Cartelera cultural
Este mes, mayo y junio, exposiciones, conciertos y ópera en algunas de las principales ciudades
1 minuto de lectura'
París
- Musée du Louvre.
Francia románica en tiempos de los primeros Capetos, 987-1152. Capiteles esculpidos, manuscritos iluminados, coloridos vitrales, objetos de culto y de uso cotidiano, relicarios de oro y piedras preciosas -un total de 300 obras-, en la muestra más notable y original de arte medieval exhibida en el Louvre desde hace muchos años.
Hasta el 8 de junio
- Théâtre Châtelet.
Arabella, de Strauss, dirigida por Christoph von Dohnányi. Dirección escénica de Peter Muss-bach. Con Karita Mattila, Barbara Bonney y Thomas Hampson.
El 19, 22, 25, 28 y 31 de mayo
- Cite de la Musique.
Cinco conciertos dedicados a la obra de Federico Chopin, interpretada en pianos que pertenecieron al compositor. Intervienen los destacados pianistas Emmanuel Ax, Pierre Goy, Jean-Claude Pennetier, Patrick Cohen y Alain Planès.
Del 26 al 29 de mayo
Londres
- National Gallery.
Caravaggio, sus últimos años. Considerado en su tiempo el más notable pintor italiano de entonces, Caravaggio (1571-1610) mató a un contrincante en un duelo en 1606.
La muestra se concentra precisamente en esos cuatro dramáticos años previos a su muerte, pasados en Nápoles, Malta y Sicilia, cuando cambia radicalmente su pintura.
Hasta el 22 de mayo
- Tate Britain.
Turner, Whistler, Monet. Luego de exhibirse en París llega a Londres esta importante muestra que examina las influencias y los vínculos entre tres gigantes del arte del siglo XIX. Se han reunido unas 100 obras entre óleos, acuarelas y grabados.
Hasta el 15 de mayo
- Royal Opera.
1984, ópera de Lorin Maazel, dirigida por el autor y régie de Robert Lepage. Con Simon Keenlyside, Nancy Gustafson, Diana Damrau y Richard Margison.
El 3, 6, 11, 14, 16 y 19 de mayo
Madrid
- Museo Thyssen Bornemisza.
Los retratos de Memling. La exposición, que reúne un conjunto de 30 retratos del pintor flamenco, muestra cronológicamente las innovaciones que éste fue introduciendo en el género durante su carrera artística. En la producción de este maestro, donde predomina la temática religiosa, los retratos constituyen su aspecto más original.
Hasta el 15 de mayo
- Museo del Prado.
Alberto Durero: obras maestras del Albertina. Unas 90 obras -dibujos y grabados- permiten recorrer la trayectoria del genial pintor renacentista. Por primera vez el museo vienés envía al exterior una selección tan importante de su vasta colección, que incluye, entre otras, La liebre, Adán y Eva, y Melancolía.
Hasta el 28 de mayo
Nueva York
- Neue Galerie.
Retratos de una época. La fotografía en Austria y Alemania entre 1900 y 1938. Se exhiben 100 obras de 36 grandes maestros como August Sander, Umbo, Hermar Lerski, Dora Kallmus y Marianne Breslauer, entre otros, que muestran la asombrosa diversidad de estilos y formatos.
Hasta el 6 de junio
Berlín
- Philharmonie.
Claudio Abbado dirige obras de Berg (Siete canciones tempranas) y Mahler (Sinfonía N° 4). Con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la soprano Renée Fleming.
El 27, 28 y 29 de mayo
Milán
- Teatro degli Archimboldi.
Elektra, de Strauss, dirigida por Semyon Bychkov y régie de Luca Ronconi. Con Felicity Palmer, Deborah Polaski y A. Schwanewilms.
El 7, 11, 15, 18, 20, 22, 25 y 30 de mayo
Munich
- Gasteig Philharmonie.
Christian Thielemann dirige la Filarmónica de Munich, con Alfred Brendel en piano. Obras de Beethoven (Obertura Egmont Op. 84, Concierto para piano N° 5 Emperador y Sinfonía N° 5).
El 27, 28 y 29 de mayo
- Pinakothek der Moderne (Architekturmuseum).
¡Vienen las Nuevas Mujeres! Las arquitectas de vanguardia en los años 20. Las famosas Eileen Gray, Lilly Reich y Margarete Schütte-Lihotzky, junto a trabajos de mumerosas pintoras, cineastas, fotógrafas y diseñadoras como Lucy Hillebrand y Sophie Taeuber-Arp.
Hasta el 5 de junio
Amsterdam
- Van Gogh Museum.
Egon Schiele (1890-1918). Un conjunto de 20 pinturas y 80 acuarelas permite explorar la obra del célebre expresionista austríaco originalmente influido por Klimt.
El drama de la condición humana a partir de angulosos desnudos, el vacío que rodea a sus crispados personajes, son una constante en ese testimonio de un mundo despojado de toda alegría.
Hasta el 19 de junio
Barcelona
- Centre de cultura contemporània.
París y los surrealistas. La muestra reúne unas 400 obras que trazan un amplio panorama del movimiento surrealista. Cuadros de Dalí, Miró, Matta y Tanguy; fotos de Man Ray, Brassaï y Kertész; esculturas de Herold y Bellmer; grabados de Max Ernst, y el registro sonoro de las voces de Breton y Artaud en una exposición excepcional.
Hasta el 22 de mayo
La Haya
- Mauritshuis.
Cornelius Gysbrechts. Este original pintor flamenco trabajó en la corte danesa hacia 1668. Para Frederik III produjo notables pinturas trompe l´oeil, convirtiéndose en el máximo especialista del ilusionismo pictórico, que induce a los ojos a aceptar como real lo que sólo está pintado, sean éstas naturalezas muertas, muebles o vestimentas.
Hasta el 15 de mayo
La Coruña
- Fundación Barrie de la Maza.
Arquitecturas ausentes del siglo XX. Maquetas, bocetos y planos de obras que fueron proyectados pero no construidos o que, una vez construidos, perduraron por muy poco tiempo. Trabajos de Alvar Aalto, Walter Gropius, Le Corbusier, El Lissitsky, Adolf Loos y Mies van der Rohe, entre otros.
Hasta el 5 de junio
Estocolmo
- Moderna Museet.
Munch por él mismo. Edvard Munch (1863-1944) realizó numerosos autorretratos durante su vida. En ellos exploró su enigmática imagen, pero también creó metáforas sobre la vida, el amor y la muerte, que otorgan a esta muestra una importancia inusual.
Hasta el 15 de mayo
Roma
Cuadros famosos
- Scuderie del Qurinale. Obras maestras del Guggenheim. Una selección de 90 cuadros provenientes de los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. La muestra incluye importantes obras de Renoir, Cézanne, Van Gogh, Seurat, Manet, Monet, Picasso, Chagall, Warhol, Pollock, Lichtenstein y Kandinsky.

