
Videoconferencia sin límite
Software que extiende la videollamada al celular y el televisor. Además, webcams, auriculares y micrófonos para usar con Skype, Messenger y Google Talk
1 minuto de lectura'

El servicio de llamadas telefónicas a través de Internet y videconferencia conocido como Skype ( www.skype.com ) fue noticia en los últimos tiempos por tres anuncios. Primero, por la publicación de la versión 5 de su software para Windows, que permite un chat de video con hasta 10 participantes; luego, porque ahora es capaz de integrarse con Facebook para ver a los usuarios conectados en esa red social y hacer una llamada desde la PC a esos contactos, y tercero, porque dejó afuera de su red a Fring y Nimbuzz , dos servicios competidores en el espacio móvil.
Hasta hace unos meses, la presencia de Skype en los móviles era muy limitada; Fring ( www.fring.com ) y Nimbuzz ( www.nimbuzz.com ), entre otros, permitían conectarse desde el teléfono a la red de Skype y hacer llamadas (y en el caso de Fring acceder a las videollamadas de Skype).
Desde que Skype presentó versiones de su software para móviles Symbian (Nokia, mayormente), Android e iOS (iPhone, iPod Touch) ya no permite el acceso externo a sus servicios.
Skype sigue siendo el referente principal para lo que tiene que ver con las llamadas de voz y la videoconferencia, pero esto está cambiando, en parte por el crecimiento y la difusión de los dispositivos móviles avanzados.
Desde la computadora
El funcionamiento de Skype y de los demás servicios de videoconferencia es sencillísimo. Después de instalar la aplicación hay que crear un usuario y buscar (como en cualquier mensajero instantáneo) quiénes de nuestros amigos están conectados. También deben ser usuarios de Skype.
Necesitaremos un micrófono, parlantes y una webcam para la videollamada. Luego habrá que elegir el botón para iniciar la conversación virtual, y listo.
Quienes tengan una netbook o una notebook moderna cuentan casi seguro con la webcam en el borde superior de la pantalla, y con el micrófono. Muchos equipos todo-en-uno (de Apple, MSI, HP, Acer, etcétera) también incluyen una cámara. Para la llamada, por supuesto, necesitamos de una conexión de banda ancha. Aunque con 1 mbps (megabit por segundo) alcanza, la calidad general estará dada por el ancho de banda disponible para enviar datos (que suele ser un octavo de la velocidad de descarga), así que lo ideal es que todos los integrandes de la videoconferencia cuenten con la mejor conexión posible (2, 3 o más mbps).
Las webcam más modernas, además, permiten registrar video en alta definición (720p) tanto para grabar en la computadora como para subir a YouTube u otros sitios de videos en línea, o para aprovechar la versión de alta definición de Skype. Muchos modelos, además, incorporan un micrófono para hacer más natural la conversación y no tener que apelar a los micrófonos de mano o de vincha.
Algunos precios: una Logitech HD Pro C910 graba video en FullHD, tiene un precio de $ 699; una C160, con micrófono incorporado, pero resolución estándar (VGA), tiene un precio local de $ 109. Una Microsoft Life Cam HD 5000 (registra video de alta definición en 720p) tiene un precio de $ 359; una Genius Eye 312 300K USB (definición estándar, micrófono incorporado) tiene un precio de 110 pesos.
Una Noganet NGW 6809 (resolución estándar, micrófono incorporado) se suele conseguir a 100 pesos. Philips ofrece su modelo SPC230 (resolución estándar, micrófono incorporado, soporte para LCD) a 169 pesos.
Microsoft con Windows Live Messenger ( http://explore.live.com ), Yahoo con Messenger ( http://ar.messenger.yahoo.com ) y Google con Talk ( www.google.com/talk/intl/es/ ) también permiten chatear, hacer llamadas de voz sobre IP y realizar videoconferencias sin costo.
A este grupo histórico hay que sumar a Oovoo ( www.oovoo.com ), que se destaca por no requerir la instalación de software (sólo necesita un browser moderno y Flash), y a FaceTime ( www.apple.com/la/mac/facetime/ ), servicio presentado recientemente por Apple y que permite vincular por video una Mac, un iPhone o un iPod Touch usando Internet.
