Unboxing, el nuevo ídolo infantil
Los chicos son grandes aficionados a YouTube; allí, aparte de las canciones y los dibujitos, también hacen furor los videos en los que se muestra cómo se saca un juguete de su caja
El objetivo enfoca las manos de una mujer que, sin nunca mostrarse ante la cámara, emprende un acto sencillo y a su vez cautivante: abrir el empaque de un juguete nuevo. Siempre en off, el tono de su voz puede asociarse con el de una maestra jardinera o la de alguien entrado en años que, no obstante, se atreve a jugar como niño. No hay mucha producción y la escena suele ser sencilla, casi austera. Así, el juguete que asoma al mundo es dueño y señor de toda la atención.
Este tipo de videos son una de las formas del unboxing (desempaquetar o sacar de la caja), un género que según estadísticas de Google creció durante 2014 cerca del 60% y que entonces arrojaba más de 20 millones de resultados en YouTube. Aunque los juguetes son reyes en estas arenas, vale decir que el unboxing no es exclusivo de estos productos. También son populares entre los dispositivos electrónicos y hasta la ropa.
El canal mexicano Super Cool 4 Kids (SC4K) es paradigmático en este universo. Roberto Zuñiga, que creó este espacio hace más de dos años en YouTube, cuenta que publican cinco videos por semana y que cada uno de ellos insume un promedio de cinco horas entre la realización y la postproducción. Agrega que el video más popular del canal excede las 26 millones de reproducciones y que embolsan 1 dólar por cada mil visualizaciones. Dicho sea de paso, SC4K acumula más de 130 millones de vistas en total. Zuñiga señala que al momento no tienen vínculo directo con las marcas de juguetes y explica que intentan "recrear la naturalidad y realismo del momento en que un padre abre un juguete para su hijo y se lo arma, o le enseña cómo funciona". Así, opina, los niños de 2 a 6 años se sienten más identificados.
El canal Mejores Juguetes, de origen español, encaja con la descripción que inaugura esta nota: manos de mujer y cientos de juguetes por descubrir. A diferencia de SC4K, incluye narración en off, un clásico del género.
Una brujita animada inaugura cada uno de los videos e invita a sus amiguitos a suscribirse al canal. Su trabajo no va mal: cuentan con más de 1 millón de suscriptores. En esta viña aparecen otros casos como Toys on the Go, con 1,2 millón de usuarios suscriptos; y Surprise Eggs, en inglés, próximo a los 2 millones. Por lo general, el contenido de estos canales revela ante los niños las sorpresas que se esconden en huevos de chocolate, y en muchos otros las manos juegan un buen rato con masas de colores y también con muñecos de personajes de moda entre los más chicos, por ejemplo la ahora célebre Peppa Pig.
Desde YouTube Argentina reconocen que el unboxing es un fenómeno en todo el mundo y que América latina no es la excepción, con millones de usuarios que consumen a diario videos que "brindan información muy valiosa sobre un producto y que son decisivos al momento de evaluar una compra".
¿Qué ocurre con los videos infantiles, ya que es requisito ser mayor de 13 años para registrar una cuenta en Google? En tanto, ¿cómo mide la compañía la actividad de los más pequeños, un público fiel, incansable (ellos pueden ver un mismo video decenas de veces) y en consecuencia súper redituable? "A pesar de que sabemos que muchos niños miran videos en YouTube junto con sus padres, no podemos analizar su actividad. Lo que sí nos da la pauta de que son un público relevante es que el contenido infantil es muy visto en la plataforma y el tiempo de permanencia es muy alto. Casos como el canal El Reino Infantil lo demuestran con sus 2000 millones de visualizaciones, casi 2 millones de suscriptores y 6 millones de visualizaciones diarias", advierten desde la representación local de la compañía.
El Reino Infantil está entre los diez canales más vistos en la Argentina. Cada sábado por la mañana los suscriptores reciben el aviso de un nuevo clip musical publicado. Aquella es una coordenada temporal que no parece ser casual, siendo que los niños ya despiertos no deben prepararse para salir a la escuela. Cada video insume una buena cantidad de horas de trabajo. Pablo Lacroix, director digital de Leader Music, la compañía que además de este éxito cuenta con otros canales, como Canciones de la Granja, dice a LA NACION que "un videoclip de 2 minutos de duración puede demandar entre la grabación del audio y la realización de la animación hasta 40 días".
