1 minuto de lectura'
La Isla del Tesoro,
Robert L. Stevenson
No se puede hablar de libros de aventuras sin mencionarla. Esta novela inició los relatos de piratas como los conocemos hoy en día. La Isla del Tesoro lo tiene todo: loros parlantes, parches, patas de palo y ron. Stevenson narra la historia de Jim Hawkins, un niño en cuyas manos cae el libro de anotaciones de un viejo marinero. Un mapa de una isla con indicaciones para encontrar un tesoro enterrado hará que se embarque tras él, pero pronto descubrirá que casi toda su tripulación está compuesta por piratas traicioneros. Cualquier semejanza con Los piratas del Caribe no es pura coincidencia.
Los tigres de la Malasia,
Emilio Salgari
Un clásico. Esta novela inicia la saga del pirata Sandokán y sus aventuras por el sudeste asiático. Opuesto firmemente al colonialismo inglés, Salgari narra la historia de un príncipe de Borneo destronado por el imperio, que se dedica a asaltar barcos británicos para vengarse de sus enemigos... hasta que se enamora de la hija de uno de ellos. Sus líneas describen con lujo de detalle los exóticos paisajes de Malasia, Indonesia, e India, por lo cual, es recomendable para quienes fantaseen con llegar a esos pagos. Además incluye luchas cuerpo a cuerpo con tigres y largos viajes en bote por el río Ganges.
La tierra purpúrea
, William H. Hudson
La tierra purpúrea transcurre en territorio uruguayo y describe las aventuras del gaucho Richard Lamb, quien huye allí desde Buenos Aires junto con su reciente esposa. Lamb escapa porque se ha casado con esta argentina sin el consentimiento de los padres de ella. Como una suerte de Quijote autóctono, el protagonista viaja al interior del país en busca de trabajo y narra los encuentros con distintos personajes y las aventuras que vive entre ladrones, estafadores y más de una señorita, mientras observa cómo el país se debate en medio de una sangrienta guerra civil.
Este título es uno de los más famosos de este escritor inglés de origen argentino. Fue publicado por primera vez en 1875 y reeditado con modificaciones en 1904.
En el camino
, Jack Kerouac
Si bien no es una novela de aventuras al estilo clásico, este libro de Jack Kerouac que narra la historia de dos jóvenes beatniks que recorren los Estados Unidos a dedo o en autos robados ha inspirado a varias generaciones a cargar la mochila y emprender viaje. Escrita en los años 50, la obra está basada en los viajes que Kerouac realizó con sus amigos por los Estados Unidos y México entre 1947 y 50. En la obra, Dean Moriarty (pseudónimo de Neal Cassady, héroe de los beats) y Sal Paradise (alter ego del propio Kerouac) son los protagonistas de este viaje por las rutas norteamericanas en busca de aventuras. Personajes alucinados y experiencias límite son claves en este relato.
Contanos cuál es tu libro preferido del género de aventuras. Dejá tu recomendación.

