, el número de abonados a los móviles por satélite llegará a los 7,8 millones dentro de cuatro años.
El informe destaca el rápido crecimiento de las conexiones a Internet. De los 72 millones actuales se pasará a 194 millones a principios del 2004. Será un mercado todavía muy concentrado en América del Norte (43%) y Europa. Los proveedores de acceso a Internet pueden comenzar a frotarse las manos: el informe calcula que los ingresos por este concepto pasarán de los 24.000 millones de dólares a 53.000 millones en los próximos cuatro años. Los ingresos por conexiones residenciales, en cambio, tienden a descender ligeramente.
La convergencia de la televisión digital con la telefonía, Internet y el entretenimiento, sin embargo, tendrá un ritmo de crecimiento lento. Aunque comienza a ser una seria competencia para la PC: a principios del 2004 habrá 114 millones de suscriptores a los servicios interactivos que proporcionará la nueva herramienta del siglo XXI.






