Con grandes adelantos, el avión del futuro cada vez está más cerca
El Sonic Cruiser, de Boeing, comenzaría a operar en 2008
1 minuto de lectura'
Ejecutivos de Boeing aterrizaron en Buenos Aires para presentar el Sonic Cruiser, un nuevo avión dinámico que se estima que comenzará a operar en 2008. Habrá que esperar mucho para probarlo, pero ya se pueden conocer algunos detalles de la forma en que se volará en un futuro cercano.
El Sonic Cruiser será entre un 15 y un 20 por ciento más veloz. Para dar un ejemplo, se calcula que desde Buenos Aires hasta Miami se ahorrará 1 hora, 20 minutos; mientras que a Londres, dos horas. Cada 4828 kilómetros de viaje se gana un hora.
Lo destacable es que consume casi el mismo combustible que los aviones actuales, y posee bajos niveles de contaminación. Asimismo, alcanza una mayor altitud crucero (12.192 metros) que permitirá descongestionar el tráfico aéreo; tiene largo alcance (10.460 a 14.500 km), y es más silencioso, otro beneficio no sólo para los viajeros, sino también para las ciudades.
Estas características fueron desarrolladas durante la presentación que estuvo a cargo de John Wojick, vicepresidente de ventas para América latina y el Caribe, y Randy Tinseth, director de marketing de productos y servicios de Boeing.
Aspecto exterior
Tinseth prevé que la configuración estará terminada a fin de año. Hasta el momento la nueva aeronave presenta pequeñas alas, un ala delta recubierta, motores en la parte posterior y dos aletas horizontales en la parte trasera del avión, en lugar de la sección de la cola horizontal y vertical estándar de los aviones actuales.
Para tener una idea del trabajo que se está realizando, en los últimos 16 meses se analizaron más de 25 perfiles de alas, 50 formas de nácelas y 60 diseños de fuselajes.
Los que gusten de los despegues probarán otra sensación, porque el Sonic Cruiser será más rápido y ganará altura con mayor verticalidad. En cuanto al diseño de la cabina de vuelo se aumentará el conocimiento de situación de los pilotos por medio de una aviónica mejorada y computadoras a bordo. Mediante un radar infrarrojo, que permite visualizar la temperatura, en la cabina la noche se verá como si fuese de día.
Y habrá muchas innovaciones. Tinseth dijo que se aprovechará el espacio interior con eficiencia, en todas las áreas, y durante la conferencia de prensa dejó un interrogante: ¿por qué necesariamente los asientos de los aviones tienen que estar colocados hacia adelante?
En un informe, Walt Gillette, vicepresidente y gerente del programa Boeing Sonic Cruiser definió esta etapa como un período de aprendizaje y que el avance se mide por cuán rápido el equipo de trabajo aprende sobre las nuevas tecnologías, herramientas y procesos que permitan crear una nueva máquina de vuelo.
Mientras tanto, como en una sala de embarque del aeropuerto, habrá que esperar el tan ansiado llamado.


