Cerro Castor propone buenos derrapes en el límite del mapa

En el centro invernal próximo a Ushuaia los deslices son al abrigo de los árboles
En el centro invernal próximo a Ushuaia los deslices son al abrigo de los árboles
(0)
28 de junio de 2002  

USHUAIA.- En el Cerro Castor, el centro de esquí de Ushuaia, la temporada de nieve comenzó el fin de semana último, pero la gran celebración fue anteayer. Como todos los años se le dio la bienvenida al invierno con la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, en un marco de nevadas históricas. El sol se ocultó alrededor de las 17 y sólo se vieron las primeras luces ayer, a las 9.30. Así, tantas horas de oscuridad fueron ideales para tirar la montaña por la ventana . En el cerro se organizó una fiesta con bajada de antorchas y fuegos artificiales que nadie quiso perderse. La apertura del moderno complejo Cerro Castor logró que durante el invierno, la ciudad del fin del mundo también esté en los planes de los que buscan nuevos escenarios para practicar su deporte favorito.

La ciudad siempre tuvo centros invernales que ofrecen la práctica del esquí nórdico sobre los enormes turbales del valle de Tierra Mayor, pero le faltaba la adrenalina de las pendientes vertiginosas, que se disfrutan en Cerro Castor. El entorno del cerro está lejos de la monotonía. Bosques de lengas y zonas rocosas obligan a estar siempre con los ojos bien abiertos.

Ventajas australes

Una de las curiosidades de Cerro Castor es que prácticamente se esquía en el nivel del mar. La base está a 195 metros y la cima alcanza los 960, una altura inferior a la de otros centros de esquí, que evita los síntomas del mal de la altura.

Entre las ventajas del complejo más austral del mundo hay que mencionar la calidad de la nieve. Como por lo general la temperatura es muy baja y el sol no da permanentemente sobre las pistas, la nieve se conserva mejor. Así se asegura que la temporada se extienda hasta mediados de octubre en óptimas condiciones.

Tampoco hay que olvidarse de destacar que las pistas no están supercongestionadas. Recibe menos esquiadores que lo permitido por su capacidad, por lo que no hay tiempos de espera en los medios de elevación.

Aunque todavía la mayoría de los esquiadores llega de las ciudades cercanas -el 75 por ciento- , el centro de esquí poco a poco se está instalando como una opción más entre los turistas nacionales y, este año, como una alternativa para los extranjeros, especialmente los brasileños.

Cerro Castor tiene una superficie esquiable de más de 17 kilómetros en 15 pistas. El desnivel es de 772 m, lo que garantiza una amplia gama de posibilidades. El 70 por ciento de las pistas es para esquiadores intermedios, justamente el mayor caudal de visitantes que recibe.

El complejo posee tres aerosillas cuádruples, una con cúpulas; un teleesquí y un bambi lift, con una capacidad de transporte de 5000 pasajeros por hora.

Cerro Castor tiene un plantel de 20 instructores, que dictan clases de esquí y de snowboard.

Ofrecer la máxima seguridad en las pistas es la principal preocupación del director general del centro, Gastón Begue, por eso las inversiones de este año fueron hechas en esta materia.

Durante el verano no hubo descanso y, apenas cayeron los primeros copos, el equipo de pisapistas realizó un trabajo de consolidación en todas las áreas. También comenzaron los trabajos para construir en la base del cerro hosterías y cabañas, con capacidad para 200 personas. Se instalaron los servicios (cables de electricidad, cañerías, gas) para poder comenzar las obras cuando termine el invierno. Con este emprendimiento, estar todo el día a los pies del cerro será una realidad; ya no habrá que recorrer los 27 km que separan a la estación de esquí de Ushuaia.

También se incorporó el alquiler de raquetas y se aumentó la capacidad de los equipos en alquiler.

A puro vértigo, sin hacer equilibrio

En la nieve siempre hay variantes para que la diversión nunca se acabe. El ski fox es una novedad importada de Austria, que mezcla las comodidades de un trineo con el vértigo de los esquíes. Dicen que es más fácil que esquiar aunque hay que tener un poco de habilidad. Se va cómodamente sentado en una silla, mientras los esquíes que tienen incorporados buscan el equilibrio. Da una buena oportunidad para conocer la montaña.

El alquiler, por día, del ski fox es de 23 pesos.

Datos útiles

Medios de elevación

Temporada promocional. Un día, mayores, $ 37; menores, 26. Tres días, 99 y 69, y siete días, 199 y 139, respectivamente.

Temporada regular. Un día, mayores, $ 55 menores, 40. Tres días, $ 145 y $ 100 y siete días, 300 y 210, respectivamente.

Equipos

Equipo completo de esquí standar (bastones, botas y esquíes). Un día, $ 19, 3 días, 52, y siete días, 120.

Fechas

La temporada promocional se extiende hasta el 5 de julio y del 16 de septiembre hasta el 13 de octubre.

La temporada regular es entre el 6 de julio y el 15 de septiembre.

Más información

San Martín 740, Ushuaia. 02901-422244. E-mail: info@cerrocastor.com

En Internet

http://www.cerrocastor.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.