Con un repertorio que también incluye clásicos de María Elena Walsh, el video más popular de El Reino Infantil es Seis patitos, que supera los 82 millones de visualizaciones. Roberto "Kuky" Pumar, CEO de Leader Music, establece un esclarecedor contraste. "Podemos pensar en éxitos del sector musical argentino que son referentes, como, por ejemplo, Cuando pase el temblor, de Soda Stereo, que tiene 42 millones de visualizaciones desde 2006, o Tanto amor, de Abel Pintos, con 19 millones en un año. Tomando en cuenta el total de nuestros contenidos, llegamos a picos de 12 millones de reproducciones diarias", detalla, y explica que las visualizaciones son una parte de los ingresos de la compañía, aunque no los únicos.
"Los niños han experimentado al mismo tiempo el uso de la televisión y de las redes. YouTube les ofrece los contenidos cuando quieren, como quieren y donde quieren, y ésa es una flexibilidad que valoran. La forma participativa que tienen los medios digitales nos devuelve continuamente a través de los comentarios lo que les gusta y lo que no", concluye Lacroix.
Según Luis Enrique Ramirez, director de mercadeo del canal Toy Cantando, los niños eligen mayormente "canciones sencillas, pegajosas y rítmicas, con historias divertidas llenas de colores vivos, que los hagan reír y bailar, que los consientan y hasta les ayuden a conciliar el sueño". Ramirez explica que estos videos suponen además un rentable negocio. El más visto en su canal, un mix musical estrenado hace un año, ostenta más de 120 millones de visualizaciones.
La relevancia del público infantil condujo a que, en febrero, Google lanzara YouTube Kids, una aplicación móvil con contenido curado para niños menores de 12 años. Al momento no está disponible en nuestro país, aunque desde el ala local de YouTube informan que llegará pronto a las manos de los pequeños usuarios argentinos.
La mirada de los padres
"Tengo dos hijos varones y los dos miran videos en YouTube y aunque tienen algunas coincidencias, sus elecciones suelen ser bastante diferentes. El de 8 elige más que nada tutoriales sobre videojuegos. En cambio el de 4 tiene una preferencia por un video en especial, en donde durante largos minutos se ve una persona que desenvuelve distintos productos de Angry Birds que están envueltos en plastilina –cuenta Vanesa Samsolo, que trabaja en el ámbito cultural–. Me parece que el atractivo de YouTube es que ellos mismos se transforman en propios gestores del contenido. Incluso el sitio arma una ruta y videos sugeridos de acuerdo a sus últimas elecciones. Esto de alguna manera genera un intercambio en la comunicación con la interfaz que en la tele es sólo unilateral. Le pregunté a mi hijo de 4 años qué es lo que le gustaba tanto de los videos que elige y la respuesta fue la más lógica y esperada: Me gustan, punto".
María Cecilia Escudero, diseñadora industrial y mamá de Benjamín, de 3 años, dice: "Mi hijo suele visitar YouTube cuando está en la oficina y no podemos dedicarle toda nuestra atención, es un entretenimiento más. No me parece negativo, mientras respete cuando uno le dice que tiene que cortar o que hay que hacer otra cosa".
Roxana Miguel, fotógrafa y ceramista, cuenta que en más de una ocasión encuentra a Olivia, su hija de 4 años, jugando a hacer unboxing. "En mi época imitábamos los bailes de Xuxa frente a un espejo y los varones a un jugador de fútbol o a He-Man. Créase o no, hoy mi hija juega a ser una creadora de contenido para YouTube: se prepara en su mesita y dice en voz alta: Amiguitos, si les gusta este vídeo (acentuado en la primera sílaba, como los españoles) no dejen de hacer clic en me gusta y compartir, y no duden en suscribirse a mi canal. A este discurso le sigue la exhibición de uno de sus juguetes frente a una cámara y a un público imaginarios".
lanacionar