1 minuto de lectura'
El plan incluye museos, mansiones, basílicas, ferias artesanales y puertos accesibles ubicados a pocos minutos de la Avenida General Paz, cerca de alguna estación ferroviaria y que pueden ser visitados por pocas monedas y en poco tiempo. Sólo es necesario despertar el espíritu curioso, las ganas de descubrir tesoros ocultos y recuperar el placer de viajar en tren. Lo de placer, obviamente, se logra cuando las formaciones no están atestadas de gente. Para eso, lo ideal es viajar los fines de semana o en horarios no pico.
Zona Sur. Itinerario vinculado con las artes plásticas.
Tiempo que demanda el paseo completo: 5 hs. aprox.
Ferrocarril Gral. Roca (UGOFE S.A.)
Estación terminal: Plaza Constitución.
Zona del recorrido: Sur del Gran Buenos Aires.
Servicio: Eléctrico.
Tiempo de viaje estimado: 39´ (Est. Constitución-Est. Glew)
Costo del pasaje:
Constitución-Yrigoyen: $0.80
Yrigoyen-Glew: $1,50
Glew-Plaza Constitución: $1.50
Costo total del viaje ida y vuelta por pasajero: $3,80
http://www.ugofe.com.ar/lgr (En la página web de la empresa operadora del servicio figuran los horarios de partida y llegada de las formaciones).
Punto de partida: Estación Plaza Constitución.
Primera parada: Estación Yrigoyen. Lugar a visitar: Pasaje Lanín.
Este primer mojón del recorrido se encuentra a pocos minutos de Plaza Constitución y aún dentro del contorno de la capital Federal.
El Pasaje Lanín es una calle con identidad propia. Bordea el perímetro del muro ferroviario a la altura de la estación Yrigoyen, que se encuentra elevada varios metros sobre el nivel de la acera, conformando un imponente viaducto en altura de típica arquitectura inglesa.
Se trata de una calle corta y sinuosa con construcciones que datan de principios del siglo pasado. En una atmósfera ribereña (el Riachuelo se encuentra a pocas cuadras) y bien porteña, este sector del barrio de Barracas se convirtió en una muestra permanente de arte público.
Por iniciativa del artista plástico Marino Santa María, se pintaron con diversos colores las fachadas y frentes de las casas conformando un paisaje inusual en una zona caracterizada por los valores cromáticos (blanco y negro).
A tal punto llega la conexión de esta calle con la plástica, que en algunas de las casas viven artistas que abren sus atelier a los visitantes. Este espacio de arte sin restricciones y al aire libre no solo embelleció la zona sino que le otorgó un significado de múltiples connotaciones expresivas.
La intervención sobre los frentes se inició en 2001 cuando comenzó el trabajo sobre 40 fachadas que hoy presentan fragmentos de obras bajo diversas técnicas de pintura, mosaico veneciano o azulejo trencadís.
La recorrida por el Pasaje Lanín puede durar algunos minutos o extenderse por un par de horas. Todo depende de las inquietudes del visitante y la posibilidad de ingresar a algunas de las propiedades.
Es ideal realizar este paseo muñido de una cámara fotográfica dado que las visuales son realmente atractivas y poco convencionales.
Una vez concluida la visita, la estación Yrigoyen es el punto de partida para continuar el viaje hasta la ciudad de Glew. (Se recomienda prestar atención al marcador indicativo ubicado en el frente de las formaciones dado que no todos los trenes cumplen con el mismo trayecto. Hay que ascender al convoy que se anuncia a Glew/Alejandro Korn como destino final).
Segunda parada: Estación Glew. Lugares a visitar: Iglesia Santa Ana y Fundación Casa de Raúl Soldi.
Luego de 30´ de recorrido, y de atravesar populosas zonas como Lanús, Lomas de Zamora o Temperley, se arriba a un lugar que aún conserva algo de la atmósfera pueblerina tan añorada por los habitantes de la ciudad. En Glew el paso cansino, el saludo cordial y la siesta diaria son moneda corriente. Seguramente, estas características son las que sedujeron al maestro Raúl Soldi para instalarse en este sitio distante a unos 30 kilómetros de la Capital Federal.