Logitech, por su parte, promociona a Vid , un software de videoconferencia sencillo optimizado para sus cámaras, pero que también puede usarse con equipos de otras marcas. Es gratis y se descarga de www.logitech.com/es-roam/home
En los móviles
Apple, justamente, presentó recientemente FaceTime como un servicio para hacer llamadas entre sus dispositivos móviles (los que cuentan con una cámara secundaria en el frente del equipo para este tipo de servicios).
Lo interesante es que la videollamada existe en la telefonía móvil desde hace mucho. En la Argentina este servicio se inició con la llegada de las redes 3G al país en 2007 y todavía sigue vigente. Lo único que se requiere es activar el servicio con la operadora, tener móviles 3G compatibles (es decir, con una cámara en el frente del equipo y que permitan iniciar este servicio) y estar en una zona con servicio 3G; después bastará llamar a nuestro contacto con la función correspondiente en el teléfono.
Según confirmaron en Personal, por ahora se cobra como una llamada local y el consumo de datos está bonificado. La mayor limitación de este servicio es que no es interoperable, es decir que sólo se puede hacer videoconferencias con usuarios de la misma operadora.
Quienes prefieran la videollamada más universal tienen varias opciones, aunque sí o sí necesitarán una conexión 3G o Wi-Fi (y en el caso de la primera, lo ideal es un abono de datos ilimitado).
Además de FaceTime para el mundo iOS, la herramienta multiplataforma por excelencia es Fring, disponible para Symbian (móviles Nokia, sobre todo), Android e iOS, que también permite hacer llamadas de voz a usuarios de Windows Live Messenger, Yahoo Messenger o Google Talk.
Una alternativa a este servicio es Tango ( www.tango.me ), que permite a usuarios de móviles con Android o iOS realizar videollamadas entre sí. Otra opción es Qik ( www.qik.com ), por ahora limitada a unos pocos modelos con Android y en Estados Unidos.
Aquí el proceso también es muy sencillo, y funciona como en la PC: se ven los contactos amigos conectados, y con uno o dos toques es posible iniciar la conversación de video.
Yahoo! confirmó que tendrá una versión móvil de su servicio de mensajería y video en breve; Skype también está trabajando en esto, lo mismo que Google para Android y que Nimbuzz.
Algunos móviles, además, pueden funcionar como webcams para una PC, usando su cámara digital. La mayoría de los equipos fabricados por Alcatel, por ejemplo, ofrece esta función. Quienes tengan un Nokia con Symbian S60v3 pueden usar una aplicación gratis como SmartCam ( http://sourceforge.net/projects/smartcam/ ). Para Symbian, iPhone, BlackBerry y Windows Mobile está Mobiola Web Camera ( www.warelex.com/products/webcam/ , pago). Los usuarios de móviles con Android pueden usar una aplicación como IP Webcam ( http://ip-webcam.appspot.com , gratis), aunque será necesario conectar el móvil a una red Wi-Fi o 3G. Para el iPhone está iWebcamera (la aplicación, disponible en la tienda de Apple, es paga).
Más allá de la PC
Pero la videoconferencia para usuarios comunes está yendo más allá de la PC, y sin necesidad de alguno de los costosos servicios de telepresencia que se usan en las empresas (y que ofrecen transmisiones de alta definición que la enorme mayoría de los usuarios no necesita).
Skype es la más avanzada en este aspecto, ya que a principios de este año, en la exposición CES de Las Vegas, anunció su integración en televisores de varias compañías.
De hecho, Samsung y Panasonic anunciaron equipos compatibles, que tienen un cliente de Skype integrado al televisor; sólo necesitan una cámara y una conexión a Internet para permitir realizar una videoconferencia en el living de casa y con una pantalla de 42 pulgadas.
Los modelos FullHD 3D disponibles en el país de ambas compañías (como el Panasonic TH-P50VT20 o el Samsung C7000) son compatibles. En general, todos los televisores de Panasonic con Viera Cast o de Samsung con Internet@TV, los servicios de conexión a Internet para pantallas de estas compañías, son compatibles.
En ambos casos requieren adquirir por separado una cámara que registra video en alta definición.
Mientras, otras compañías están avanzando sobre este segmento de mercado: Cisco, por ejemplo, presentó el mes último en Estados Unidos su servicio Umi. Pagando 25 dólares por mes en ese país (el único en el que está disponible, por ahora) se accede a un servicio de videoconferencia hogareña que permite transmitir y recibir imágenes en FullHD (1920 x 1080 pixeles), es decir, para hacer una videollamada de alta definición.






