
Xserve, ahora con 64 bits
Apple mostró su servidor basado en G5
1 minuto de lectura'
Finalmente salió a la venta el servidor Xserve G5, de Apple, que viene en versiones de uno o dos procesadores de 64 bits a velocidades que alcanzan los 2 GHz. El equipo está pensado para profesionales, empresas o estudios que necesitan una gran capacidad de almacenamiento y de procesamiento, como editores de video, creadores de música, diseñadores industriales o similares.
Entre las características destacadas figuran un bus frontal dedicado para cada CPU y una memoria RAM que alcanza un máximo de 8 GB, al tiempo que tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 750 GB y herramientas de gestión remota que permiten actualizarlo y mantenerlo desde cualquier lugar por medio de la Web. Se integra de manera natural con el servidor de almacenamiento Xserve RAID, también de Apple, con el que se puede lograr hasta 3,5 terabytes de espacio de almacenamiento en disco. Su espesor es de tan sólo 4,5 centímetros, lo que facilita su instalación en un rack. Incluye dos puertos FireWire 800, un FireWire 400, dos USB 2.0 y un puerto de serie DB-9 estándar, además de doble Gigabit Ethernet integrada en el motherboard. Utiliza el sistema operativo Mac OS X Server, brinda servicios de red basados en estándares y trabaja con clientes Mac, Windows, UNIX y Linux, o cualquier combinación entre ellos. Este sistema, además, ofrece compatibilidad con servidores Web Apache y webDAV, correo electrónico POP e IMAP, FTP, QuickTime Streaming Server, DNS y DHCP.
La configuración más económica (un solo procesador, 512 MB de RAM, un disco de 80 GB y el módulo para expandirlo hasta 750, el subsistema Gigabit Ethernet dual incorporado y una cantidad ilimitada de licencias cliente Mac OS X) cuesta, en Estados Unidos, alrededor de 3000 dólares. Si se piensa en un procesador dual y 1 GB de RAM, el valor asciende a 4000 dólares, en el mismo mercado.






