Velero sustentable: Oceanbird promete cruzar el océano Atlántico con una carga de 7000 autos

Con 200 metros de eslora y 40 metros de ancho, el diseño del velero de carga Oceanbird se destaca por su sistema de propulsión, basado en el aprovechamiento del viento para cruzar el océano Atlántico en 12 días
Con 200 metros de eslora y 40 metros de ancho, el diseño del velero de carga Oceanbird se destaca por su sistema de propulsión, basado en el aprovechamiento del viento para cruzar el océano Atlántico en 12 días
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11 de septiembre de 2020  • 16:03

Oceanbird es un velero desarrollado por la firma sueca Wallenius Marine que se propone revolucionar el transporte marítimo en el océano Atlántico, con un prototipo sustentable que tiene un impacto ambiental mínimo, con una reducción de las emisiones en un 90 por ciento comparado con los actuales buques de carga.

A diferencia de los veleros de uso recreativo o deportivo, Oceanbird busca ofrecer un transporte marítimo de carga eficiente y sustentable, impulsado por el viento y con capacidad de carga de hasta 32.000 toneladas. Con 200 metros de eslora y 40 metros de ancho, este prototipo apuesta a eliminar el uso de los combustibles fósiles,y puede alcanzar una velocidad de 10 nudos gracias a un diseño eficiente que aprovecha al máximo su desplazamiento por el océano Atlántico.

"El viento para impulsar las embarcaciones siempre estuvo presente durante siglos, pero hasta ahora nadie lo utilizó para impulsar un carguero que cruce el Atlántico con 7000 automóviles en su bodega", afirman los creadores de Oceanbird en su sitio oficial.

Con un diseño distintivo, Oceanbird promete que puede cruzar el Atlántico en doce días, y está equipado con un motor auxiliar impulsado por energía de fuentes renovables para realizar las maniobras en los puertos. El principal objetivo de Oceanbird está en el transporte marítimo de carga, pero también se podría aplicar a todo tipo de embarcaciones y trayectos, como los viajes en cruceros.

El tradicional sistema de velas fue reemplazado en este velero de carga por una serie de aspas verticales que emulan el diseño y las prestaciones de las alas de los aviones. Pueden inclinarse de 105 a 45 metros cuando Oceanbird necesite pasar por un puente, o para reducir la velocidad, si los vientos son demasiado fuertes.

El prototipo de Wallenius Marine fue desarrollado de forma conjunta con el Royal Institute of Technology, la firma SSPA y cuenta con el apoyo de la Agencia de Transporte de Suecia, que aportó los fondos para desarrollar el primer modelo funcional, que podría estar operativo para 2022.

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