En septiembre de 2016 abrió sus puertas en el centro de Merlo este magnífico museo sensorial. Una placentera inmersión en la vida y la obra de Antonio Agüero, el mayor vate de San Luis.
1 minuto de lectura'

Gabriel Villazón, joven director puntano que anda de gorrita con visera, es llamado Spilberg entre los vecinos de la villa de Merlo. Es el realizador del cortometraje La Memoria Verde, pieza inicial y fundamental del recorrido que propone la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero. Junto con el arquitecto Pablo Funes, Villazón encabezó un equipo multitudinario que en apenas ocho meses cimentó una asombrosa puesta en valor de la casa natal del llamado poeta de la puntanidad. La iniciativa fue del gobierno provincial, quien convocó a diseñadores, cineastas, productores, guionistas e ilustradores para crear la muestra permanente Boca del Hombre, Corazón del Pueblo –verso del poema “Digo los Oficios”– con fotografías, objetos, audios y testimonios, muchos de ellos inéditos. La excusa fue la conmemoración del centenario del nacimiento de Agüero, que se cumplió el 7 de febrero de este año.
El lírico merlino, integrante de la brillante generación argentina de los años 40, murió el 18 de junio de 1970 en la ciudad de San Luis. Además de escritor y maestro, ocupó varios cargos públicos en su provincia: fue presidente del Consejo Provincial de Educación, director de Cultura, ministro de Gobierno. En 1952 cayó preso por varios meses: lo acusaron de instigar la revolución contra Buenos Aires en su poema “Yo Presidente”. La primera estrofa dice:
Yo, Antonio Esteban Agüero, capitán de pájaros, general de livianas mariposas, estoy en Buenos Aires, la capital del Plata, para ser presidente y organizar la Patria.
LOS ESPACIOS
Foto tomada por "Salem Fotografía y Video". ¡Muchas gracias!
Una publicación compartida de Casa del Poeta (@casadelpoetamsl) el
Apenas se traspasa la puerta de entrada del museo y centro cultural, llama la atención el poema de estilo lorquiano “El Niño y el Agua”, con letras sumergidas en el agua de un estanque. A continuación, se ingresa a un auditorio con 120 butacas para asistir a la proyección de la película de Villazón, basada en el libro autobiogáfico de Agüero, La Memoria Verde, que en 15 minutos narra con arte, técnica impecable y gran sensibilidad estética la infancia campestre y la adolescencia poética de Agüero. “Los protagonistas del corto no son actores, son habitantes de la villa. El proyecto involucró a muchos merlinos”, cuenta Villazón, quien confiesa haber descubierto la fuerza del género poético a partir del proyecto. “En la escuela había leído algo de Agüero, pero ahora que conozco toda su obra, me fanaticé. Todos los que armamos el museo nos convertimos en agüerianos”, remarca Pablo Funes. Y al público del museo le pasa algo parcido: se asoma al virtuosismo del creador de “Cantata al Abuelo Algarrobo”, dedicada al milenario algarrobo blanco que sobrevive en Piedra Blanca, paraje donde nació Merlo y se crió el poeta.

Luego se recorren cinco salas montadas con creatividad en los cuartos originales de la casa de adobe. El dormitorio y la antesala recrean La Educación del Poeta, con un montaje de libros-cuadros en las paredes con ilustraciones del contexto de sus inicios: desde aves y árboles, hasta cartas a su madre. Un sonido de trino de pájaros acompaña el paseo por esta sala. En el espacio Vivir en Poesía –con libros de los escritores que lo influenciaron, como García Lorca y Leopoldo Lugones, y una fonola original de la casa– se despliega un estremecedor mapping sobre su escritorio de trabajo, con banda se sonido de un texto poético.
La cocina alberga la sala Luz Americana, donde se escuchan la voz de Mercedes Sosa y la música de Peteco Carabajal, quienes popularizaron el poema de Agüero “Digo la Mazamorra”. Una libreta exhibe la receta del “pan de los pobres”. Cuando la comes, sientes que el pueblo te acompaña a lo largo de valles o recodos de ríos, escribió este gran narrador de la sencillez del mundo puntano.
Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero. De miércoles a domingos, de 9 a 13 y de 17 a 21. Entrada libre y gratuita. Visitas guiadas cada hora.
Poeta Agüero 330, Merlo. T: +54 2656 47-6545. www.casadelpoeta.sanluis.gov.ar
Nota publicada en mayo de 2017.