En 1933, el notable pintor argentino transitó por primera vez sus calles y quedó tan encantado con este pueblo tambero que decidió afincarse en una pequeña vivienda, al menos, durante los meses de verano. Este era, indudablemente, uno de sus lugares de inspiración.
Quien visite la ciudad de Glew no puede dejar de recorrer la Iglesia Santa Ana y la sede de la Fundación Raúl Soldi. Ambos espacios conforman un polo cultural y religioso íntimamente vinculado a la identidad del lugar y a la idiosincrasia de su vecino más ilustre.
- Iglesia Santa Ana. Inaugurada en 1905, se encuentra ubicada a pocas cuadras de la que fuera la casa del maestro Soldi (hoy convertida en la sede de su Fundación). Se trata, sin duda, de un sitio ineludible que conserva numerosas obras del artista.
La historia data de 1953, cuando Raúl Soldi comienza a trabajar sobre los murales del templo, de estilo arquitectónico neoclásico, durante 23 veranos consecutivos hasta completar una obra rica en valor expresivo y religioso.
Hasta que el artista comenzó a intervenir sus paredes, el templo estaba conformado por murallas pintadas con cal. En 1976, Soldi culminó la serie de trece frescos que reflejan la historia de Santa Ana, madre de la Virgen María. Es interesante destacar que para cumplir con su tarea, el maestro debió estudiar diversos Evangelios aunque todas las obras están ambientadas en el mismo pueblo de Glew, según puede apreciarse a partir de algunos detalles significativos que surgen de la visualización de los murales.
Entre los lugareños es posible rescatar anécdotas que retratan la humildad y genialidad del artista, quien solía perderse entre los fieles para poder cumplir con su tarea plástica bajo el amparo del templo.
¿Dónde? Calle Soldi y Aristóbulo del Valle, Glew.
Horarios: Martes, miércoles y jueves de 9 a 12 hs. y de 16 a 18 hs. Sábados: 14 a 18 hs. Domingos: 9 a 18 hs.
Consultar por realización de visitas guiadas.
- Fundación Raúl Soldi. Se levantó sobre la casita que el maestro utilizaba para pasar sus veranos. Con no poca visión, y muchas ganas de dejar un legado conservado, en 1982 decidió demolerla para construir su fundación a la que donó en vida su colección de pinturas.
Hoy, son sesenta las obras originales que pueden apreciarse en este espacio convertido en un polo de arte interdisciplinario y abierto a todo aquel que desee vincularse con la obra del artista de líneas íntimas y temática profunda. Se trata de obras que el maestro se negó a comercializar debido a su gran valor afectivo.
La colección que se ofrece al visitante de la Fundación Soldi está conformada por 40 óleos, 15 dibujos y 5 grabados. Además, pueden apreciarse los caballetes en los que trabajaba el genial maestro, fotografías, y correspondencia personal.
La Fundación además cuenta con una sala de teatro con capacidad para 200 personas. Allí, además, se proyecta un documental realizado por Daniel Soldi, hijo del pintor, que conmueve a cada uno de los visitantes.
¿Dónde? Gorriti y Obligado, Glew.
Tel. (02224) 42-0121
Contacto: info@soldi.com.ar
www.soldi.com.ar
Horario: martes a domingos de 10 a 18 hs.
Entrada: $5 Entrada + visita guiada: $10
Horario de atención telefónica: todos los días de 9 a 18 hs.
Regreso: Estación Glew-Plaza Constitución.
En 39´ las formaciones realizan el trayecto completo que vincula las ciudades de Glew y Buenos Aires.
Bonus track.
- Estación San Vicente. Museo Quinta 17 de Octubre.
Aunque el ferrocarril ya no llega a este pueblo distante a tan solo 55 kilómetros de Buenos Aires, se trata de un sitio que merece ser conocido. Desde la Estación de Glew parten servicios regulares de la línea 79 cuyo recorrido vincula la Estación Glew con San Vicente en solo 30´. En San Vicente, es ineludible recorrer el Museo-Quinta 17 de Octubre, residencia que perteneciera al ex presidente Juan domingo Perón, donde se pueden encontrar diversos objetos del legendario mandatario argentino. Además, es posible pasear por la laguna (el espejo de agua más cercano al conurbano bonaerense) y hasta acampar en el camping municipal.






